Alberto Núñez Feijoo: «Si los que votaron a Ciudadanos en junio ahora confían en mí, habrá Gobierno estable»

m. cheda O SAVIÑAO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Óscar Cela

«La presidencia se la debo a los gallegos porque a mí me han apoyado más gallegos de los que han apoyado al PP»

22 sep 2016 . Actualizado a las 08:42 h.

Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961) aspira a seguir siendo tras el 25S el único presidente autonómico con mayoría absoluta. O «estable», como dice él.

-Día 26. ¿Dónde y cómo se ve?

-Donde me pongan los gallegos.

-¿Una intuición?

-Es muy difícil, pero confío en poder seguir sirviendo a mi país.

-¿Con muchas caras nuevas alrededor, en el Gobierno?

-No he pensado en eso.

-¿Sabe el qué y no el con quién?

-No es esa mi principal preocupación. Hay un buen Gobierno, muy sólido, con oficio, que conoce bien lo que se trae entre manos.

-Para ese Gobierno, escoja tres medidas de su programa.

-Haremos siete residencias de la tercera edad (una en cada ciudad), haremos las estaciones intermodales en todas las ciudades y aprobaremos los planes directores de los tres grandes hospitales que quedan: Montecelo, Marcide y la ampliación del de Santiago.

-¿Y por qué no ha hecho eso en los últimos siete años y medio?

-Para las intermodales necesitaba antes los proyectos, y hoy ya los tengo. Para los tres hospitales que me quedan había que hacer antes los anteriores, porque cuando llegué me quedaban todos. Para las residencias necesitaba estudiar antes los emplazamientos, cosa que ahora ya hemos hecho.

-El día que usted tomó posesión por primera vez, 1.029.597 gallegos tenían trabajo y hoy son 979.105. ¿Con cuántos empleos promete acabar la legislatura?

-De la situación económica 2009-2012 ya me examiné y los gallegos me aprobaron hace cuatro años. A este examen 2012-2016 me presento con 85.000 personas menos en el paro, 50.000 más afiliados a la Seguridad Social y una economía que crece más que la alemana, la francesa, la italiana...

-¿No tiene un objetivo de creación de empleo para este cuatrienio?

-Bajar del 17,2 al 9-10 % de paro.

-Eso es paro, no empleo.

-El empleo dependerá de cómo envejezca la población, de cuántas personas se jubilen anticipadamente... Yo hablo haciendo y mi discurso es mi trabajo. Ya tengo en el Parlamento un plan para tener un paro de un dígito, no de dos.

-¿A qué se parece más la Galicia real: a la idílica que ve usted o a la tenebrosa de la oposición?

-Veo una Galicia mejor que en el 2009 y con muchos problemas todavía por resolver, una Galicia mucho mejor que en el 2012 y con bastantes problemas por resolver. No tengo una visión apocalíptica de Galicia porque creo en mi país y he visto cómo ha sido capaz de resurgir. Creo en esta Galicia, que tiene problemas pero avanza.

-¿Quién será su principal rival este domingo: Villares, Leiceaga o el exceso de confianza?

-La abstención y que Ciudadanos no tendrá escaños otra vez. Junto, por supuesto, a los votantes y simpatizantes del PP, la llave de la Xunta la tienen las 133.000 personas que votaron en junio a Ciudadanos y ahora están dudando porque todo indica que se quedará fuera del Parlamento y facilitará un Gobierno del populismo de las mareas de Podemos. Si esas personas confían ahora en mí directamente, yo le garantizo a Galicia que va a tener un Gobierno estable y que cree en su país. Espero que no se despisten ni se dejen llevar por un márketing político. Porque no hay un proyecto político de Ciudadanos en Galicia. No lo hay. No hay más que ver sus candidatos: cada seis meses ponen unos distintos.

-Para conseguir ese Gobierno «estable» está haciendo una campaña que tiene mucho de «Feijoo, Feijoo, Feijoo» y muy poco o nada de «PP, PP, PP». ¿Se aprecia mucho a usted mismo o es que se avergüenza de su partido?

-Yo no he derogado AGE, ni Anova... Ni he creado un partido instrumental para hurtar las siglas de Podemos y 42 partidos o mareas locales. El 99,8 % de los gallegos saben que yo soy el candidato del PP de Galicia a la presidencia. ¿Cuál es el problema?

