Rajoy, tras el acoso de Sánchez en el cara a cara: «Hasta aquí hemos llegado»

La Voz

ELECCIONES 2016

Mariano Rajoy, ausente en los debates celebrados hasta el momento, se enfrenta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un formato organizado por la Academia de la Televisión y que ha sido duramente criticado por el resto de candidatos

15 dic 2015 . Actualizado a las 01:16 h.

El de estas elecciones ha sido, sin duda, el cara a cara más duro y bronco de las últimas décadas. Empezó encorsetado y durante la economía ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez se salieron del guión.  Pero al inicio del segundo bloque el líder de los socialistas arrancó atacando fuerte con el tema de la corrupción. Ya había mencionado a Bárcenas, a Rato e incluso el rescate bancario, pero con una sola frase consiguió sacar de quicio a Rajoy.  «Usted no es un político decente», le dijo. El candidato del PP no tardó en reaccionar y, sin poder disimular su enfado, le contestó: «Hasta aquí hemos llegado». Tras insistir en varias ocasiones en que no iba a consentir un insulto de ese tipo, el presidente del Gobierno defendió su curriculum y ambos candidatos entraron en un bucle que dejó sin palabras y sin poder de maniobra al moderador. Bárcenas, sobresueldos, los ERE, mejor no entremos en este terreno... Durante diez minutos ese formato televisivo que parecía sacado de otra década se convirtió en una pelea de bar, que bien podía ser ese en el que debatieron los líderes de la llamada nueva política. Fueron diez minutos de duro enfrentamiento, fueron diez minutos de ataques y fueron prácticamente los únicos diez minutos que valieron la pena de un debate desfasado y que probablemente poco ayudará a movilizar a esa bolsa de indecisos que podrían decidir lo que pasará el domingo 

00.55
Rajoy recrimina a Sánchez sus insultos

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que sale «muy contento» de su 'cara a cara' son el socialista Pedro Sánchez, al que ha recriminado que haya caído en el «insulto». «Eso no lo voy a aceptar de ninguna de las maneras», ha proclamado.

A la salida del debate que se ha celebrado en la Academia de Televisión, Rajoy ha señalado que ha sido un debate «vibrante», si bien ha dicho que le «interrumpían demasiado». A su entender, a la hora de votar la gente se «puede hacer una composición de lugar» sobre lo que plantea el Partido Popular. Después de que Sánchez haya acusado a Rajoy de no ser «una persona decente», el jefe del Ejecutivo ha señalado que la crítica política «es normal», pero ha dicho que hay que mantener el «respeto», algo que, en su opinión, no se ha producido.

«Lo que no voy a aceptar es que con más de 30 años en la vida política y habiendo asumido responsabilidades de Gobierno desde una concejalía hasta la presidencia del Gobierno, pasando por muchos sitios, se me insulte. Eso no lo voy a aceptar de ninguna de las maneras», ha afirmado rotundo. En este sentido, ha señalado que el «respeto a la gente» es algo que debemos tener «todos muy interiorizados» y ha lamentado que Sánchez no haya tenido ese respeto. En cualquier caso, ha confesado a los periodistas que sale «muy contento» de este debate, el único que va a mantener en campaña.

00.47
Podemos y Ciudadanos coinciden: «Este es el último debate del bipartidismo»

Los dos líderes políticos olvidados en el Cara a Cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez también tuvieron algo que decir. Pablo Iglesias y Albert Rivera, invitados al programa de La Sexta, han coincidido en que el cara a cara es el punto de inflexión de la vieja política, la del bipartidismo. Una sensación que han secundado muchos de los politólogos que participaron en los programas de análisis. Ellos resumen el resultado del debate con una simple frase:«Los ganadores han sido los que no estaban».

00.38
Sánchez: «A seguir convenciendo a muchos indecisos»

«Muy bien, así me gusta veros, con ganas de ganar a la derecha el próximo 20D» ha dicho Sánchez a su llegada a Ferraz. «Hemos hecho balance a los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy», continua entre aplausos. «Hasta el próximo domingo a seguir trabajando y a seguir convenciendo a muchos indecisos porque vamos a ganar», dice Sánchez. 

00.37
Sánchez: «Hoy han ganado los españoles»

00.35
Pablo Iglesias: «No se es más convincente por utilizar palabras más gruesas»

Pablo Iglesias hace balance del cara a cara entre Rajoy a Sánchez: 

00.32
Rivera asegura que es «el último debate del bipartidismo»

00.28
Rajoy a Génova y Sánchez a Ferraz

Mariano Rajoy se dirige a la sede el Partido Popular en la calle Génova y Pedro Sánchez por su parte va hacia la del PSOE en Ferraz,  para compartir allí con dirigentes y militantes las impresiones sobre el debate. 

00.27
La JEC también ha requerido a La Sexta dar el mismo trato a UPyD que a Ciudadanos y a Podemos

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido al grupo Atresmedia para que otorgue a UPyD el mismo tratamiento que tiene previsto dar a Ciudadanos y Podemos en el programa que emitirá La Sexta para analizar el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión.

La Sexta emite un especial Al rojo vivo para analizar el debate entre los candidatos del PP y del PSOE a La Moncloa en el que está prevista las intervenciones y análisis de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. La cadena privada a invitado a Andrés Herzog, de UPyD, a una conexión (dúplex) a las 1.15 horas.

En una resolución hecha pública con el especial de La Sexta ya en marcha, la Junta Electoral Central considera que esta cobertura es «discriminatoria y contraria a los principios de pluralismo político y social, igualdad y proporcionalidad y neutralidad informativa».

«El trato que la cadena La Sexta pretende otorgar a los grupos políticos significativos Podemos y Ciudadanos resulta claramente beneficioso si se compara con el previsto para una formación política con representación parlamentaria en las últimas elecciones al Congreso», alega la Junta Electoral Central.

00.26
La Junta Electoral Central prohíbe a Atresmedia publicar encuestas sobre candidato más valorado e intención de voto después de medianoche

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido a Atresmedia publicar los resultados de encuestas sobre el líder político mejor valorado y sobre intención de voto después de la medianoche por incumplir los plazos establecidos en la Ley Electoral.

En una resolución conocida la noche de este lunes, la JEC adopta esta medida tras una consulta de Atresmedia sobre la publicación de una serie de preguntas realizadas sobre los candidatos que participan en el 'cara a cara' organizado por la Academia de Televisión, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con la intención de publicarlos a partir de las 24.00 horas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 69.7 la prohibición de publicar en un medio de comunicación encuestas sobre los resultados de un debate electoral en los cinco días anteriores a las elecciones, es decir a partir de las 00.00 horas de este martes, que puedan plantear «directa o indirectamente» la intención de voto de los electores.

00.24
Sánchez también abandona la Escuela de Cine

00.22
Rajoy ha abandonado el primero la Escuela de Cine

00.19
Pedro Sánchez: «Rajoy quiso evitar de corrupción»

Pedro Sánchez afirma que «Rajoy quería evitar hablar de corrupción». 

00.15
Repasa aquí los mejores memes del cara a cara

Recopilamos los mejores memes del cara a cara entre Sánchez y Rajoy. Así lo ha visto los internautas en las redes sociales. 

En los anteriores debates ya mostraron su ingenio: 

-Repasa aquí los del pasado lunes sobre el debate en Atresmedia

-Repasa aquí los del debate a tres donde la ausencia de Rajoy fue una de las grandes parodias

00.14
Primeras palabras de Rajoy tras el cara a cara

«El respeto a la gente eso es algo que tenemos que tener todos muy interiorizado. Pero me voy muy contento», dice Rajoy a la salida del cara a cara. 

00.13
¿Quién ha ganado?

Opina en nuestra encuesta: ¿Quién ha estado mejor?

00.11
Concluye el debate

Campo Vidal cita a Gabriel García Márquez para poner fin al debate a dos «la imagen no debe desplazar la al palabara» y menciona a los demás partidos. 

Rajoy: «Somos una gran nación, tenemos estabilidad, seguridad y certidumbre»

«En el año 2011 se inició en España un importante proceso de cambio. En el 2015 estamos mucho mejor. Ya no tenemos miedo a la prima de riesgo, ni la amenaza del rescate ni el euro va a desaparecer. Somos una gran nación, tenemos muchas cosas que hacer en el futuro. Generar empleo, mantener las pensiones y el estado de bienestar, la lucha contra el terrorismo y la unidad nacional. Tenemos estabilidad, seguridad y certidumbre creo que eso es muy imporante porque no podemos tener un parlamento que haga imposible la gobernación de España. Soy optimista», concluye Mariano Rajoy. 

00.06
Sánchez: «Cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y vosotras»

En el minuto final, Sánchez aboga porque la recuperación económica «sea justa y llegue a la mayoría de los españoles». «Yo me comprometo a ello». «España necesita imperiosamente un cambio para que tengamos un gobierno diferente para que combata la desigualdad y el desmantelamiento del estado de bienestar del actual gobierno». «Que reuna a todos los territorios y acabe con la corrupción que ha permitido este gobierno». «Pedimos un nuevo estatuto de los españoles, recuperar la ley de la dependencia y acabar con los copagos». «El partido socialista es la única alternativa de cambio real de esa política derecha». Sánchez termina pidiendo «cuenten conmigo». «Yo cuento con vosotros y vosotras».

00.02
Sánchez critica que el modelo de Rajoy ha sido el de hacer las cosas más baratas

«Se pagan 40.000 millones euros menos a los trabajadores gracias a su reforma laboral». «Yo me comprometo a impulsar la ciencia, a invertir más en I+D+i, e impulsar las exportaciones», asegura Sánchez que cree que uno de los principales retos de España es transformar pequeñas empresas en medianas compañías y estas en grandes.

