La Xunta pide al Gobierno que la normativa de eólica marina concrete las ayudas a la pesca

Ana González, Beatriz Couce A CORUÑA, REDACCIÓN

ECONOMÍA

César Quian

El Ejecutivo gallego reclama que la oferta económica solo pondere un 50 %

26 mar 2024 . Actualizado a las 22:46 h.

El Gobierno gallego ha presentado 16 alegaciones en el proceso de audiencia pública para la regulación de la eólica marina. El Ejecutivo de Alfonso Rueda —que ha incorporado aportaciones de varios sectores y también de empresas como Naturgy o Reganosa— reclama que la normativa de las subastas por las que se adjudicarán las concesiones «incluya el tipo de medidas compensatorias destinadas a aquellos sectores afectados por los proyectos, incluyendo, entre otros, al sector pesquero», recogiendo una propuesta de la Federación de Cofradías.

Además, también pide que el proceso de diálogo público-privado en el marco del desarrollo del procedimiento tenga un carácter obligatorio y no simplemente opcional», y que «la valoración de los criterios no económicos de los proyectos suponga, al menos, el 50 % de la ponderación total, y no solamente un máximo del 30 %», tal y como recoge el proyecto del real decreto publicado por el Ejecutivo.

Con el fin de ayudar a la transparencia de los procedimientos, la Xunta demanda que el precio máximo de oferta económica sea siempre público. En el proceso de alegaciones —que finalizó el lunes— también ha sugerido que se considere un mecanismo de revisión y actualización de los precios ofertados por parte de los promotores y también de las medidas compensatorias, para rebajar las incertidumbres, estableciendo no obstante que no puede afectar a la viabilidad del proyecto.

César Quian

Especificar desde cuándo comienzan a contabilizar los plazos de concesión, con el fin de mejorar la planificación de las inversiones, y que se dote a las instalaciones renovables innovadoras de una retribución específica «que pueda destinarse al desarrollo de nuevas actividades de I+D+i, con especial atención a la compatibilidad con el medio marino y el sector pesquero» son otras de las demandas.

Para la Xunta es también importante que en la comisión técnica de valoración de las solicitudes participen expertos del Instituto Español de Oceanografía.

En un acto en el puerto exterior de A Coruña, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, explicó que los responsables del sector pesquero gallego y del sector industrial, concretamente de la Asociación de Industrias del Metal de Galicia (Asime), les enviaron sus alegaciones y la Xunta acogió la mayor parte de ellas como propias.

Con diálogo y sentido común

«O desenvolvemento da eólica mariña é importante en Galicia, pero temos que facelo co sector primario e ten que haber un entendemento. Pódese facer con diálogo e sentido común», destacó, al mismo tiempo que anunció que convocarán el observatorio de eólica marina en un plazo breve para abordar el proceso.