«La calle es bastante dura pero es una buena publicidad»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Este cantante y guitarrista admirador de Bob Dylan toca desde hace año y medio por las calles del centro de Ferrol

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es el Bob Dylan de la calle Real. La música folk y country que hace con su guitarra y su peculiar voz conquista a los paseantes. Luis Enrique Culshaw Culshaw (Uruguay, 1961) llegó a España hace doce años. Tras recalar en Madrid y Canarias, desde hace un año y medio obsequia con su talento a quienes pasean por el centro de Ferrol.

-¿Por qué se vino aquí?

-Por recomendación de una amiga, que me dijo que aquí había movimiento musical, mucho apego a la música. Y es verdad, yo lo comprobé.

-¿Lo contratan después de verlo tocando en la calle?

-He tocado bastante en conciertos en bares y fiestas particulares. Casi siempre ha sido después de verme en la calle. Se me acercan y me preguntan si hago conciertos. Y otros conciertos los gestiono yo, dejando mi tarjeta en locales. Normalmente los que me llaman es que ya me han visto. La calle es una buena publicidad.

-¿Y da para vivir lo de hacer música en la calle?

-Vivir vivir, no, pero se sobrevive, como buena parte de la gente. Los ferrolanos son muy generosos y bueno, uno va tirando con eso y algún concierto que salga... Se paga el alquiler y se vive.

-¿Es muy duro?

-Sí. Tiene su encanto, pero también es duro. Sobre todo en invierno: hay que aguantar el frío y siempre estás rezando para que uno no se ponga afónico. Es el trabajo que tengo. Yo siempre he trabajado en otras cosas. La música ha sido un buen extra para mí, pero de momento es lo único que hay.

-¿A qué se dedicaba?

-Yo hago mantenimiento en hoteles y edificios y soy pintor, también. Pero no hay. La situación me ha obligado a centrarme en lo mío. Es curioso, pero es así.

-¿No hay mal que por bien no venga o si apareciese trabajo de lo suyo lo haría?

-Hombre, lo haría, porque la cuestión es trabajar. Yo no soy un músico famoso. A lo mejor un día grabo un disco con canciones mías y se vende bien y puedo dedicarme exclusivamente a eso. Pero de momento... Ojo, que lo hago porque me gusta, también. La música ha sido una constante toda mi vida. Pero la calle es bastante dura y deteriora la voz. Si pudiera evitar o minimizar el trabajo en la calle, lo haría. Me centraría en conciertos y tendría más tiempo para dedicarme a la música mía.

luis enrique culshaw culshaw músico callejero