Manuel Campo Vidal: «La sociedad civil tiene que volver a hablar y elevar su voz»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Hoy se presenta en el Congreso una asociación que quiere dar la palabra a los ciudadanos sobre los problemas de España

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se presenta en el Congreso la Sociedad Civil por el Debate, presidida por el periodista Manuel Campo Vidal.

-¿Qué es y cuál es el objetivo de esta sociedad?

-Es una asociación sin ánimo de lucro que hemos fundado seis personas, a la que se están sumando varias docenas más, preocupadas por el hecho de que la sociedad como tal no toma la palabra. Mi impresión personal es que la transición la hicieron el rey y la oposición democrática, pero también la sociedad civil, que llenó las calles y expresó su voluntad de que este país pasara a la democracia. Pero terminada la transición, la sociedad civil se replegó y quedó en manos de los políticos. Cuarenta años después, la sociedad civil tiene que volver a hablar, porque si no corremos el riesgo de que otros lo hagan en nuestro nombre. ¿De qué? Vamos a hablar de todos los temas que preocupan a la ciudadanía, por ejemplo decirles a los políticos que se pongan de acuerdo para hacer un pacto de Estado por la educación, o por la transparencia y el control definitivo y rotundo de la corrupción, y así sucesivamente. La sociedad civil tiene que tomar la palabra, elevar la voz respetuosamente y no limitarse a presenciar pasivamente los cambios políticos y sociales que se producen en el país.

-¿Cómo va a funcionar?

-Va a tener unos asociados y va a fomentar una red de conexión entre las distintas expresiones de la sociedad civil. Vamos a hacer informes mensuales sobre temas que nos preocupan, desde el paro juvenil hasta el riesgo de que en España se seque el conocimiento si sigue disminuyendo la inversión en investigación, si continuamos perdiendo a personas de talento que se deben ir al exterior porque aquí no encuentran oportunidades. Asuntos que preocupan a la ciudadanía y de los que los partidos políticos están hablando muy poco y no toman medidas. Vamos a celebrar actos públicos con una presencia territorial importante, porque tenemos gente de prácticamente todas las autonomías.

-¿Quiénes lo forman?

-Hemos huido de la sensación de querer tener grandes nombres propios, que serán muy bienvenidos, pero no queremos que sea la asociación de fulano o de tal exministro. Pero lo que tenemos claro es que no somos el embrión de ningún partido político ni una plataforma para pronunciarnos a favor de ninguna candidatura. Queremos unir a personas que son representativas. Por ejemplo, de Galicia están con nosotros el médico Francisco López Sobrino, copropietario de un clínica en La Guardia, Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, o un jubilado bancario que se llama Víctor González. Estamos abiertos a todos lo que quieran construir.

-¿Qué la parece el cuestionamiento que se hace ahora de la transición y de lo que algunos llaman el régimen del 78.

-La transición nos permitió pasar de una dictadura a una democracia y eso es muy importante y quienes la están cuestionando no debieron de vivirla o les pareció poco, pero el edificio constitucional necesita rehabilitación y reformas. Lo que sí tenemos claro los que estamos en Sociedad Civil por el Debate es que no hay que partir de cero, no hay que abrir un proceso constituyente y cargarse todo, sino hacer las reformas que haya que hacer, escuchando a la ciudadanía, en todos los ámbitos, la educación, la búsqueda del nuevo modelo productivo, las leyes necesarias para que la transparencia sea algo obligatorio. No estamos por la voladura de la Constitución y el inicio de un proceso constituyente y hay muchísimas personas en España que comparten esa opinión.

-¿Cómo se va a financiar?

-Mediante cuotas mínimas, simbólicas y voluntarias de los asociados y de la entidades que quieran hacerlo, pero siempre con la máxima transparencia. Si hay una empresa o un banco que da dinero tiene que saber que saldrán en nuestra web.

manuel campo vidal Presidente de sociedad civil por el debate