La generación masiva de renovables hunde el precio de la electricidad y fuerza un parón nuclear

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CN Almaraz

La central de Almaraz ha detenido la Unidad I para evitar producir energía a pérdidas

09 mar 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

El precio de la electricidad se desploma este sábado a su mínimo de la última década. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista apenas se pagará a unos 0,59 euros de media. No se veían unos precios tan bajos desde los años 2013 y 2014.  

Entre las 19.00 y las 20.00, alcanzará su máximo de 3,5 euros/MWh. No obstante, a lo largo de la jornada habrá hasta 13 horas en las que se el precio se mantendrá en el umbral de los cero euros. La factura de la luz, eso sí, no lo notará en su totalidad porque los consumidores tienen que abonar unos costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema. 

Esta situación, de venta a precio de saldo, coincide con la entrada de un frente acompañado de viento y lluvia, lo que ha hecho que los parques eólicos y las centrales hidráulicas funcionen a toda máquina, volcando la energía de forma masiva a la red y hundiendo el precio en la subasta. De hecho, el 82% de la generación del sistema este sábado es renovable, con la eólica copando el 41% del total. 

Tanto es así que la central nuclear de Almaraz (propiedad de Iberdrola, Naturgy y Endesa) se ha visto obligada a detener desde el viernes por la tarde la Unidad I para evitar producir a pérdidas. «Esta situación se debe a la elevada generación renovable, mantenida de forma prolongada por la sucesión de borrascas que se está produciendo», aclaran desde la planta.

De igual manera podría hacerlo la planta de Cofrentes. Según confirmaron fuentes de Iberdrola a El Periódico de la Energía, se procederá a la maniobra de parada tras notificárselo a Red Eléctrica, que no extenderá esa autorización a Ascó (Endesa), por seguridad del sistema. 

Al mercado mayorista (pool) acuden de forma diaria todas las tecnologías (centrales nucleares, hidroeléctricas, parques eólicos, ciclos combinados) para ofertar su energía. Cuanta más oferta hay, más bajo es el precio que se paga por el megavatio. Las nucleares, hidroeléctricas y eólicos son de los primeros en entrar a ofertar, porque no pueden parar o no tienen capacidad suficiente para almacenar la energía. Están obligadas a volcarla a la red. Por eso, cuando hay un exceso de producción, los precios se hunden y hacen que a las nucleares tengan que producir a pérdidas (los costes variables por operar son más altos que los precios que les pagan por los megavatios generados).