«Rajoy presume de un modelo de crecimiento basado en hacer las cosas más baratas a cambio de peores sueldos», dice.

00.02
«Mucho Iberoámerica, mucho Europa y mucho África», dice Rajoy

«Es importante darle trascendencia las exportaciones. Es muy importante el sector alimentario. Hay que estar en los grandes foros, como estamos haciendo», explica Rajoy. «España tiene que mirar fuera, mucho Iberoámerica, mucho Europa y mucho África», concluye.

23.59
El pacto antiyihadista, primer punto de encuentro

En el tiempo para el pacto antiyihadista Pedro Sánchez habla sobre los puntos positivos del pacto antiyihadista, algo en lo que encuentran por primera vez puntos en común.

Pedro Sánchez ha alabado el pacto antiyihadista al que han llegado ambas formaciones, pero pide al presidente del Gobierno más «diálogo con la comunidad musulmana en España».

23.54
Nuevo rifirrafe por las prestaciones del paro

Sánchez critica el recorte a las prestaciones por desempleo: «Usted ha aumentado el desempleo de larga duración en nuestro país, ha recortado 10.000 millones de euros en la cobertura de desempleo». 

Y Rajoy niega que haya bajado dichas coberturas. «No he bajado las prestaciones de desempleo». 

23.53
La última pregunta ha sido sobre la presencia internacional

23.52
Ni una medida de Rajoy para el retorno de científicos emigrados

Sánchez critica que el actual Gobierno no haya planteado «ni una sola medida de retorno de científicos emigrados».

23.51
Rajoy: «Estamos en la OTAN»

«Estamos en la OTAN, en Libia», explica Rajoy. Y destaca que «debemos ser un puente con América». 

23.50
Sánchez exige el fin del voto rogado

El líder de los socialistas se ha comprometido a eliminar el voto rogado, y censura que solo un 8 % de los españoles en el exterior hayan pedido el voto en estas elecciones.

23.49
Sánchez destaca que España forma parte «de un gran club»

Sánchez asegura que las medidas que propone en materia de política exterior es reforzar la política exterior de la UE, «nosotros formamos parte de un gran club» e insiste en que hay que reforzar las fronteras de la UE y las políticas conjuntas. «Debemos de integrar mucho más nuestra política en Europa», sentencia, y propone construir un mercado de trabajo común integrado en la UE.

En cuanto al interés de Rajoy sobre África, Sánchez censura que «la ayuda humanitaria se ha recortado un 73% esta legislatura».

23.49
Rajoy: «Hemos pasado de ser el problema de Europa a ser un ejemplo de recuperación»

23.47
Rajoy: «Se ha avanzado mucho en materia de inmigración»

«Me he dedicado a dos cosas al proceso de integración europeo y a los problemas de España que se resuleven en Europa», explica Rajoy. 

Recuerda que se ha avanzado mucho en materia de inmigración, que «hemos dado la batalla por la PAC, hemos negociado la bajada del déficit (nos exigían el 4,4 lo cual era imposible porque nos dejaron el 9», prosigue. 

Rajoy destaca también los visados a los colombianos. 

23.46
Sánchez: «Necesitamos una voz mucho más clara en la defensa de los intereses de España»

23.44
Sánchez: «Usted sigue a Merkel, y Alemania y España son completamente diferentes»

«Una de las cosas que hemos echado en falta es una actitud reconstructiva de la política europea. De usted no se conoce ninguna propuesta estos últimos años. Usted sigue a Merkel, y Alemania y España son completamente diferentes, ellos son una economía acreedora y nosotros una economía deudora». Pedro Sánchez critica a Rajoy no haber tenido una voz más clara en Europa para pedir políticas para los españoles

23.42
Rajoy: «Jamás me he negado a acoger refugiados»

Rajoy comienza enumerando varias falsedades que según él ha dicho Sánchez. «Siempre he apoyado acoger refugiados y jamás he comparado un terrorista con un refugiado», replica Rajoy. 

«Me quiero unir al pésame por los policías muertos en Kabul. Y recuerdo que mis cuatro prioridades son la lucha contra el desempleo, las prestaciones y las pensiones, el terrorismo y la unidad nacional», recuerda. 

23.41
Sánchez: «La política exterior ya es política nacional»

«La política exterior ya es política nacional», asegura Sánchez que lanza un recuerdo a los dos policías muertos en Kabul. «Estos últimos años hemos perdido peso y voz en la política europea», explica el líder del socialista que recuerda la insolidaridad del presidente en la última crisis de Grecia, cuando Rajoy aseguró que si ganaba el «No» a las exigencias de la troika, Grecia debería salir de la zona euro.

Sánchez recupera ahora la crisis migratoria, en la que le recuerda que el presidente «pasó de decir que no aceptaría ningún refugiado a aceptar más de 400.000 tras reunirse con Angela Merkel». Sánchez también critica que Rajoy «desmanteló la cooperación al desarrollo y la reducción de la ayuda humanitaria»

23.28
«Sánchez no ha dicho nada bueno de España en sus intervenciones», afirma Rajoy

23.37
Parte sobre la área temática dedicada a España en el mundo

23.37
«La unidad de España del PSOE es pactar con independentistas y radicales en Cataluña»

23.36
«España es una gran nación»

Rajoy recuerda que España es el país que más años lleva viviendo unida. «Somos una gran nación» y saca pecho por las empresas extranjeras que construyen infraestructuras como el AVE en la Meca o que es el país que más Erasmus recibe. 

23.35
«Tenemos que dar una oportunidad de recuperar los consensos rotos», dice Sánchez

«Yo lo que quiero entre otras cosas es reformar el Senado para que funcione», alude Sánchez tras las críticas de frivolidad por su propuesta de trasladar la cámara a Barcelona. El líder de los socialistas asegura que desgraciadamente ha subido el independentismo del 10 al 48 %. «Tenemos que dar una oportunidad de recuperar los consensos rotos. La mejor constitución que ha tenido la historia española ha sido esta, pero hay que actualizarla a los tiempos. Significará revitalizar nuestra democracia y nuestra convivencia territorial».

23.34
Rajoy: «Esto no se resuelve con eslóganes»

«Es el mismo truco de siempre» dice Rajoy. «Esto no se resuelve con eslóganes. No estoy dipuesto a autorizar un referendum que rompa la unidad de España», afirma.

«¿Le van a dar más competencias o menos? ¿El concierto, el pacto fiscal?», qué opina usted, qué va a hacer. «No ha dicho nada como siempre», replica.

23.33
Sánchez: «El PSOE es el mejor garante de la unidad de España»

«Ante todo una firme convicción. Yo defiendo una España unida y diversa», Sánchez critica que durante el gobierno socialista no hubo ninguna declaración independentista, mientras que con Rajoy sí, y le critica el crecimiento del voto rupturista durante estos últimos años. «El rupturismo ni el inmovilismo son la vía», asegura Sánchez que sigue apoyando una reforma constitucional para reconocer las competencias de los diferentes agentes gubernamentales.

23.28

«Durante estos últimos 4 años usted lo que ha hecho ha sido aumentar el déficit público de la Administración, lo que ha pasado es que los Ayuntamientos y las Comunidades lo han recortado y precisamente por eso usted ha cargado sobre el estado del Bienestar todo el esfuerzo del recorte mientras tanto usted ha aumentado su déficit en los últimos años», dice Sánchez

23.27
Rajoy no es partidario de eliminar las diputaciones

«No soy partidario de eliminar las Diputaciones», explica Rajoy. 

23.26
«Los que quieren suprimir ayuntamiento no conocen la realidad de España», dice Sánchez

Sánchez asegura que aquellos que están proponiendo suprimir ayuntamientos no conocen la realidad de España. «Lo que no podemos hacer es lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy que es privatizar muchos de los servicios que están en manos de los Ayuntamientos». 

23.25
Sánchez: «Está atado y es prisionero por los papeles de Bárcenas»

«Usted no es un presidente libre, está atado y es prisionero por los papeles de Bárcenas», espeta Pedro Sánchez. Sánchez asegura que Rajoy está fulminando todos los artículos del código penal contra la corrupción

23.21
Rajoy contraataca con Besteiro de nuevo

Besteiro está siendo uno de los temas con los que Rajoy está contraatacando a Sánchez en el tema de la corrupción y Bárcenas. «Usted ha ido dar su apoyo a un candidato imputado por cohecho en un mitin en Galicia», le reprocha Rajoy a Sánchez. 

23.20
Sánchez: «¿Ha devuelto Bárcenas el dinero robado?»

«Hay que apreciar la desigualdad porque puede señalarse que un hurto de alimentos por valor de 450 euros está castigado con pena de cárcel, mientras que la financiación ilegal de partido solo se castiga con una multa», señala el líder de los socialistas, que pregunta si Bárcenas ha devuelto el dinero robado.

Rajoy responde de nuevo, visiblemente molesto: «Sí». «De verdad -repregunta Sánchez- primera noticia». «Si de mí depende devolverá hasta el último céntimo», responde Rajoy. 

