Ciudadanos y Podemos coinciden: «Este es el último debate del bipartidismo»

La Voz

ELECCIONES 2016

Albert Rivera y Pablo Iglesias han criticado la estrategia del 'y tú más' llevada a cabo por Rajoy y Sánchez en el cara a cara

15 dic 2015 . Actualizado a las 01:02 h.

Los dos líderes políticos olvidados en el Cara a Cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez también tuvieron algo que decir. Pablo Iglesias y Albert Rivera, invitados al programa de La Sexta, han coincidido en que el cara a cara es el punto de inflexión de la vieja política, la del bipartidismo. Una sensación que han secundado muchos de los politólogos que participaron en los programas de análisis. Ellos resumen el resultado del debate con una simple frase: «Los ganadores han sido los que no estaban».

«Hemos visto bajadas al fango, pero ninguna ilusión. Estoy orgulloso de hacer otro tipo de política, sin peleas, sin fango» ha declarado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien además ha declarado que se emociona haciendo política y pensando las cosas que su formación puede hacer por este país. «Ha sido un debate lleno de 'y tú más', ha sido una imputación de fracasos. Hemos visto el final de una época, hemos visto a dos candidatos anclados en el pasado», ha sentenciado Iglesias. El análisis del candidato a la Moncloa por Podemos ha sido el de una situación vieja y anticuada: «Esto es una repetición de 1993. calcada, pero con Sánchez y Rajoy, pero ahora estamos en el 2015 y nadie lo quiere».

Albert Rivera ha coincidido totalmente con el análisis de su rival Pablo Iglesias, y ha resumido el cara a cara con una simple frase: «Este es el último debate del bipartidismo». «Estoy convencido de ello, porque en las europeas se acabó el bipartidismo, en las municipales también y en las catalanas por supuesto».

Y ha querido criticar la sensación que han dado los líderes del PSOE y del PP: «España no se merece un debate en el barro y de dos líderes sentados en el 'y tú más', no es digno. Creo que España se merece algo más». «Yo no creo que gobierne un país de esta manera, sino con ilusión, con ideas...», ha declarado el líder de Cuidadanos, que cree que el voto indeciso ha tomado hoy una decisión: «la de la nueva política». «Estoy convencido de que mucha gente piensa, '¿cuatro años más de esto?'», resumió Rivera, quien además aseguró que «uno gana cuando tiene la razón, no cuando insulta». «Toda España sabe lo que Rajoy ha hecho mal, pero decir las cosas que han hecho mal uno y otro en materia económica o en corrupción no es suficiente».