José Luis Acea (Banca March): «Tenemos 500 millones de negocio en Galicia y queremos crecer más»

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La entidad balear opera con treinta empresas familiares de la comunidad entre proyectos y asesoramiento

05 nov 2022 . Actualizado a las 22:46 h.

Banca privada y familiar. José Luis Acea (Vigo, 1965) es pura vivencia financiera, anticipador de negocios con posibilidades. Consejero delegado de Banca March desde hace seis años, defiende que Galicia es una tierra llena de oportunidades para la entidad que dirige. Aboga por la prudencia ante la desestabilización actual de la economía y, «optimista por naturaleza», confía en la madurez del sector financiero español para superar tres ejercicios complejos.

—Ha pasado algo más de un año desde que Banca March, a través de Corporación Financiera Alba, entró en el capital de la pesquera Profand. ¿Cómo valoran esta operación? ¿Existe vocación de permanencia?

—Corporación Financiera Alba (CFA) está participada por Banca March en un 15 %, pero son dos compañías con total independencia de gestión. CFA tiene vocación de permanencia, para nada especulativa, e intenta aportar valor. Tienen esa lectura anglicista del good to better, coger compañías muy buenas con capacidad de crecimiento y transformarlas en lo mejor. CFA y Profand tienen denominadores comunes: excelentes equipos directivos y una gobernanza potente, es una de las grandes empresas en España para generar valor añadido. La inversión en la pesquera de Vigo es una alegría desde el punto de vista personal, y con un trabajo muy bien gestionado por parte de CFA.

—¿Banca March tiene preferencia por las compañías familiares?

—No solo trabajamos con empresas de este tipo, pero hemos establecido una estrategia y un modelo de negocio que nos permite competir en un nicho en el que aportamos valor. Nos sentimos cómodos con sociedades familiares, que son grandes generadoras de valor. Nosotros somos una empresa familiar, un banco no cotizado. Somos la banca de la empresa familiar y del asesoramiento patrimonial.

—Pues el tejido empresarial gallego tiene gran arraigo familiar. Algunas de las sociedades más potentes de Galicia son familiares. ¿Representa oportunidades para Banca March?

—Llevamos diez años trabajando en Galicia con un equipo muy especializado de casi treinta personas. La actividad financiera demuestra que no es necesaria la presencia física en un territorio para aportar especialización. Tenemos en estos momentos 500 millones de euros de negocio en Galicia. Es un mercado tremendamente interesante, con grandes familias empresarias, que han tenido idas y venidas, pero que hoy en día tienen sociedades muy potentes con proyección internacional.

—¿Y hay proyectos para incrementar la inversión en Galicia?

—La prueba es que llevamos aquí más de diez años con un equipo de personas que ha levantado una estructura de negocio que para nada es finalista. Nuestra ambición es continuista, queremos crecer aquí.

—Ha trascendido la operación de Profand. ¿Puede decir más empresas gallegas con las que operen?

—Tenemos una base de clientes muy amplia. Trabajamos con treinta de las cincuenta empresas familiares más potentes. Y lo hacemos con proyectos de diferentes características, no solo de financiación. La actividad de Banca March en Galicia no es residual.

—¿Por qué sectores tienen preferencia?

—En Galicia, hay empresas muy buenas en sectores desconocidos. Las hay en el tecnológico, en el de infraestructuras, además del textil y del pesquero. Lo importante para nosotros es que lo que aporte la compañía en su industria sea diferencial. Ahora mismo tenemos centrales hidroeléctricas invertidas en Portugal con EDP, que está aquí al lado. No nos condiciona tanto el punto geográfico sino el valor de la inversión.

—Banca March acaba de rebajar las previsiones de crecimiento de España. Fueron de los primeros en hacerlo.

—Hay que ser prudentes, muy prudentes. Probablemente el mayor soporte a este crecimiento, si no ocurre nada, lo daría el sector turístico. Pero el contexto global es muy complejo. Hay que ser prudentes y entender que las economías son resistentes siempre y cuando se tomen las medidas oportunas para cada ciclo. Hay que gestionar los próximos años con previsiones de crecimiento mucho más blindadas.

—¿Y cuál es la proyección de crecimiento de Banca March?

—Cada tres años elaboramos un plan estratégico. Nos damos siempre un crecimiento de doble dígito. Los objetivos que nos dimos para este plan trienal que terminamos en el 2022 los hemos cumplido todos. Recuerdo que en el 2020 tuvimos el covid, en el 2021 cierta vuelta a la normalidad y en el 2022 pues mire cómo estamos. Somos un banco predecible. Lo bueno es que nuestra estrategia se ha mostrado firme en una situación compleja. Nuestro modelo de crecimiento nos permite abordar el próximo plan trienal con dobles dígitos de crecimiento en las mismas líneas: clientes, negocio y resultados. Por tanto, ambición. Por contestar sin galleguidades: un modelo de crecimiento a doble dígito, conscientes de que el reto el banco lo pueda asumir.