23.20
Sánchez: «Para luchar contra la corrupción hay que aprobar leyes que la persigan»

«Para luchar contra la corrupción hay que aprobar leyes que la persigan. Y los ciudadanos tienen que tener la certeza de que los políticos persiguen la corrupción, gobierne quien gobierne siempre», asegura Sánchez, quien recuerda que la fiscalía anticorrupción con el gobierno socialista se aumentó, delegaciones territoriales que destaparon casos como el Nós o el de los ERE. Entre el 2004 y el 2011 se crearon 11 delegaciones, mientras que en el gobierno del PP no se creó ninguna

23.19
Uno de los grandes momentos del debate

Pedro Sánchez ha arrancado el segundo bloque atacando muy duro con la corrupción y ha llevado a Mariano Rajoy a un nivel de confrontación que no habíamos visto hasta el momento, en los cuatro debates que ha participado. «Hasta aquí hemos llegado», le ha dicho el candidato del PP cuando el socialista le acusó de no ser un político decente. El líder del PP ha intentado contraatacar y ha acusado a Sánchez de actuar a la desesperada y ha asegurado que su afirmación era «ruin, mezquina y miserable». La tensión no ha acabado ahí y han seguido enzarzados y nerviosos tratando temas como el sueldo que cobraban como líderes de la oposición y Rajoy ha sacado a relucir el caso de los ERE y la imputación de Besteiro.

23.18
La pregunta sobre Cataluña de «La Vanguardia»

23.17
Las 4 cosas innegociables de Rajoy en la Constitución

23.16
Sánchez: «Tendría que haber dimitido»

«Usted tendría que haber dimitido. No es una cuestión de la oposición. Tendría que haber asumido en primera persona la responsabilidad política por la corrupción», replica Sánchez.

23.15
Rajoy, muy enfadado por las acusaciones de Sánchez

23.14
Rajoy: «Quiere que le hable del secretario del PSOE gallego»

Rajoy alude al secretario del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en un escándalo urbanístico en Lugo cuando era concejal. «¿Quiere que le hable del secretario del PSOE gallego, de los eres de Andalucía», reitera. 

23.13
¿«Cuéntame» o un debate?

Esto es lo que opina sobre el debate el corresponsal de la BBC en España. «Parece que estamos viendo un programa de los ochenta», publica en su cuenta de Twitter. 

23.12
Sánchez: «No es un político decente»

«Usted no es un político decente señor Rajoy». Sánchez asegura que la diferencia entre uno y otro es que es que «yo soy un político limpio y usted no». Y Sánchez asegura que duda que Rajoy no esté en política para ganar dinero, comparando los enumerarios de cada uno como líderes de la oposición 88.000 de Pedro Sánchez frente a los 240.000 euros que ganaba Rajoy.

23.12
«Ha sido usted ruín, miserable y mezquino» le espeta Rajoy a Sánchez

«Hasta ahí hemos llegado» responde Rajoy. Y recuerda su trayectoria como concejal, presidente de la Diputación, ministro y «cuando he ganado más dinero no ha sido en política, ha sido trabajando en mi profesión», le replica Rajoy. 

«Mis declaraciones de la renta son transparentes. No estoy en política para ganar dinero», sigue, visiblemente enfadado. 

«Es joven y va a perder las elecciones y no pasa nada, porque tanto González, como Aznar como yo las perdimos dos veces, de lo que no se va a recuperar nunca es de la acusación ruín que ha hecho aquí. No le acepto su intervención. ha sido ruín, miserable y mezquina», repite en varias ocasiones. 

23.08
Sánchez critica a Rajoy por no haber dimitido tras el escándalo Bárcenas

Pedro Sánchez asegura que hay que incluir la lucha contra la corrupción entre sus prioridades. Y le critica no haber dimitido tras salir el mensaje a Bárcenas. «En el 2009 usted convocó una rueda de prensa cuando salió el escándalo de la Gürtel para denunciar una confabulación contra el PP». Pedro Sánchez recupera todos los escándalos de los populares en corrupción: el despido en diferido del que hablaba Cospedal, la destrucción del ordenador del PP... «Desgraciadamente lo que sabemos los españoles es que lo que decían esos papeles es cierto». 

Sánchez asegura que si Rajoy sigue siendo presidente el coste va a ser enorme.

23.06
«Sí se puede modificar la Constitución, pero con consenso», dice Rajoy

Mariano Rajoy responde que sí, que se puede modificar la Constitición. «Se necesita tener los objetivos muy claros y mucho consenso», argumenta. «Ahora veo muchas diferencias, sobretodo territorialmente». Y recuerda que una de las prioridades es «defender la unidad de España que algunos están atacando ahora», en referencia a Artur Más. 

23. 02
Segunda parte del debate: ¿Hay que cambiar la Constitución?

23.01
Descanso en el debate

Descanso en el cara a cara.

23.00
Los apuntes de Rajoy

Mucho están dando que hablar en las redes sociales los apuntes de Rajoy. Ojo a las hojas arrancadas de una libreta que está usando el presidente del Gobierno para tener a mano todos los datos

22.59
«Hay muchas mujeres que son contratadas a tiempo parcial y trabajan a tiempo completo»

«Como consecuencia de su reforma laboral hay muchas mujeres que son contratadas a tiempo parcial y trabajan a tiempo completo», sentencia.

22.58
El PSOE compara a Rajoy con Ciudadanos

22.55
Rajoy: «Ya veo que busca el voto de las mujeres»

«Ya veo que busca el voto de las mujeres» replica Rajoy. Y le pregunta por qué pregunta quiere debatir sobre la violencia de género «si es un debate en el que todos estamos de acuerdo». «Quiero que me explique por qué les impido yo ser madres a las mujeres», replica Rajoy. Esta afirmación de Pedro Sánchez ha crispado al candidato del PP, cuando el candidato socialista le ha hablado de la ley del aborto. 

22.54
Pregunta de «La razón» sobre violencia de género

«Me gustaría hablarles también de la igualdad entre hombres y mujeres, porque usted ha recortado el derecho de las mujeres a decidir cuando ser madres». Sánchez reprocha el haber estado «jugueteando» con la ley de interrupción del embarazo. Además, Sánchez le reprocha la reducción en el presupuesto para las víctimas de la violencia de género.  «Nosotros vamos a dejar a las mujeres decidir cuándo ser madres y cuando no», sentencia el líder de los socialistas.

22.53
La vecina de Valladolid

¿No tiene nombre la vecina de Valladolid cuya carta ha leído Pedro Sánchez? En la precampaña al líder socialista dio mucho que hablar por su capacidad para inventar nombres para las protagonistas de sus historias. Primero fue Juana y luego Valeria. Eso sí, la historia siempre era la misma.

22.50
Rifirrafe por los recortes de la dependencia

Pedro Sánchez asegura que 400.000 dependientes se han quedado sin prestación por dependencia. «En estos cuatro años han muerto 100.000 dependientes a la espera de las prestaciones a las que tenían derecho». Y Pedro Sánchez pone como ejemplo una carta que ha recibido de una beneficiaria de la ley de dependencia que pasó a recibir 31 euros al mes. «Usted ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno». 

Rajoy replica a Sánchez sobre dependencia. «La seguridad social de los cuidadores la tuvimos que pagar nosotros. Ustedes prometen mucho y después lo tenemos que pagar nosotros».

Sigue el candidato del PP: «Hemos reducido la lista de espera a más de la mitad y los servicios profesionales han aumentado un 26 %».

22.48
Sánchez: «¿Sabe a quién ha rebajado los impuestos? A los de la amnistía fiscal»

Pedro insiste en el rescate y critica la subida del IRPF: «¿Sabe a quién ha rebajado los impuestos? A los de la amnistía fiscal». Los españoles pagan 17.500 millones de euros más en impuestos que hace cuatro años, dice Sánchez.

22.47

22.46
A vueltas con las pensiones

Preguntado sobre si se comprometen a no sacar más dinero de la hucha de las pensiones, Pedro asegura que en el 2004 multiplicaron por siete el dinero de la hucha, y le critica haber esquilmado los ahorros de los pensionistas. «Para mí el cuidado de los mayores va a ser la mayor de las preocupaciones». 

«Tenemos que reconstruir el pacto de Toledo. Yo me comprometo a subir las pensiones mínimas y las de orfandad y bajar los copagos farmacéuticos», asegura Pedro Sánchez que dice que los datos del Gobierno muchas veces esconden la realidad.

Rajoy: «Hemos subido las pensiones todas los años que hemos gobernado». Y ante un folio con cifras que saca Sánchez le responde: «eso es un papel que pone PSOE». «Libramos a España del Rescate», replica Rajoy. «Para mantener las pensiones no hay otra alternativa que generar trabajo», argumenta. Y reprocha al líder socialista que no le ha explicado cómo va a crear empleo. «No se explica usted», le dice. 

22.44
Los siete pecados capitales de Rajoy
22.43
Rajoy explica cómo se pagan las pensiones

22.42
Rajoy evita responder

«Que cada uno estudie lo que quiera», afirma,  y saca pecho con la FP dual, pero no responde, pese a la insistencia de Sánchez, sobre si sobran universitarios. 

22.40
«¿Cree que sobran estudiantes universitarios?» pregunta Sánchez

«Usted lo que ha hecho ha sido recortar todo menos la corrupción». Pedro Sánchez asegura que se compromete a recuperar el pacto educativo eliminando la Lomce, además de mejorar el sistema de becas. «Usted ha despreciado a profesores y estudiantes, a universitarios».

Pedro Sánchez lanza una cuestión al presidente: «¿Usted cree que sobran estudiantes universitarios?», en alusión a las polémicas declaraciones que Wert realizó.

