Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La cabeza de lista del PP por Pontevedra logra el respaldo de Ciudadanos y se impone al socialista Patxi López

19 jul 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso. La ministra de Fomento en funciones se ha impuesto en la segunda vuelta de la votación para la Mesa de la Cámara baja al socialista Patxi López, el presidente en la pasada y breve legislatura, gracias al acuerdo alcanzado ayer entre el PP y Ciudadanos.

La cabeza de lista por Pontevedra ha logrado 169 apoyos (la suma entre populares y la formación de Albert Rivera), los mismos que en la primera vuelta, suficientes para hacer frente a los obtenidos por el socialista Patxi López, que en la segunda votación logró sumar 155 con los apoyos de Unidos Podemos y sus confluencias (salvo uno, que no lo ha respaldado), pero que resultaron insuficientes.  

En la votación se han contabilizado 25 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC, tal y como habían anunciado previamente.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, asume las funciones de Fomento. Aquí puedes leer un perfil de la política pontevedresa

En el momento de ser nombrada presidenta de la Mesa, una persona desde la tribuna de invitados le gritó: «Ana Pastor, víctimas del Alvia». 

Sistema de votación

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta. En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara.