Un pirata muerto y cinco heridos al intentar atacar al «Patiño» en aguas del Índico

FERROL

El buque, con base en Ferrol, abrió fuego para repeler la agresión

06 abr 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, tuvo que abrir fuego durante la pasada madrugada para repeler el ataque de una embarcación en aguas del Índico. La reyerta se saldó con uno de los piratas fallecido y seis apresados, cinco de ellos heridos, que se encuentran detenidos a bordo del buque de guerra. Tal y como informa el Ministerio de Defensa «tan pronto como se reciban las notificaciones pertinentes, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido con la Audiencia Nacional». Siempre según las mismas fuentes, ningún miembro de la dotación resultó dañado en el ataque.

Los piratas manifestaron que uno de sus compañeros había caído muerto y que fue arrojado por ellos al mar

Alrededor de las 03.30 horas, el esquife abrió fuego contra el Patiño, lo que provocó la «inmediata respuesta con armamento ligero» del barco español. A pesar de este primer intento de disuasión, los piratas continuaron disparando contra el barco, por lo que ya se pasó a utilizar «fuego de neutralización en autodefensa», lo que puso en fuga al esquife. Inmediatamente después, el helicóptero embarcado salió en su persecución. En su huída, la embarcación pirata arrojó al agua armamento, varios bultos y una escala. Pero para que llegase a detenerse, tras ordenárselo por la megafonía del helicóptero, hubo que volver a abrir fuego «de advertencia». Tras un primer interrogatorio, los piratas manifestaron que uno de sus compañeros había caído muerto y que fue arrojado por ellos al mar.

Según informa la agencia Efe, tres de los seis piratas se encuentran ingresados en el hospital del propio barco atendidos por los médicos, que han intervenido quirúrgicamente a uno de ellos en una pierna.

El Patiño, que acaba de concluir una escolta múltiple de tres mercantes con alimentos hacia Somalia, es el buque de mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. Zarpó de Ferrol el pasado 21 de noviembre. Mantendrá esta misión hasta el próximo mes de abril, si no se producen contratiempos.

La dotación del Patiño está formada por alrededor de 215 marinos y un equipo especial operativo de Infantería de Marina. El 40%, aproximadamente, de esa dotación es de procedencia gallega.