22.39
Izquierda Unida entra en el debate...

... Para recordarle a Pedro Sánchez sus cambios de postura

22.39
«Rajoy ha dejado abandonados a los más desamparados», dice Sánchez

22.39
Rajoy: El tema de la política social requiere hace runa buena política económica»

«El tema de la política social requiere hace runa buena política económica que genere empleo», replica Rajoy. «Para mantener el sistema de bienestar se requiere tener dinero», explica. «De lo que se trata es de mantener la política económica para mantener las pensiones», asegura. 

22.36
Sánchez habla del Estado de Bienestar

«Vamos a poder mantener el estado del Bienestar, pero necesitamos un cambio de gobierno. Porque con este gobierno recuperar los derechos va a ser imposible. Proponemos blindar el sistema público de pensiones y reforzar y ampliar el derecho de la educación. Aprobar el derecho al ingreso mínimo para todos los hogares», Pedro Sánchez enumera todas las propuestas que los socialistas tienen para reforzar los derechos sociales de los españoles y asegura que pretende asegurar en la Constitución la financiación de los servicios públicos. «Usted dijo lo siguiente 'Debemos ampliar la igualdad de oportunidades', cuatro años después los principios básicos han sido fallados porque ha fomentado la igualdad de oportunidades y ha extendido la injusticia, ha empeorado la situación de los dependientes». 

22.34
La pregunta del director de «El Mundo»

22.33

22.33
Rajoy: «Que me hable usted de controlar el déficit tal y como dejaron ustedes España...»

«Que me hable usted de controlar el déficit tal y como dejaron ustedes España...», responde Rajoy. «¿No ha visto lo que le ha pasado a Tsipras en Grecia? Debería tomar nota», le aconseja Rajoy a Sánchez. 

22.31
Sánchez: «Hay que controlar el déficit público»

«Lo que tenemos que hacer es controlar el déficit público. El presidente ha aprobado unos presupuestos que son un arma partidista y electoralista. La CE ha dicho que tenemos que hacer un ajuste para cumplir los objetivos de déficit. Y yo le digo al presidente que negociaré con Bruselas una senda de cumplimiento de déficit diferente a la suya. Porque lo que no voy a permitir es que se siga recortando en el Estado del Bienestar», afirma Pedro Sánchez. 

-- 

22.30
Sánchez: «Ha subido los impuestos mientras abría una amnistía fiscal a sus amigos como Rato»

«Le recuerdo que usted ha subido los impuestos en 17.500 millones de euros a la clase media y trabajadora mientras abría una amnistía fiscal a sus amigos como Rato», dice Sánchez. 

«El señor Rajoy dijo que no iba a costar un céntimo a nuestro país el rescate bancario y hemos perdido 25.000 millones de euros en el rescate todos los españoles», sigue. 

22.27
Rajoy: «El año 2013 fue el más difícil»

Rajoy recuerda que el año 2013 fue el más difícil. Pedro Sánchez repregunta de nuevo si hubo rescate. «Pedimos 40.000 millones de euros a Europa que deberemos devolver en diez años y que ya hemos empezado a devolver». «¿Qué hubiese preferido dejar caer La Caixa que presidía Narcís Serra?», replica Rajoy a Sánchez. 

22.27
El cara a cara en imágenes
22.25
Los ataques de uno y otro

Pedro Sánchez en 20 minutos ya ha reprochado a Rajoy su ausencia al resto de debates, el sms a Bárcenas, el impuesto al sol, el plasma, el caso Rato e incluso haberle subido los impuestos «a las chuches». Rajoy, mucho más centrado en sus datos, ha reprochado al líder de los socialistas la herencia en materia de empleo, no haber reconocido la crisi en su momento  y sus cambios de postura sobre los impuestos, dice un día que no se pueden bajar y prometer hacerlo al día siguiente. 

22.25
Sánchez: «La reforma del IRPF perjudica a la clase media y trabajadora»

22.22
Rajoy: «A mí me gusta la reforma laboral»

Rajoy alaba la reforma laboral porque ha servido para crear puestos de trabajo. «Nosotros hicimos muchas reformas y vamos a seguir haciéndolas en España». Y enumera las que van a hacer: «la FP, favorecer la contratación indefinida». Sánchez interrumpe y le pida que no mienta a los españoles, y da datos sobre los empleos temporales. 

22.22
Pedro Sánchez: «Vamos a bajar el IVA cultural»

«Tenemos la oportunidad de aprovechar los vientos favorables que vienen de fuera, que es lo que yo me propongo. Yo propongo unir trabajos con sueldos mínimos. Yo me propongo subir el SMI hasta 1.000 euros al mes. Vamos a unir salario con igualdad. Usted no habla de que hay que unir trabajo y estabilidad», son las palabras con las que Pedro Sánchez habla de derogar la reforma laboral y reducir los tipos de contrato a tres.

«Vamos a bajar el IVA cultural del 21 al 10 %», Sánchez le reprocha la subida del IVA de las chuches que tanto pregonó.

-- 

22.21
¿Están hablando uno con el otro?

El bloque económico, supuestamente, ha estado marcado por un diálogo de besugos en el que Pedro Sánchez no ha parado de sacar a relucir el problema de la corrupción y Rajoy le ha respondido con datos económicos que nada tenían que ver. Esto, de momento, no tiene nada de debate. Albert Rivera y Pablo Iglesias deben estar frotándose las manos. 

22.20

«El 50 % de la tasa de crecimiento viene de fuera. A falta de méritos propios usted intenta apropiarse de los ajenos». Pedro Sánchez asegura que hay que hablar de sus responsabilidades: «Ha dado la espalda a los españoles o más bien la ha puesto sobre la espalda de los españoles».

Pedro Sánchez habla de empresarios y trabajadores, los más castigados de la crisis, y le echa en cara que si hablara con los españoles y rindiera cuentas con los españoles se daría cuenta de la situación de España. «A usted le conocen como el del plasma».

22.17
Referencia a las cajas gallegas de Rajoy

«No quiero que quiebre ninguna empresa. Como me habla usted de recortes, el mayor recorte fueron los 3 millones de españoles que perdieron su empleo», afima Rajoy. «He bajado dos veces el impuesto de sucesiones», insiste. 

22.17
Sánchez: «No ha habido milagro ecónomico»

Pedro Sánchez asegura que no ha habido ningún milagro económico: «Estamos más endeudados y usted solo ha recortado en el Estado del Bienestar»

22.16
Y también el recorte en la caja de las pensiones

«Que no es cierto, que los datos no le cuadran. Usted lo único que ha hecho ha sido recortar los derechos de los trabajadores y recortar todos los derechos sociales, pero en lo único que no ha recortado es en corrupción». Pedro Sánchez reprocha el recorte a la hucha de las pensiones que el gobierno de Rajoy ha realizado en los últimos años, de la que ha tenido que echar mano en más de una ocasión para poder pagar las pensiones.

22.16
Sánchez le reprocha el paro

22.15
Rajoy asegura que suben las ventas de coches y casas

«Cuando llegamos al gobierno la prima de riesgo... apenas podíamos financiarnos... Ahora, está subiendo la venta de viviendas, de automóviles, el turismo...»

22.14

Pedro asegura que el Gobierno de Rajoy tampoco dice la verdad cuando habla sobre el crecimiento de España: «La reforma laboral del PP ha tenido consecuencias demoledoras, se pagan 40.000 millones menos en sueldos que hace cuatro años. La España que usted está construyendo lleva a la emigración y el paro».

22.13
Bárcenas, en el minuto 7

El candidato del PSOE ha tardado apenas siete minutos en preguntarle a Rajoy por el sms que le envió a Bárcenas

22.12
Sánchez: «Escucho al señor Rajoy y escucho lo mismo que hace 4 años»

Pedro Sánchez: «Yo escucho al señor Rajoy y tengo que decirle que escucho lo mismo que hace 4 años, cuando dijo que no iba a tocar la dependencia ni la educación ni a subir impuestos y lo que ha hecho estos cuatro años ha sido mentir. Recuerdo cuando le envió un mensaje a Bárcenas y luego públicamente dijo que todo era mentira salvo algunas cosas».

22.09
«España estaba al cambio del rescate», afirma Rajoy

Rajoy recuerda que cuando llegaron al gobierno España estaba al borde del rescate. «Ahora somos el país de los grandes que más crece, afirma. «El objetivo es que entre todos creemos puestos de trabajo. El trabajo le va a dar seguridad a las personas».

22.06
Rajoy: «Mi objetivo es el empleo»

«Mi objetivo es el empleo. Si somos capaces de mantener las mismas políticas reformistas estamos en condiciones de que la sociedad cree puestos de trabajo», ha comenzado su intervención Mariano Rajoy. 

22.04
Campo Vidal reprende a Sánchez

Pedro Sánchez es el encargado de arrancar el debate y lo hace respondiendo a la pregunta de Campo Vidal sobre la idea de España que tienen los candidatos. Empieza haciendo una declaración de intenciones, «este es el cara a cara que voy a celebrar con el señor Rajoy, el único, es una decisión que yo no comparto». Le corta el moderador intentando que conteste a su respuesta. Sánchez asegura que que el PSOE tiene un proyecto de futuro pero con una solidez. 

22.01
El primer tema a tratar es el de economía

22.00
Comienza el debate

Manuel Campo Vidal presenta al debate.

El simbolismo de las corbatas

Mariano Rajoy ha optado por una corbata azul con un traje negro, y Pedro Sánchez, con traje azul, por una roja. En el debate del pasado lunes, el candidato del PSOE no llevó corbata. 

21.57
Debatir tanto o no tanto

Tras la polémica por su ausencia en el debate a cuatro, esto es lo que decía Rajoy para justificar su apuesta por un cara a cara

21.52
Últimos tuits de Rajoy antes del cara a cara

21.50
¿El último debate del bipartidismo?

