Luz verde para el parque experimental de eólica marina de punta Langosteira

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

Transición Ecológica concede 20 millones a un proyecto de 30 megavatios

24 oct 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó ayer la concesión de 20 millones de euros al proyecto denominado Plataforma experimental de eólica marina de Galicia; plataforma de ensayo de aerogeneradores marinos y flotadores, que se emplazará en punta Langosteira, frente a las costas de Arteixo.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consellería de Industria de la Xunta, la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica. La instalación estará mar adentro, a 10 kilómetros de la costa, contará con dos o tres aerogeneradores y tendrá una potencia de 30 megavatios. Fue aprobado en septiembre del año pasado por el Consello de la Xunta.

Recibe ahora esos 20 millones del ministerio, dentro de la adjudicación general de 146,9 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a 21 actuaciones destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas en toda España.

El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicaba en aquel Consello de la Xunta de hace poco más de un año que la plataforma de Langosteira permitirá a Galicia seguir avanzando en el impulso de las energías limpias. En la actualidad, el 74 % de la electricidad que se produce en la comunidad proviene de fuentes renovables y está previsto llegar al 100 % en el 2025.

La instalación de Langosteira servirá para impulsar la expansión de la eólica marina en Galicia, ya que permitirá hacer pruebas de prototipos flotantes y estudios relacionados con el medio marino, con el fin de compatibilizarla con la pesca.

Fuentes de la Consellería de Industria confirmaban ayer a La Voz de Galicia la buena noticia de una financiación ministerial que es «benvida», con el deseo de que no se produzcan «trabas administrativas» que impidan desarrollar «o proxecto». Añadieron que hay «moitas empresas e industrias pendentes das enerxías renovables» que necesitan de esta planta experimental. Otras zonas del Estado, como el País Vasco, aventajan a Galicia en su implantación.

La construcción de la plataforma es el resultado de los trabajos realizados en su día por el Observatorio de Eólica Marina. La Xunta la considera también una infraestructura de referencia del futuro Polo da innovación das enerxías marítimas e almacenamento enerxético en el que trabaja el Gobierno gallego.

La planta de Langosteira se enmarca además en la estrategia de la Autoridad Portuaria de A Coruña para orientar el puerto exterior hacia las nuevas tecnologías y formas de producción energética, con proyectos en marcha tanto de eólica marina como de hidrógeno y amoníaco vede.

El Ministerio para la Transición Ecológica, con el respaldo a plantas como la de Langosteira, busca convertir a España «en polo de referencia internacional» para el desarrollo tecnológico y la innovación «en el ámbito de la transición energética».