Crean un grupo de trabajo que en un mes dirá cómo aplicar el fallo sobre los interinos

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ángel Díaz | efe

El tribunal europeo equipara la indemnización por despido de los trabajadores interinos a la de los indefinidos

18 oct 2016 . Actualizado a las 08:03 h.

Ministerio y agentes sociales acordaron ayer crear un grupo de trabajo que, en el plazo de un mes, proponga pautas sobre cómo aplicar el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que equipara la indemnización por despido de los trabajadores interinos a la de los indefinidos.

El comité de expertos, que contará con dos representantes de Empleo, dos de los sindicatos y otros tantos de la patronal, evaluará el impacto económico de las sentencias europeas en materia de despidos de interinos; y sobre sus propuestas, el Gobierno y los agentes sociales tomarán una decisión con la que, a la vez, «proteger» a los trabajadores y «dar seguridad» a las empresas, evitando situaciones de «incertidumbre».

Así lo expuso la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en la tarde de ayer con los secretarios generales de CC.?OO. y UGT y con los presidentes de CEOE y Cepyme.

En el encuentro a tres bandas la ministra también informó a los interlocutores sociales de que para abordar la situación específica de dichas sentencias en el ámbito laboral sanitario, convocará con urgencia la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que, junto a las comunidades autónomas, plantee soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud, ya que el ámbito sanitario es, junto con el de la enseñanza, donde mayor peso tienen la interinidad.

En la tarde de ayer también se abordó la situación de los desempleados de larga duración y del impacto del Programa de Activación para el Empleo. Sobre este último, la ministra avanzó que ampliarán los requisitos de acceso -que tendrá que poner en marcha el próximo Gobierno- ya que el objetivo es que puedan beneficiarse del mismo más parados de larga duración con cargas familiares y sin ingresos. Subrayó que el programa ha «multiplicado por siete la inserción laboral».

Respecto al Pacto de Toledo, indicó que comenzará el «diálogo social en materia de pensiones» para fortalecer el sistema y contribuir a su sostenibilidad.