Los cara a cara podrían tener los días contados. Las encuestas coinciden en señalar en que el panorama después del 20 de diciembre será más complicado, el bipartidismo ya no existe y el pastel ahora se lo reparten cuatro partidos que estarán, si los pronósticos se cumplen, que lograrán cada uno más del 15 %  de los puestos en el Congreso de los Diputados. ¿Se podrá repetir un debate como el de hoy? ¿Quién se tendría que sentar en esas sillas después del 20-D? 

21.46
Así es el plató del cara a cara

Rajoy se sentará a la derecha de la imagen, Sánchez a la izquierda y antes de comenzar tendrán un minuto de intervención. Habrá cuatro bloques, divididos en Economía y empleo, Estado del bienestar, Reformas y España en el mundo, y una pausa publicitaria. 

21.39
Pablo Iglesias: «Creo que en el PP si consideraran que este debate es importante mandarían a Soraya, pero han mandado a Rajoy»

Pablo Iglesias habla en La Sexta sobre el debate. «Esta noche se a va ver el contrastre entre lo nuevo y lo viejo», afirmó.

Sobre el PSOE cree que «por desgracia en el PSOE han pensado que la nueva política es cambiar una cara». 

21.34
Rivera insiste en que «puede que en el cara a cara no esté el próximo presidente»

Albert Rivera ha insistido en Antena 3 que «se puede producir una paradoja: un debate cara a cara en el que ninguno de los dos sea presidente».

21.29
Los retos de Rajoy

Como a su número dos en el debate a cuatro, a Rajoy lo que le preocupa es salir ileso del cara a cara. Debe estar preparado para defenderse, saber tirar de datos para presumir de gestión y evitar que cuando salga la corrupción acabe teniendo que recurrir a mencionar los escándalos del PSOE. El «y tú más» solo beneficiaría a los ausentes, que al final pueden sacar más provecho de la cita que el que se sienta al otro lado de la mesa. Rajoy optará por salirse poco del guión, por usar los argumentos que domina y buscar el tono presidencial y solemne, porque él, como se ha cansado de decir en esta campaña, se toda España «en serio».

21.28
Pedro Sánchez, preparado para el #caraacara

Pedro Sánchez ha escrito ya camino a su camerino: 

El PSOE además ha recordado en un vídeo colgado en Twitter las «10 mentiras de Rajoy en su último debate»: 

21.25
Llega Mariano Rajoy a la Escuela de Cine

Mariano Rajoy llega a la Escuela de Cine acompañado de Jorge Moragas. Los periodistas que le esperaban le han preguntado sí cree que va ha ganar y el presidente y candidato del PP ha contestado: «Ya veremos».

21.23
Los retos de Pedro Sánchez

El líder de los socialistas quiere aprovechar esta oportunidad, quel Abert Rivera y Pablo Iglesias, para mostrarse como la única opción seria y alternativa a un nuevo gobierno presidido por Rajoy. Deberá ser duro en corrupción, exigir todas las explicaciones que quedaron en el aire ante Soraya Sáenz de Santamaría y mostrar que él sería capaz de hacer las cosas diferentes. Si el debate se vuelve monótono y no salen a relucir propuestas,  el «soldado Sánchez» será el más perjudicado.

21.19
En unos minutos llegará Rajoy

En unos minutos llegará a la Escuela de Cine Mariano Rajoy. Mientras tanto, Pedro Sánchez ha posado para los medios de comunicación: 

21.11
Pedro Sánchez llega a la Academia de Cine y Televisión

Pedro Sánchez llega a la Academia de Cine y Televisión junto a su mujer Begoña. Han sido recibidos por el moderador del debate, Manuel Campo Vidal y se han hecho la foto oficial. 

21.04
Cruce de tuits entre PSOE y PP previo al cara a cara

PSOE y PP han cruzado varios tuits referentes a ¿por qué el Twitter de Pedro Sánchez se ha llenado de seguidores del PP? Concejales, agrupaciones locales y miembros del Partido Popular aparecen profusamente entre los que siguen al candidato del PSOE en la red social tras una convocatoria vía Whatsapp. 

20.51
#ElVerdaderoDebate para Pablo Iglesias

20.27
El primero para Pedro Sánchez y el tercero para Mariano Rajoy

El cara a cara de esta noche será el primero para Pedro Sánchez y el tercero para Mariano Rajoy. Antes el candidato socialista ha participado en el organizado a tres por El País, junto a Albert Rivera y Pablo Iglesias, y en el del lunes pasado, en el que además de los tres candidatos participó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 

20.17
Menos de dos horas para el cara a cara entre Rajoy y Sánchez

No hay nada que haya quedado en manos del azar. Hasta el moderador ha comprado tres corbatas de diferente color para no coincidir con las de los candidatos. Todo está perfectamente estudiado para el debate de esta noche. Comenzará a las 22 horas, durará unos 110 minutos con una pausa para la publicidad, y a la hora de determinar quién llega primero, se seguirá el protocolo oficial. Rajoy llegará el último, pero se irá antes que Sánchez. Ambos se sentarán en una mesa semicircular que han hecho para el evento. El debate comenzará con una pregunta de Campo Vidal sobre la situación general de España que responderá primero Sánchez y después Rajoy. El orden se repetirá al final, con una intervención de un minuto cada uno para pedir el voto y sin alusiones al rival.

Una de las novedades con respecto a los últimos cara a cara es que habrá una compensación global de tiempos. «Procuraré que se iguale por cada uno de los asuntos que tratemos, pero no habrá una especie de dictadura del reloj», explica Campo Vidal. Como responsable de contenidos es él quien ha planteado los temas. «Están en la lista de preocupaciones de los españoles, según el CIS», añade. Se hablará de economía y empleo, Estado de bienestar, instituciones, territorio, Cataluña... Y sobre los desafíos de la globalización (terrorismo yihadista, los refugiados, política de austeridad, el riesgo de guerra civil en Francia del que ha hablado Valls...).

El debate ha despertado un gran interés. Además de TVE, Antena3, La Sexta, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV y Canal Extremadura, hay más canales de todo el mundo que han pedido la señal. Y, por supuesto, podrá seguirse por los medios de La Voz. Tanto lavozdegalicia.es, que lo emitirá en streaming, como Vía V, que lo ofrecerá en directo y hará un programa especial sobre el debate.

20.01
Gómez de la Serna se mantiene como diputado

El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna es uno de los 55 parlamentarios 'populares' que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso -el único órgano que sigue activo tras la disolución de las Cortes- y, por tanto, mantiene su condición de aforado y el sueldo que le corresponde como miembro de la Cámara Baja.

Tras publicarse la semana pasada que De la Serna cobró comisiones de empresas españolas a las que asesoró para adquirir contratos públicos en el extranjero, el PP decidió abrir un expediente disciplinario al diputado para conocer la veracidad de esas informaciones.

19.49
¿Por qué el Twitter de Pedro Sánchez se ha llenado de seguidores del PP?

El perfil de Twitter de Pedro Sánchez está sumando en las últimas horas seguidores de manera acelerada y, cuando menos, un tanto sospechosa. Lo raro es que concejales, agrupaciones locales, candidatos y miembros del PP han comenzado a seguir a Pedro Sánchez en Twitter en las últimas horas, y desde luego, es bastante improbable que ellos se encuentren entre ese caladero de indecisos. 

Por la red circula una captura de un mensaje de Whatsapp que supuestamente habría salido de simpatizantes y militantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular. En él instan a seguir a Pedro Sánchez para después dejar de seguirle de repente, y tratar de impactar así en la reputación en las redes sociales del candidato del PSOE.  

19.12
Alberto Garzón, mitin en Gijón

El debate en televisión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, marca este lunes la undécima jornada de campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre.

La agenda de PP y PSOE se ha aligerado debido a ese cara a cara televisivo entre sus respectivos líderes previsto para las 22.00 horas. Los partidos han adelantado los mítines para dejar libre esa hora. Como por ejemplo Alberto Garzón, que en estos momentos asiste a un acto en Gijón. 

18.58
Maroto apuesta por regular la gestación subrogada aunque el PP no lo incluye en su programa electoral

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha manifestado a favor de regular la gestación subrogada en España, a pesar de que el PP no lo incluye en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo domingo y hace apenas un mes y medio rechazó en el Congreso una iniciativa de UPyD en este sentido.

Se trata de una técnica de reproducción asistida prohibida en España, pero que sí está regulada en otros países, como Estados Unidos, donde acuden españoles que desean utilizar este procedimiento. Ahora, el dirigente popular ha mostrado su conformidad a través de un mensaje en Twitter, que ha sido recogido por Europa Press.

18.54
Albert Rivera da a esta hora un mitin en Ávila

Albert Rivera está en estos momentos dando un mitin en Ávila:

18.44
Besteiro pide el voto al PSOE para recuperar la inversión en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este lunes el voto para Pedro Sánchez con el objetivo de recuperar la inversión en infraestructuras en Galicia, algo que, como ha subrayado, el PP ha «dinamitado» y que «sus aliados» no apoyan.

En declaraciones a los medios en una visita a Monforte de Lemos (Lugo), Besteiro ha recordado que la media anual de inversiones en la comunidad gallega ascendía a 2.000 millones por año en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el actual presidente, Mariano Rajoy, redujo esa cifra en 600 millones anuales.

18.39
Lee el encuentro con Joaquín García Díez, candidato al Congreso por Lugo

«Me niego a enlodar el servicio público que es como yo entiendo la política», ha afirmado Joaquín García Díez, candidato del PP por Lugo, en un encuentro digital con los lectores de La Voz de Galicia. 

