Cifuentes dice que los madrileños «están pagando» la salud y la educación de los andaluces

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

Susana Díaz la acusa de promover discursos «que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país»

17 nov 2016 . Actualizado a las 22:16 h.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los madrileños «están pagando» la sanidad y la educación de los andaluces, al tiempo que ha defendido la política fiscal de su Gobierno y ha criticado el sistema de financiación «injusto» que «impuso a los madrileños» el presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Tras las críticas surgidas por sus palabras, la presidenta madrileña ha denunciado «la manipulación, descarada y falaz» de sus palabras realizada, en su opinión, por el PSOE.

«Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás», ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.

Las reacciones no se han hecho esperar y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado a Cifuentes de «mentir» señalando que «algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país».

«El PSOE andaluz trata de pescar en río revuelto. Trata de rentabilizar, de hacer el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz y el Gobierno andaluz y Ciudadanos se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios para ver si de esa forma pueden rentabilizar», ha sostenido la presidenta madrileña.

«Yo lo que quiero es denunciar la manipulación descarada y falaz que esta haciendo el PSOE en Andalucía de mis palabras esta mañana en sede parlamentaria», ha continuado la dirigente popular, quien ha exclamado que «ya está bien de hacer victimismo, de mentir y, sobre todo, ya está bien de querer enfrentar a unas comunidades con las otras».

Así, ha explicado que, tal y como ha dicho en «muchas ocasiones» y seguirá diciendo, la Comunidad de Madrid es «muy solidaria» y va a seguir siéndolo. «Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común», ha aseverado para precisar que Madrid aporta el 78 por ciento del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, un fondo dedicado a financiar servicios públicos esenciales en la mayoría de las comunidades. En todas menos en cinco, ha indicado Cifuentes, quien ha explicado que Navarra , Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid son las cinco que contribuyen a este fondo.

Críticas de la oposición y del PP andaluz

Las palabras de Cifuentes también fueron reprobadas por e coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo,quien rechazó que la presidenta madrileña intente dar «lecciones» a Andalucía «con superioridades que no son ciertas» recurriendo a un «falso paternalismo» y al «tópico permanente» porque «la educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que las palabras de Cifuentes suenan a «supremacismo». «El supremacismo es contagioso», ha escrito Girauta en su perfil de Twitter, incluyendo el enlace a una noticia con las declaraciones de Cifuentes.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprobado también las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha asegurado que es «una mentira» del tamaño de las que «ha soltado» el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su campaña.