Inditex pacta con los sindicatos prorrogar el incentivo de hasta 1.000 euros a los dependientes

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Marcos Míguez

Este año lo percibirán casi 28.000 trabajadores en España

06 feb 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

La dirección de Inditex y los sindicatos CC.OO. y UGT acordaron ayer prorrogar un año más el incentivo por ventas para los dependientes de las diferentes cadenas del grupo textil, un colectivo de cerca de 28.000 personas que seguirán percibiendo este plus salarial, cuyo importe puede alcanzar los 1.000 euros.

Este complemento, vinculado a los objetivos de facturación y que se abona una vez al año, en el mes de febrero, ya existía antes de la pandemia, aunque su importe era inferior, de hasta 540 euros anuales. Su incremento fue uno de los acuerdos alcanzados por empresa y sindicato en noviembre del 2022 para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por la plantilla.

Así, desde los sindicatos informan que todos los dependientes del grupo cobrarán el incentivo, ya que un 99 % de las tiendas han llegado al objetivo de ventas fijado, por lo que sus trabajadores cobrarán el importe máximo: 1.000 euros, que se quedarán en 600 para el personal con una jornada semanal inferior a 24 horas.

Para los empleados del 1 % de los establecimientos restantes, que no llegan al objetivo pero alcanzan al menos un 50 % del mismo, el importe del incentivo será de 500 euros (300 para aquellos que trabajen menos de 24 horas semanales). Desde los sindicatos indican, asimismo, que a los responsables de tiendas que tengan un incentivo anual, se les garantiza que, como mínimo, cobrarán lo mismo que el resto de la plantilla.

El plus que percibirán ahora es el correspondiente al ejercicio 2023, mientras que el de la prórroga acordada para este año se ingresará en febrero del 2025.

La mejora salarial la notarán más las dependientas de la provincia de A Coruña, pues perciben también un plus sede que en este ejercicio se elevará de 3.000 a 3.600 euros anuales (240 euros en cada una de las quince pagas).

Como resultado de la actualización de dicho acuerdo, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del mismo, los importes de la garantía de retribución fija mínima (antes de aplicar comisiones de ventas, incentivos y conceptos extraordinarios) se incrementan en un 3,1 %.