El BCE exige a España que pida el rescate para la compra de bonos

La Voz EFE | DPA

ECONOMÍA

ALEX DOMANSKI

Mario Draghi considera una condición «necesaria» que los Gobiernos se adhieran «estricta y efectiva» a las condiciones establecidas

06 sep 2012 . Actualizado a las 20:34 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario. «Hoy hemos decidido las modalidades para las acciones monetarias en el mercado secundario en los Estados miembros de la eurozona», señaló Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. «Tenemos que estar en la posición de poder salvaguardar los mecanismos de transmisión en todos los países del euro», agregó.

La compra de bonos con vencimiento de uno a tres años permitirá a la eurozona «solucionar severas distorsiones en los mercados de bonos soberanos», que, agregó, se basan principalmente en «miedos infundados» por parte de los inversores respecto a la irreversibilidad del euro.

Los países tendrán que avanzar con «gran determinación» en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas

El presidente del BCE se dirigió a esos escépticos y a los que apuestan en contra de la moneda única para asegurar que «el euro es irreversible».

Draghi aseguró que, para que el Banco Central Europeo pueda actuar en el mercado secundario (comprar bonos ya emitidos), la institución monetaria contará con cortafuegos para evitar escenarios destructivos y posibles riesgos para la estabilidad de los precios.

El programa se ajusta «estrictamente a nuestro mandato» de velar por la estabilidad de los precios, dijo, al tiempo que subrayó que la entidad que preside actúa de manera «independiente».

Pero para que el BCE pueda actuar, los políticos tendrán que avanzar con «gran determinación» en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas.

Draghi señaló que también tienen que estar «preparados para activar los fondos europeos de rescate», el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal, y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el mercado secundario cuando existen riesgos.

Además, el BCE considera una condición «necesaria» para que actúe en el mercado de bonos que los Gobiernos que requieran ayuda para rebajar las primas de riesgo y los tipos de interés se adhieran de manera «estricta y efectiva» a las condiciones establecidas.

El FMI, dispuesto a colaborar

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, celebró la decisión del BCE y aseguró que su institución «está lista para cooperar».

Lagarde considera la esperada decisión del BCE como «un paso importante» hacia la estabilidad y el crecimiento en la zona euro. «La aplicación decisiva del nuevo programa de intervención ayudará a reparar la transmisión monetaria y los esfuerzos de los países por lograr una financiación a un coste razonable mientras realizan un ajuste macroeconómico sostenido», añadió la directora gerente.

Las principales bolsas europeas respondieron con fuertes subidas a la compra ilimitada de deuda soberana. Madrid lideró las subidas ganando un 4,91% y colocando el coste de la deuda española baja del 6 % por primera vez desde mayo.