-Que, mientras Rajoy anima estos días a «sacar con orgullo a la calle la bandera del PP», usted afirma: «Yo ya solo milito en Galicia». Más que complementarios, los mensajes suenan contradictorios...

-Si el presidente Rajoy continúa esta legislatura y se volviese a presentar a las elecciones, opinaría exactamente lo mismo que yo. Soy perfectamente consciente de que la presidencia de la Xunta se la debo a los gallegos porque a mí me han votado más gallegos de los que han votado al PP.

-Si logra la absoluta, ¿se compromete a agotar el mandato?

-Sí.

-¿Aun en el caso de que su partido lo reclamase para optar a la presidencia del Gobierno central?

-He agotado mis dos anteriores mandatos. Yo no puedo decir, puedo hacer. Y lo que he hecho es agotar los mandatos siempre.

-¿Y lo va a seguir haciendo?

-Exacto.

-Entonces, la sucesión suya la abriría a las alturas de...

-Cuando el partido decida, pero supongo que será en la segunda parte de la legislatura: 2018, 2019...

-Fraga, en su día, marcó a dos favoritos nombrándolos vicepresidentes: uno era usted y otro José Manuel Barreiro. ¿Obrará igual?

-Si soy presidente en la siguiente legislatura, me gustaría hacer una entrevista con usted y que me formule esta misma pregunta.

-Pues el caso contrario: gana el 25S, pero no puede gobernar. Ha dicho que como líder de la oposición no se ve. ¿Qué hará?

-Lo que me diga el partido...

-¡Hombre! Dependerá de usted... ¿Se ve en el Senado, como Fraga?

-Es que ese asunto no ocupa un minuto de mi vida. Me preocupa que Galicia siga funcionando para que no pierda ni tiempo ni dinero, nada más; que Galicia no se meta en la parálisis ni en las líneas rojas, que sea una excepción. Y le puedo asegurar que eso consume mucho tiempo; para mí, todo.

«Galicia necesita un presidente no secuestrado por partidos con cuyo ideario nada tiene que ver»

«Xuntos somos maís, En Galicia, sí» dejó escrito para los lectores Feijoo.
«Xuntos somos maís, En Galicia, sí» dejó escrito para los lectores Feijoo.

Feijoo cree que el bloqueo en España influirá en el voto el 25S.

-Imagine que depende de Ciudadanos. C’s ha dicho que no lo haría presidente si no forzase antes la dimisión de Baltar. ¿Cedería?

-Primero, Ciudadanos no va a tener representación en la Cámara. Y segundo: como algún responsable de C’s ha dicho que yo podría ser apoyado por ellos para ser presidente del Gobierno de España, creo que merezco que me apoyen para serlo de la Xunta.

-Elude la cuestión de fondo. ¿Por qué a Rita Barberá la echan del partido sin haber sido imputada aún y a Baltar, que sí lo está, no?

-Es evidente que en elecciones, cuando no hay una crítica sólida que hacer a ocho años de gobierno o no hay una alternativa, hemos de buscar siempre factores externos. Yo le contestaría a la pregunta si esta persona fuese en las listas al Parlamento, pero...

-¿Lo llevaría usted en sus listas?

-Lo dije desde el principio: estoy siguiendo esa investigación con mucho interés. Además, en Galicia las dos personas que saben más de ella son el juez y el fiscal, y el fiscal ha pedido dos veces el sobreseimiento y el juez ha calificado a la denunciante como denunciada.

-Sí, pero no ha exonerado a Baltar.

-Me parece bien que siga investigando, no entro en esto. ¿Voy a tener yo más información que el fiscal del caso, que ha pedido el sobreseimiento dos veces? No. Es un caso que, cuando menos, merece un mínimo de prudencia.

-Sostiene que no hay mejor presidente posible que usted. ¿Qué líder de la oposición le conviene a Galicia: Leiceaga o Villares?

-Galicia necesita un presidente que tenga estabilidad y no esté secuestrado por dos o tres partidos políticos con cuyo ideario no tenga nada que ver. Creí que el PSOE iba a jugar a ser el jefe de la oposición, a distanciarse claramente de las mareas de Podemos, pero no estoy viendo eso. Y lo lamento, porque el socialismo gallego no puede entregarse al populismo.

