La inflación en Galicia es la segunda más alta del país

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

A pesar de que los precios en febrero han subido un 3,2 % respecto a hace un año, el de los alimentos enfila su descenso

14 mar 2024 . Actualizado a las 11:33 h.

Galicia despidió el mes de febrero con la inflación interanual en el 3,2%, la segunda más alta de España. Solo en Extremadura los precios han repuntado con más fuerza en el último año (3,3%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

¿Qué es lo que más se ha encarecido en la comunidad? Sin duda, las tarifas en los restaurantes, bares y hoteles, donde ya se paga un 6,6% más que en febrero del 2023.

En segunda posición se sitúan los alimentos. El precio de la comida ha subido un 5,9% en los supermercados que, en algunos casos, se han anotado beneficios récord. Es el caso de Mercadona, cuyas ganancias se han disparado un 40%, hasta superar los 1.000 millones de euros. 

Los precios de la ropa y el calzado acumulan una subida del 2%; los muebles y artículos del hogar, un 2,5% y el ocio y la cultura hasta un 3,5%. El transporte se ha encarecido un 2,6%, sin embargo, según las estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica, llenar el depósito en las estaciones de servicio gallegas cuesta de media casi 2,4 euros menos que hace un año. Para un turismo de gasolina (55 litros), el coste es de 88,4 euros en la actualidad, frente a los 90,8 euros que se pagaban el año pasado. Los mismo ocurre con los vehículos diésel. El recibo medio ha pasado de los 88,4 euros a los 86. 

No todo han sido subidas, claro está. Si el ritmo de escalada de los precios se ha ido ralentizando en los últimos meses en Galicia eso ha sido gracias al abaratamiento de las facturas de casa. Vivienda, agua, electricidad y gas han experimentado una bajada del 2,6% respecto a febrero del 2023. Y no es de extrañar puesto que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se ha situado en las últimas semanas en umbrales cercanos a cero euros, obligando a las compañías energéticas a paralizar reactores nucleares para no producir a pérdidas. A esta tendencia a la baja de los precios de la factura de la luz ha contribuido la generación masiva de energía renovable, que ha contrarrestado la subida del IVA en el recibo eléctrico

Ahora bien, ¿cuál es la tendencia actual de los precios? Según las estadísticas del INE, es el ocio y la cultura lo que más ha subido en febrero respecto al mes anterior (1,9%). También se han encarecido el transporte (1,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,1%) y la hostelería (0,6%), entre otros. 

Los precios de los alimentos se moderan

La buena noticia para los consumidores gallegos es que los precios de los alimentos se están moderando. En el mes de febrero cedieron ligeramente un 0,3% respecto a enero, lo que sugiere que posiblemente ya tocaron techo. 

También se han enfriado las facturas del hogar (-1,3%) y la ropa y el calzado, cuyos precios se desplomaron un 3,1% en un solo mes, debido a la extensión del período de rebajas.