Angela Merkel: «No he venido a decir qué reformas tiene que hacer España»

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

La canciller alemana niega que durante el encuentro con Rajoy se abordasen posibles condiciones para un rescate

06 sep 2012 . Actualizado a las 23:10 h.

Angela Merkel ni ha venido a España a cerrar las condiciones de un posible rescate ni a supervisar y exigir más reformas al Gobierno de Rajoy. Por lo menos, eso es lo que ha dicho la propia canciller alemana en la rueda de prensa que ha dado con el presidente del Gobierno tras su encuentro en La Moncloa y en la que ha mostrado su apoyo a las reformas de Rajoy, medidas que deben «ser a todos los niveles», en alusión a las comunidades autónomas.

«No hemos comentado posibles condiciones de un rescate» , respondía Merkel a una de las preguntas de los periodistas. Según la canciller alemana, el encuentro con Rajoy ha servido para que le informase de las medidas que está adoptando el Gobierno, reformas y recetas que ha dicho respetar y compartir. Aunque se ha hablado de las comunidades autónomas y de la necesidad de que las reformas afecten a todos los niveles, Merkel ha querido dejar claro que no le ha impuesto a Rajoy nuevas medidas. «No he venido a decir las reformas que tiene que hacer España», dijo la canciller, que espera que su visita haya servido para dar una «imagen más realista» de Alemania y de su poder de decisión sobre el resto de miembros. «80 millones de alemanes no podemos hacer nada sin el conjunto de los 500 millones de europeos».

«Creo que todos tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí», «no se trata de complicar la vida a los demás», ha añadido Merkel antes de explicar que el objetivo de todos es que, dentro de veinte años, Europa sea un continente que el resto del mundo toma en serio. De todos modos, la canciller alemana no ha cerrado su intervención sin insistir en la importancia de que todos los socios europeos estén comprometidos con el reequilibrio fiscal y el aumento de la competitividad, porque considera que son cuestiones clave para que los países puedan seguir financiándose y «vivir en libertad».

«No hemos comentado posibles condiciones para un rescate»

Por su parte, Mariano Rajoy ha garantizado ante la canciller alemana, que su Ejecutivo va a proseguir los esfuerzos en materia económica que está realizando. «No les quepa la menos duda», ha aseverado. Rajoy ha explicado a la canciller las reformas económicas en marcha, unas medidas que, según el presidente, se ajustan a la «determinación y responsabilidad» para seguir con una agenda reformista.

Ni Rajoy ni Merkel se han querido valorar en profundidad las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo respecto al programa de compra de deuda soberana. Merkel se ha limitado a decir que la entidad que preside Mario Draghi actúa dentro de su ámbito de independencia y que mientras el BCE se responsabiliza del «valor de la moneda», la tarea de los países miembros del euro consiste en hacer «los deberes políticos», lo que implica que las reformas estructurales se hagan de forma «creíble».