-Pero ¿con cuál de los dos se sentiría más cómodo dialogando?

-Creo que con el candidato del PSOE es posible avanzar en algunas cosas, si rescata la ideología socialdemócrata que ha abandonado para que las mareas de Podemos le dejen entrar en el Gobierno.

-¿Lo ha llamado alguno de sus cuatro grandes rivales para felicitarlo por su futura paternidad?

-No, pero el día del debate en la TVG coincidí en el pasillo con Leiceaga y sí me felicitó.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con ellos por teléfono?

-El día del accidente de O Porriño llamé a los cuatro.

-¿Y qué tal?

-Bien.

-Las luchas internas del PSOE, el BNG en mínimos y ahora a En Marea le estalla en plena campaña la disputa en la cúpula de Podemos. Cuando se levanta cada mañana, ¿aplaude con las orejas?

-Cuando me levanto cada mañana intento que los gallegos no caigan en el desgobierno. La verdad es que nunca he visto una oposición tan fragmentada y con algunos líderes tan bisoños. Pero, desde luego, yo no soy responsable de cómo están.

-Pero sí beneficiario...

-Bueno, lo veremos el 25. Dejemos a lo gallegos que decidan.

-Su lema de campaña, «En Galicia sí», se lo ha servido en bandeja el no de Sánchez a Rajoy en Madrid. ¿Cuál hubiese empleado de haberse desbloqueado la situación?

-Dos, aunque habría que elegir uno: «Mi discurso es mi trabajo» y «Falade facendo».

-El 27 de junio sentenció: «Estoy completamente seguro de que no habrá terceras elecciones». ¿Sigue pensándolo?

-En la noche electoral, tras su segunda derrota histórica consecutiva, vi al secretario general de los socialistas felicitar al señor Rajoy por haber ganado las elecciones. Llegué a la conclusión inmediata de que iba a haber un Gobierno en España. En este momento...

-¿Qué va a pasar?

-No soy capaz de adivinar el circuito de la formación de opinión de Pedro Sánchez, honradamente.

-¿Influirá el bloqueo en el 25S?

-Sí, porque la mayoría de los gallegos no queremos que Galicia esté en la situación en que está España. Muchos socialdemócratas y muchos simpatizantes o votantes que lo fueron de C’s tendrán la llave para que Galicia sea una excepción en España y que, unidos y juntos, avancemos.

«Todos en mi familia estuvimos en paro»

-¿Cuánto ganó en el 2015?

-Lo saben todos los gallegos porque es público, lo aprueba el Parlamento y lo publica el DOG.

-¿Qué patrimonio tiene?

-Un coche, un apartamento en Vigo y otro en Madrid. Ahora me estoy haciendo una casa en Moaña. Voy a ver si la puedo acabar.

-¿Ha fumado porros?

-No.

-¿Colabora con alguna ONG?

-En este momento creo que no.

-¿Cuántos libros ha leído este año?

-Varios; el último, Momentos estelares de la humanidad.

-¿Cuántas veces ha donado sangre este año?

-Varias. Siempre que veo una unidad móvil, lo intento.

-¿Ha estado en el paro alguna vez?

-Estuvimos todos en mi familia.

-¿Cuántas horas duerme al día?

-Si puedo, siete.

-¿Bebe alcohol? ¿Fuma?

-Estrella Galicia. También, ¿quién dice que no a un godello, un albariño o a un tinto de Monterrei o de la Ribeira Sacra? No fumo.

-¿Cómo se llama o llamaba la discoteca de su vida?

-Liberty y Clangor [en Santiago], pero no era muy de discotecas.

-¿En qué animal se reencarnaría?

-El más noble: un perro.

-¿Un reto personal pendiente?

-El que tenía [ser padre] estoy a punto de conseguirlo.

En 3 palabras

-Xoaquín Fernández Leiceaga: Soprende su escasa ambición.

-Luís Villares: Solo conozco de él los insultos. 

-Ana Pontón: Nacionalista clásica disciplinada.

-Cristina Losada: Si no fuese la de Ciudadanos, me votaría. 

Mi porra

-PP: Lo que diga la gente.

-PSOE: No sé si será 2.º o 3.º.

-En Marea: Nosé si será 3.º o 2.º. 

-BNG: No tiene fácil entrar. 

-Ciudadanos: No creo que entre.

-Outros: 0