Lee aquí la charla completa

18.30
Posada aconseja a Gómez de la Serna que dimita

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido este lunes a su compañero de partido Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura para renovar su escaño por Segovia en la Cámara Baja porque su permanencia en esa lista para las elecciones del próximo domingo «perjudica» al PP.

18.19
Rivera suspende el mitín en A Coruña

Albert Rivera suspende los mítines que iba a dar mañana martes en A Coruña y Asturias. Lo hace para acudir al funeral de estado por los dos policías nacionales muertos en el atentado en Kabul, que se celebrará a partir de las 16.00 horas en Madrid. Lo sustituirá Inés Arrimadas. 

18.12
La Junta Electoral de Zona en A Coruña suspende un acto de la Autoridad Portuaria

La Junta Electoral de Zona en A Coruña ha decidido suspender, una hora antes de que comenzase a celebrarse, el acto de presentación del Plan Estratégico del Puerto de A Coruña 2016-2020. Según un comunicado de la Autoridad Portuaria de A Coruña acata la decisión de la Junta, aunque afirma que organizó este evento al entender que no colisionaba con la campaña electoral. 

18.04
Rajoy también estará el miércoles en A Coruña

El mitin del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Galicia para esta campaña que desembocará en las urnas el próximo 20 de diciembre tendrá lugar a las 20.00 horas de este miércoles, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña.

Fuentes populares han confirmado a Europa Press que éste será el único mitin en el que participará Rajoy en Galicia, cuando recale en la comunidad el miércoles. Con todo, Génova está pendiente de perfilar los últimos flecos de su agenda, por lo que podría participar en algún otro acto electoral en la comunidad.

17.57
Pablo Iglesias acudirá a A Coruña el próximo miércoles

El portavoz nacional de Anova y del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, se volcará en la última semana de la campaña electoral en las cuatro provincias gallegas, mientras que el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acudirá a un acto matinal en A Coruña el miércoles.

En él, según consta en la agenda de En Marea, también participarán el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; los dos primeros candidatos de la lista de En Marea, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

En la recta final hacia las urnas, en la que, aunque los miembros de la candidatura se muestran «cautos» ante las encuestas auguran que el 20 de diciembre «habrá cambio», el portavoz nacional de Anova estará, además de este lunes en Lugo, en Ourense el martes, el jueves en Pontevedra y el viernes en Vigo, para cerrar el mitin. 

17.42
¿Quién va a los mítines?

Cada día durante la campaña, miles de personas arropan a sus líderes en los mítines. Con la primacía de los medios, sobre todo de la televisión, atrás quedó el concepto de mitin para informar. Casi todos los que acuden están decididos, y son militantes o, cuanto menos, simpatizantes. Este fin de semana, todos los partidos han sacado pecho, llenando recintos en el ecuador de la campaña.

17.28
Sáenz de Santamaría alerta del «tripartito de los perdedores»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este lunes en Ferrol sobre el número dos de la candidatura popular en Segovia, Pedro Gómez de la Serna, que «él tiene que saber cual ha sido su actuación y actuar en consecuencia».

Preguntada sobre ello, la vicepresidenta ha asegurado que el Partido Popular «ha tomado medidas, con la apertura de un expediente, para la investigación». Por ello, según Sáenz de Santamaría, es el propio Gómez de la Serna el que tiene que decidir su postura, ya que «es una decisión personal». Al respecto, ha subrayado que «hay que pensar en lo importante de estas elecciones para España y actuar en consecuencia».

17.25
Menos de cinco horas para el cara a cara entre Rajoy y Sánchez

Todo listo ya para el #CaraACaraTVE, que comenzará a las 22.00 y podrán seguir en streaming a través de lavozdegalicia.es. 

No hay nada que haya quedado en manos del azar. Hasta el moderador ha comprado tres corbatas de diferente color para no coincidir con las de los candidatos. Todo está perfectamente estudiado para el debate de esta noche. Comenzará a las 22 horas, durará unos 110 minutos con una pausa para la publicidad, y a la hora de determinar quién llega primero, se seguirá el protocolo oficial. Rajoy llegará el último, pero se irá antes que Sánchez. Ambos se sentarán en una mesa semicircular que han hecho para el evento. El debate comenzará con una pregunta de Campo Vidal sobre la situación general de España que responderá primero Sánchez y después Rajoy. El orden se repetirá al final, con una intervención de un minuto cada uno para pedir el voto y sin alusiones al rival.

17.13
Rivera, sobre el debate: «Refleja un final de etapa porque media España ya no está ahí»

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que el debate organizado para este lunes por la noche por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión entre los presidenciables del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, «refleja un final de etapa».

«Media España ya no está ahí», ha señalado Rivera al recordar que, según las encuestas sobre intención de voto, esas dos formaciones juntas «no representan a más del 50 % de la población». «Media España está en otra cosa, porque prácticamente el 40 % está en partidos nuevos», ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Madrid.

17.02
Las peticiones del voto por correo suben un 14 %

Las peticiones para ejercer el voto por correspondencia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre superan las 783.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a los comicios de hace cuatro años, según los últimos datos de Correos recogidos por Europa Press.

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevaba ya contabilizado un aumento de entre el 11 y el 12% de las peticiones de voto por correo, Correos ha elevado ese incremento al 14% con los datos del pasado viernes, que fue el último día de plazo.

Así, Correos asegura haber admitido más de 783.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones generales del 20 de diciembre. Sólo el pasado viernes, último día en el que se pudo tramitar la petición de acuerdo con una prórroga de última hora de la Junta Electoral Central, se admitieron más de 61.000 solicitudes.

Comparómetro electoral: Justicia

Deshacer casi todo lo hecho por el PP y cambiar el modo en que se gobiernan los jueces. Son las principales apuestas de la mayoría de los partidos:

  • El PSOE promete derogar la ley mordaza, la de enjuiciamiento criminal, la prisión permanente revisable y recuperar el principio de Justicia Universal. Quiere que el Congreso y el Senado elijan, a medias, al Constitucional.
  • Garzón quiere derogar las mismas leyes que Sánchez y que los partidos pequeños tengan más poder de decisión en la elección del Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. Podemos pide que el órgano de gobierno de los jueces lo elijan los ciudadanos y acabar con la ley mordaza y la de enjuiciamiento criminal.
  • Las mismas leyes quieren eliminar en UPYD. También reducir el peso los políticos y aumentar el de los magistrados en la elección de los miembros del Constitucional y el poder judicial.
  • Ciudadanos quiere abolir el Consejo General del Poder Judicial y que el presidente del Supremo y sus dos vocales sean la máxima autoridad judicial. Apuesta también por doblar el número de magistrados y por una justicia de pago para las grandes empresas.
  • Más peso de los magistrados en la elección de sus órganos de Gobierno incluye también el PP. Promete también reforzar las competencias del Constitucional y una nueva ley de enjuiciamiento criminal.
16.45
Tres claves de la campaña electoral: Las elecciones del 21D, el tren de Pedro y nós contra eles

Finaliza hoy, porque así lo determina una absurda ley, el plazo para publicar encuestas electorales en España. La foto fija en la prensa escrita, hasta que alguien la retoque en Andorra, queda así: PP, entre 103 y 128 escaños; PSOE, de 76 a 92; Ciudadanos, un mínimo de 52 y un máximo de 72; y Podemos, sumadas las coaliciones en las que participa, como la gallega En Marea, desde 49 hasta 63. Es decir, ganarán los populares, pero en último término no decidirán ellos quién gobierna. Estos no son los comicios del 20D, sino los del 21D y siguientes.

Entretanto, Pedro Sánchez espera poder subir esta noche al último tren que pasará por su andén. Al haberse puesto él mismo el listón del fracaso tan alto (obtener menos votos que el PP), su única opción de éxito pasa por derrotar con muchísima claridad a Mariano Rajoy en el cara a cara de hoy, tarea complicada porque los debates no suelen favorecer grandes vuelcos en el estado de opinión. Para luchar contra la historia, no obstante, los socialistas llevan horas caldeando el ambiente en las redes sociales. #RajoyYaNoCuela, dicen. Mañana habrán triunfado ambos.

Lee aquí el análisis completo

16.35
Envía tus preguntas a Joaquín García Diez

A partir de las 17.00 horas Joaquín García Díez, cabeza de lista al Congreso por Lugo. Envía tus preguntas aquí

16.15
Rubalcaba: «Yo tuve un debate con Rajoy hace cuatro años y no dijo ni una verdad»

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado este lunes que «recuerda muy bien» el debate que mantuvo hace cuatro años con el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, porque «no dijo ni una sola verdad», como a su entender ha quedado probado a lo largo de este mandato.

«Me acuerdo que negaba que se iban a cargar la negociación colectiva; decían que no iban a recortar en sanidad ni en educación, que no iban a subir el IVA» y «lo hicieron». «Me mintió en todo, sin mover un músculo, fue un profesional de la mentira», ha señalado Rubalcaba a preguntas de los periodistas en Granada sobre el 'cara a cara' de este lunes entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

15.07
Aumenta la presión sobre el diputado de Segovia

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha manifestado su apoyo «claro y absoluto» a la dirección del partido en Segovia por pedir al diputado Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre. «Entendemos y comprendemos al presidente del partido en Segovia, que lógicamente le plantee que no continúe en las listas. Es bastante razonable», ha dicho Martínez Maillo en una entrevista en La Sexta.

