El Gobierno subastará energía a cambio de proyectos industriales para Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La central térmica de Endesa en As Pontes -en foto de archivo- tenía 1.400 megavatios de potencia
La central térmica de Endesa en As Pontes -en foto de archivo- tenía 1.400 megavatios de potencia JOSE PARDO

Transición Ecológica abrirá concursos para que las energéticas pujen por la capacidad de evacuación de los nodos de As Pontes y Meirama

01 feb 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Los 14 municipios incluidos en el convenio de transición justa de As Pontes y los 5 del de Meirama captarán nuevos proyectos millonarios ligados a las energías renovables y la industria medioambiental. Será así por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de designar la subestación de Meirama -de 220 kilovatios- y la futura pontesa -la de Maciñeira, de 400- como nudos de transición justa. A cambio de subastar la capacidad de evacuación de esas infraestructuras, ambas áreas recibirán inversiones millonarias para la materialización de proyectos con fuentes renovables, que servirán para compensar los efectos de los cierres de las centrales térmicas.

El ministerio subraya que «entre los criterios para la adjudicación de estos concursos, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de las centrales y mujeres, la formación para residentes en la zona, el desarrollo de comunidades energéticas y autoconsumo, las inversiones en la cadena de valor provincial, la participación de inversores locales y el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales».

El departamento que dirige Teresa Ribera acaba de iniciar la consulta pública para tramitar el nudo de transición justa de Meirama, que beneficiará a los concellos de Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia, y anuncia que «declarará la futura subestación de Maciñeira como nudo de transición justa». Es decir, los trámites echan a andar en el primero de los casos, mientras que en el segundo aún habrá que esperar un poco más para ver los resultados, ya que la infraestructura no estará lista hasta el 2026.

El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, y el candidato del PSdG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se felicitaron esta mañana por el éxito de unas gestiones que, sostienen, realizaron para lograr que Galicia sea la segunda zona del país que sume mayor potencia con estos dos nudos. En este sentido, afirmaron que se subastarán 800 megavatios en el pontés, y 400, en el de Cerceda. «Devolvémoslle a Galicia o seu protagonismo enerxético, agora no campo das renovables, 1.200 millóns de euros e a creación de 500 empregos directos nos municipios das Pontes e Cerceda, ademais da construción da nova central de transformación nas Pontes cun investimento de 13 millóns e a contratación de centos de persoas», afirmó Besteiro. González Formoso añadió que «estes nós de transición permitirán evacuar a enerxía dos proxectos renovables que están previstos para ambos municipios, como as centrais de bombeo reversible proxectadas para os lagos das Pontes e Meirama». El también alcalde pontés insistió en que «tanto Besteiro como eu tivemos moitas viaxes a Madrid, moitas reunións co Ministerio e con Rede Eléctrica para lograr este fito que fai xustiza coas Pontes e tamén con Cerceda».

Pese a que existía una demanda en As Pontes para que se convocase esa subasta de energía tras el apagado de la térmica de Endesa, el Gobierno central, apoyándose en informes de Red Eléctrica, insistió en los últimos meses en que no era posible, debido a la incapacidad de la red para gestionar más energía renovable. Sin embargo, el escenario ha cambiado con la construcción de la futura subestación de Maciñeira.

Plantas eólicas y fotovoltaicas unidas a proyectos de pastoreo y recuperación de olivares: así es la experiencia del nudo de Andorra

Según los portavoces socialistas gallegos, los dos ejes mencionados sumarán en conjunto 1.200 megavatios de potencia. Igual  volumen que fue adjudicado en la subasta del nudo Mudéjar, de 400 kilovatios de potencia, al que estaba conectada la central térmica de Teruel, ubicada en el municipio de Andorra. Enel Green Power España ganó el concurso para la instalación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, con el compromiso de impulsar numerosos proyectos industriales, agrarios y del sector terciario en el territorio. Así, este tipo de subastas de capacidad trasciende el ámbito económico y permeabiliza a la sociedad otras muchas apuestas.

Enel desplegará una inversión de 1.500 millones de euros para poner en marcha diversas actuaciones energéticas, que en la fase de construcción generarán ocupación para 4.400 trabajadores, y en la de operación, para 650.

Además de los parques eólicos y fotovoltaicos, la empresa se ha comprometido a instalar una planta de producción de hidrógeno verde vinculada directamente a la nueva potencia renovable instalada; una fábrica de electrolizadores y otra de  seguidores solares. También contratará con una empresa local para la construcción de las torres de hormigón para los aerogeneradores adjudicatarios del concurso.

De acuerdo con la información divulgada por el Instituto de Transición Justa, creará un centro de economía circular para equipos de parques renovables y dará apoyo a la implementación de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astilla para calefacción de biomasa. Por otra parte, creará un centro logístico y de recuperación de aerogeneradores y localizará en el municipio de Andorra una plataforma digital que optimice la cadena logística del sector agroalimentario en la zona para conectar los centros de producción con los centros de consumo urbano mediante soluciones de transporte cero emisiones
En el ámbito de la economía social, Enel apoyará un proyecto de recuperación de 50.000 olivos abandonados para producción de aceite de oliva; realizará otra actuación inclusiva para integrar laboralmente a personas con discapacidad en actividades de viverismo e industria agroalimentaria; impulsará cultivos de aromáticas con apiarios en terrenos colindantes a la central térmica y de un Centro de Investigación y Observación de avifauna, además de incentivar proyectos de cultivos de agrivoltaica de secano, pastoreo ovino y apiarios en los futuros parques solares, para promover el uso compartido de los terrenos para energías renovables y actividades agrarias.

En cuanto a equipamientos verdes y culturales, Enel se comprometió a crear una milla verde de la transición justa que conectará mediante una ruta senderista los desarrollos renovables cercanos y sus iniciativas agrarias asociadas; reforzará el proyecto del Museo de la Evolución de la Apicultura; fomentará el turismo inclusivo en el núcleo urbano de Andorra mediante unos 75 pictogramas especialmente diseñados para personas con discapacidad intelectual; y mejorará el acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán.

María Jesús Lorenzana: «El Gobierno central trata de resolver problemas que él mismo generó»

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, calificó de «surrealistas» los últimos «anuncios electoralistas» del Ejecutivo central. En este sentido, aseguró que «tratan de resolver problemas que el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha creado». Reprochó a Teresa Ribera no saberse «el problema de Altri ni del transporte eléctrico», y cuestionó que «el apoyo que se le da a Alcoa es bajar las ayudas a las electrointensivas». Por otro lado, reprochó que, si bien «quedan liberados en As Pontes 1.400 megavatios, ahora se anuncian 800 a bombo y platillo». Igualmente, advirtió de que el hidroducto gallego no puede ser incluido en la planificación europea porque no se abrirán nuevas convocatorias en meses.