El dirigente nacional ha respaldado así al PP de Segovia, cuyo presidente, Francisco Vázquez, pidió ayer al diputado que renuncie a su candidatura como número dos al Congreso por la provincia. Vázquez le pidió que «dé paso a la siguiente persona de la lista porque está haciendo daño y perjudicando al partido, independientemente de la resolución final» del expediente disciplinario abierto por la Dirección Nacional.

A esta demanda se han sumado este lunes varias voces, como el presidente del Congreso, Jesús Posada, o Beatriz Escudero, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Segovia.

14.54
Garmendia asegura que no va a volver a la política

La exministra de Ciencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia, que este lunes ha participado en la presentación del programa político de Ciudadanos en materia de I+D+i, asegura que «no va a volver a la política». Preguntada por los medios si su ideario está cercano al de la formación naranja, ha reiterado que apoyará a «cualquier movimiento que apueste por las políticas de I+D» y ha señalado que ha asistido a este acto como invitada a «escuchar propuestas y cómo se concretan».

14.50
La vicepresidenta invita a Gómez de la Serna a «reflexionar»

También ha hecho referencia Sáenz de Santamaría en Ferrol a la última polémica en el seno del PP, invitando al diputado popular por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, a «reflexionar» sobre el caso del cobro de comisiones millonarias en el extranjero. Preguntada por la prensa sobre si cree que debería renunciar, ha defendido que «es una decisión personal». «Mi opinión es que él tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia -ha indicado-. Cierto es que no está imputado en este momento, es una circunstancia al margen de los tribunales, pero yo haría esa reflexión».

14.43
Sáenz de Santamaría, en Ferrol
R.P.P.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido este lunes en Ferrol que, «sin ningún género de dudas», el candidato del PP, Mariano Rajoy, vencerá al del PSOE, Pedro Sánchez, en el cara a cara de esta noche. «El Partido Socialista lo tiene muy complicado, porque desde luego, ni por balance de gestión ni por proyectos de futuro, puede equipararse a lo que es la gestión de una crisis que nos ha permitido empezar a salir de ella y recuperarnos, y hacerlo en un momento de extrema dificultad». 

Soraya Sáenz de Santamaría visitará Ourense esta tarde y, a continuación, regresará a Madrid, a su casa, donde, ha asegurado, verá el debate. A estas horas, participa en el Parador de Turismo de Ferrol en un encuentro con entidades sociales de la ciudad, junto al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el candidato número 3 al Congreso por A Coruña, Juan Juncal.

14.25
Dos millones de emigrantes españoles, sin votar

CC.OO. denuncia que casi dos millones de españoles que residen en el exterior se van a quedar sin poder votar en las elecciones generales del 20 de diciembre debido al sistema de voto rogado, instaurado tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del 2011. Según explica el sindicato en un comunicado, el sistema del voto rogado implica que los ciudadanos españoles que residen fuera y quieran participar en las elecciones deben pedir a la autoridad electoral que les sea concedido este derecho.

Para CC.OO., las consecuencias de la reforma de la LOREG ha sido el «hundimiento de la participación electoral de los españoles en el exterior, que ha pasado del 35 %» del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) «al 5 %». Así pues, CC.OO. asegura que «solo el 6 % de los españoles que viven en el extranjero, en el mejor de los casos, podrá ejercer el derecho al voto en las elecciones generales», por lo que «el colectivo afectado asciende a 1.875.272», según el CERA.

14.02
Garzón considera «antidemocrático» el debate

Alberto Garzón ha tachado de «antidemocrático» el debate «a dos» que protagonizarán esta noche los candidatos del PP y del PSOE. El cabeza de lista de IU-Unidad Popular ha defendido, de este modo, debates como el que se produjo la pasada semana a nueve aunque «con un formato más ágil». «Esos son los que nos gustan, el resto nos parecen elementos que no se ajustan a la cultura democrática de un país desarrollado», ha aseverado, a lo que ha añadido que se «hurta» a la ciudadanía de la capacidad de tener «un debate sereno».

13.59
Promesa de Rajoy a los celíacos

Rajoy se ha comprometido este lunes, en un nuevo vídeo de campaña, a trabajar para que los celíacos puedan comprar productos sin gluten al mismo precio que el resto, sin que les suponga un sobrecoste. «La salud es lo más importante para todos nosotros» argumenta el presidente del Gobierno, que afirma estar preocupado «como los españoles», por las «personas celíacas y las que tienen intolerancia al gluten». «Somos conscientes de que esto supone un coste añadido y vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para intentar que eso deje de ser así», concluye el candidato.

13.43
Las explicaciones del candidato de C's por A Coruña

Su intervención telefónica en el programa Vía V de VTelevisión se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Fernanda Tabarés le preguntaba cuáles eran las propuestas que centraban el programa de la formación para Galicia y Antonio Rodríguez no era capaz de dar una respuesta clara. Ahora, explica lo que le sucedió.

13.31
El PSOE propone extender la garantía de los productos
J.J.Guillen | EFE

Extender la garantía legal actual de los productos (dos años) a toda su vida útil. Es una de las 45 medidas propuestas por el PSOE para fortalecer los derechos de los consumidores, presentadas en un acto este lunes en Móstoles por la coordinadora del programa del partido, Meritxell Batet, el secretario de Ciudadanía y Acción Política, Patxi López, y el alcalde de la localidad madrileña, David Lucas. «Son necesarias herramientas para proteger (a los consumidores) de las grandes corporaciones. Hay que impedir estos abusos. Son propuestas que ratifican que el voto al PSOE es contra las tarifas abusivas en el recibo de la luz, contra las permanencias abusivas en los contratos telefónicos, contra la letra pequeña abusiva en los contratos», ha defendido durante el acto el socialista vasco.

El PSOE se compromete también a mejorar los mecanismos de control de la publicidad, para evitar la publicidad engañosa, a fortalecer la especialización de jueces, magistrados y fiscales en derechos de consumo y a elevar la representación de las asociaciones de consumidores en todos los órganos de control estatales que afectan a los consumidores y usuarios.

13.07
Nós, con las empresas auxiliares de Navantia

Los representantes de la empresas auxiliares de Navantia Ferrol y Fene han trasladado sus reivindicaciones a Carlos Callón, cabeza de lista por A Coruña de Nós-Candidatura Galega, en una reunión que tuvo lugar hoy en la Galería Sargadelos.

CARMELA QUEIJEIRO

Los delegados presentes explicaron la situación de sus empresas uno a uno, recordando la de hace cuatro años, cuando Navantia daba trabajo a alrededor de 4.000 operarios auxiliares, una cifra que se redujo hasta los 500 de la actualidad. «Me comprometo a llevar las reivindicaciones a Madrid igual que hizo el BNG en los últimos 20 años», aseguró Carlos Callón, que reclama «mayor competitividad» en la comarca de Ferrol.

El candidato de Nós ha solicitado que se le permita a Galicia «crear riqueza en el naval y crear la carga de trabajo que pueden soportar en los diferentes centros competitivos».

13.01
Posada también se dirige a Gómez de la Serna

Más presión sobre Gómez de la Serna. El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha pedido este lunes que renuncie a su candidatura para renovar su escaño por Segovia en la Cámara Baja, porque su permanencia en esa lista para las elecciones del próximo domingo «perjudica» al PP. «El responsable de quedarse o no en la candidatura es él y yo, desde luego, le recomendaría que lo dejara», ha indicado ante la Puerta de los Leones del Congreso. Ha añadido estar «convencido» de que Gómez de la Serna «se siente inocente» y ha resaltado que ha «dado muchas explicaciones» sobre su situación, pero le ha avisado de que al mantenerse en la lista, «sin poder hacer propaganda electoral porque está suspendido por el partido», «más bien perjudica» a la formación.

12.54
Podemos felicita a Errejón

Íñigo Errejón cumple hoy 32 años. El partido ha querido enviarle un mensaje muy especial a través de su Twitter oficial.

12.47
Las «mentiras» de Rajoy

El PSOE recuerda las «diez mentiras» de Rajoy:

12.40
Évole, el periodista más influyente

El 80,3 % de los españoles asegura seguir la información relativa a la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo domingo, 20 de diciembre, a través de la televisión, según una encuesta realizada por Acceso. Tras la televisión, los españoles prefieren informarse a través de la radio y la prensa escrita (35,9 %); la prensa online (28,4 %); las redes sociales Facebook (11,9 %) y Twitter (7,8); y a través de los amigos (18,6 %).

Sobre los periodistas más influyentes para los españoles, encabeza la lista Jordi Évole con el 46 %, seguido de Iñaki Gabilondo (43 %), Ana Pastor (42 %); El Gran Wyoming (38 %); Carlos Herrera (35,4 %); Julia Otero (30,6 %); Pedro J. Ramírez (17 %) y Eduardo Inda (7 %).

12.34
El PSOE exige a Rajoy que pida perdón en el debate

Patxi López ha exigido hoy a Mariano Rajoy que en el debate de esta noche pida «perdón» por lo que «ha hecho sufrir» a los ciudadanos con los recortes y por la corrupción.

López ha transmitido a Rajoy este mensaje durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Móstoles (Madrid), en el que ha presentado las propuestas electorales en materia de consumo junto con la coordinadora del programa del PSOE, Meritxell Batet. «Cuando uno como Rajoy ha impuesto tanto sufrimiento en este país, esta noche tiene una buena oportunidad para pedir perdón a la ciudadanía a la que ha hecho sufrir y perdón por tanta corrupción como nos ha traído», ha asegurado López.

12.23
La gira gallega de Beiras
ROI FERNANDEZ

El portavoz nacional de Anova y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, inicia hoy en Lugo una intensa gira que lo llevará por las cuatro provincias gallegas durante los próximos cinco días, coincidiendo con el fin de campaña de las elecciones generales. El veterano político participará esta noche, junto al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el cabeza de lista por Lugo de En Marea, Miguel Anxo Fernández Vello, en el mitin que se celebrará en el Instituto Virxe dos Ollos Grandes a partir de las ocho de la tarde.

Mañana martes, el que fuera líder del BNG durante más de dos décadas arropará, junto a los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, al candidato de En Marea por Ourense, mientras que el miércoles participará en el mitin central de Santiago, donde también estará la diputada Yolanda Díaz, número dos al Congreso de En Marea por A Coruña.

El jueves, Beiras se desplazará hasta Pontevedra para acompañar a Alexandra Fernández y Ángela Rodríguez, número 1 y 2 por esa circunscripción respectivamente, en el acto que tendrá lugar en el Colegio Froebel, y el viernes participará en el cierre de campaña, en Vigo, junto a los cuatro cabeza de lista de En Marea.

12.06
Feijoo: «En los bipartitos los derrotados son los ciudadanos»

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha reivindicado este lunes en Vilalba al Partido Popular como la «candidatura de certezas», mientras que las otras nueve, según ha afirmado, «son dudas y preguntas sin resolver». En un desayuno informativo, Feijoo ha erigido al PP como «capaz de garantizar que Mariano Rajoy será el presidente», con un «proyecto de gobierno» y con «propuestas de futuro» para Galicia y España. El líder de los populares gallegos ha advertido de que las otras nueve candidaturas «no tienen respuestas y harían candidato a la Presidencia a cualquier con tal de no cumplir la voluntad mayoritaria».

Feijoo ha presentado al cabeza de lista al Congreso por la provincia de Lugo, Joaquín García Díez, y al candidato número uno al Senado por la misma provincia, José Manuel Barreiro. Ha hecho, además, hincapié en que hoy la provincia luguesa es noticia porque el Partido Socialista y el BNG llevan meses «peleando entre ellos» o porque «la única preocupación del PSOE era hacer una moción de censura en la Diputación», recoge el PP en su nota. En ese sentido, el presidente del PPdeG ha reprochado que los «socialistas dejaron de pensar en los problemas de los vecinos para pensar solo en los suyos propios, siendo incapaces de gobernar su partido». Y añadió que el BNG «está dispuesto a cualquier cosa con tal de arañar un poco de poder».

Asimismo, en su intervención ha señalado que en estas elecciones está en juego que el «desastre» de la Diputación de Lugo «no se repita» en el Gobierno central. Al respecto, el presidente popular ha sostenido que los bipartitos y los tripartitos «son un juego de estrategia entre políticos donde los derrotados siempre son los ciudadanos». Por ello, ha criticado que estas fuerzas «minoritarias», según destaca el PP en un comunicado, «deciden el futuro de todos a través de desgobierno e inacción».

11.49
Garzón quiere acabar con la educación concertada

El candidato de IU-Unidad Popular considera la educación concertada «un agujero» en el sistema educativo español y apuesta por trasladar a alumnos y profesores al sistema público en el plazo de seis años. «Mantendremos la educación privada, pero sin subvenciones, quitaremos la concesión a los centros concertados que discrimen por cuestiones de sexo, raza o ideología y queremos trasladar en un plazo de seis años a todos los alumnos y profesores de los centros concertados a la escuela pública, que no haya una entidad privada con financiación pública», ha explicado Garzón en una entrevista en la Cope.

11.38
«O soño necesario» de Nós

La candidatura nacionalista lanza en la recta final de la campaña un «himno reivindicativo», compuesto e interpretado por Xosé Luís Rivas, Mini, junto a la banda de rock Nao. El tema, publicado este domingo, supera las 47.000 reproducciones en Facebook y más de 6.000 en Youtube.

Refleja, según Nós, la necesidad de tener voz propia en el Estado, «porque Galiza non atura máis silencios», a través de diferentes estilos musicales y referentes generacionales, pero con el deseo común de que «Galicia ten que estar», un objetivo que, consideran, solo es posible conseguir «desde nós, con nós e por nós, nun mesmo corazón». 

10.54
Garzón no contempla quedarse fuera del Congreso
Juan Carlos Cardenas | EFE

El candidato de Unidad Popular (UP) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que no contempla quedarse fuera del Congreso porque todas las encuestas les dan más de un 3 % en la circunscripción de Madrid, suficiente para tener al menos un escaño.

Ha insistido en que es partidario de sacar a España de la OTAN porque es «un mecanismo que depende de Estados Unidos» y se ha mostrado partidario de una política de Seguridad y Defensa europea, basada en la solidaridad y que no suscriba las tesis que llevaron a la última guerra de Irak.  Además, ha reiterado que no es partidario de mandar tropas a Siria, aun si Francia lo pidiese, porque bombardear ciudades y civiles hace que la población se radicalice.

10.51
Garmendia, con Rivera y Garicano
BENITO ORDOÑEZ

La empresaria y exministra Cristina Garmendia, responsable de la cartera de Ciencia e Innovación en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, participa este lunes en un acto de la campaña electoral de Ciudadanos junto al presidente del partido, Albert Rivera, y el coordinador del equipo económico, Luis Garicano.

Será en un almuerzo en Madrid, en el que la formación naranja presentará sus propuestas en materia de «economía del conocimiento e I+D+i», según figura en la agenda de C's, que indica que en el acto intevendrán Garicano y la propia Garmendia.

Garmendia, que fue ministra entre el 2008 y el 2011, fue nombrada consejera de Gas Natural Fenosa el pasado mes de marzo. Licenciada en Ciencias Biológicas y con un doctorado en biología molecular, es además presidenta de la Fundación para la innovación tecnológica COTEC y del grupo de biotecnología Genetrix, que fundó en el año 2000.

10.41
Rivera y la violencia machista

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aclarado esta mañana en la SER su polémica medida sobre la violencia machista. La propuesta de Ciudadanos de cambiar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, por entender que es «asimétrica» en el trato penal que reciben hombres y mujeres, ha provocado estos días un aluvión de críticas entre los principales partidos políticos.

10.17
¿Dónde ver el debate?

El cara a cara de esta noche entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez podrá seguirse en streaming desde la web de La Voz. También se emitirá en TVE, Antena3, LaSexta, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV, Canal Extremadura y VTelevisión. Los dos candidatos debatirán sentados en torno a una mesa junto al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, José Manuel Campo Vidal, que moderará el debate a partir de las 22.00 horas.

En concreto, a las 20.00 horas TVE iniciará un especial informativo conducido por Ana Blanco, que incluirá una mesa de análisis moderada por Sergio Martín con especialistas en sondeos electorales, marketing político y redes sociales. Además, el programa conectará con las sedes del PP y PSOE y, a través de los Centros Territoriales de RTVE, con diferentes puntos desde los que los seguidores de ambas formaciones seguirán el debate.

Atresmedia ofrecerá el lunes, como ya hizo en el debate a cuatro del pasado 7 de diciembre, en Antena3 y en LaSexta programas previos al debate entre Rajoy y Sánchez, pero también posteriores al mismo, para analizar todos los detalles. Además, se podrá seguir en directo en Onda Cero. LaSexta ha invitado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros dirigentes políticos, a valorar por separado el cara a cara.

10.03
El PP de Segovia pide a Gómez de la Serna que renuncie
Aurelio Martín | EFE

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Segovia Beatriz Escudero ha pedido al número dos de su candidatura, Pedro Gómez de la Serna, que renuncie «para no perjudicar ni al PP ni a Segovia».

La candidata hizo esta solicitud a través de las redes sociales tras un mitin celebrado en la localidad de Coca y después de que el sábado el propio presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, demandara a Gómez de la Serna que diera paso a la siguiente de la lista -la joven Marta Puertas- porque está haciendo un «daño innecesario».

El PP ha abierto ya un expediente a Gómez de la Serna y le ha apartado de la campaña tras trascender el supuesto cobro de comisiones por haber actuado como conseguidor de contratos públicos en el exterior para empresas españolas, un caso en el que también está implicado Gustavo de Arístegui, quien este domingo presentó su dimisión irrevocable como embajador en la India tras las informaciones publicadas sobre esos cobros.

El candidato por Segovia, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente tras la petición del PP a nivel provincial.

09.48
Sangría de votos en el PP y el PSOE

La última encuesta de Sondaxe avanza una importante sangría de de votos en las fuerzas políticas que se habían mostrado hegemónicas desde la transición. En el caso de los socialistas, solo un 50,5 % de los antiguos votantes permanece fiel. Una gran parte de quienes no han decidido darle su apoyo (22,2 %) están indecisos. Un 14 % se decanta ya por votar por Podemos o a las fuerzas en las que se integra la formación de Pablo Iglesias, y un 7,5 % de exvotantes del PSOE se inclinarán esta vez por Ciudadanos. En el caso del PP, permanecen fieles un 53,3 %. Un 20,3 % duda todavía a qué partido votar, mientras que un 20 % se han pasado ya a Ciudadanos. Solo un 1,7 % de sus exvotantes tienen decidido apostar ahora por el PSOE.

El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, marca la undécima jornada de campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre. Las agendas se aligeran a causa del debate, previsto para las 22.00 horas. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, participará en un acto electoral en Ávila y el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, estará en Barakaldo (Bizkaia) con los principales candidatos vascos del partido.