Un centenar de empresas copan la mitad de la exportación de Galicia

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Automoción y textil concentran el 49,4 % de todas las ventas al exterior

29 jun 2015 . Actualizado a las 07:21 h.

Galicia concentra en apenas un centenar de empresas de la automoción y el textil la mitad de toda su actividad exportadora. Y de esa cifra, Citroën e Inditex, los dos gigantes, acaparan la gran parte de la actividad. Ese es uno de los principales desequilibrios del sector exterior gallego, a corregir en el futuro. El pasado año 2014, Galicia exportó mercancías al extranjero por valor de 17.825 millones de euros. Una cifra que obedece a la aportación de cuatro sectores económicos: la automoción, que acapara el 27,3 %; el textil, con el 22,1 %; el sector agroalimentario, 12,1 %; y por último, la metalurgia, con el 6,8 %. «Esto es algo que se viene produciendo ya desde hace muchos años, e incluso con una desproporción mayor», recuerda Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo.

De las 106 empresas que forman parte del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia, 92 han hecho algún tipo de comercio al exterior; pero el grueso de la actividad se concentra en Citroën y en las industrias de componentes, como GKN Driveline, Faurecia, Dalphi Metal, Benteler o el Grupo Antolín, entre otras.

Mayor concentración existe incluso en el textil por el papel tractor de Inditex. Y aunque destacan otras firmas, como Bimba &Lola, Adolfo Domínguez o Textil Lonia, hay dato muy ilustrativo: más del 90 % de todas las exportaciones del textil se concentran en la provincia de A Coruña, que es donde tiene su sede la multinacional de Amancio Ortega. Cointega, el Clúster Gallego del Textil Moda, recuerda que en la comunidad hay más de 250 empresas del textil que venden al exterior. Pero ello no significa que sean exportadoras regulares ni que los volúmenes que manejan permitan considerarlas como tales.

Los otros sectores

A la automoción y las manufacturas de consumo hay que añadir el peso creciente del sector agroalimentario gallego, en el que despuntan empresas como Coren, Frinsa, Calvo, Jealsa, Leche Rio, Lactalis e Hijos de Rivera, entre otras; y también de la metalurgia, con firmas como Megasa, Alcoa o Aluminios Cortizo. Galicia también es la primera comunidad exportadora de madera (después de desbancar a Cataluña en el 2013) con empresas como Finsa o Ence.

Pese a la dependencia sectorial y de algunas grandes empresas, la Xunta ofrece otro diagnóstico. «La diversificación de las ventas al exterior ha crecido de forma sostenida a lo largo de los últimos años: en el 2009, los sectores de automoción, textil, agroalimentario y metalurgia, suponían el 70 % del total de las exportaciones gallegas, frente al 68 % de hoy; y los coches y la moda, que hoy pesan el 49 %, representaban entonces el 54 %», recuerdan desde del departamento que dirige Francisco Conde. Industria explica que estos cambios obedecen a la pujanza de otras actividades que venden fuera. Las exportaciones de alta tecnología, que engloban ramas como la química, el material electrónico, la aeronáutica o la farmacéutica, entre otras, ha pasado de mover 106 millones de euros en el 2009 a casi el triple ahora: 297 el pasado año. Esto ha permitido también aumentar la cartera de países y reducir la dependencia de la zona euro, además de aumentar el número de empresas exportadoras.

Menos empresas

Pese a estos avances, la radiografía del sector exterior sigue mostrando enormes desequilibrios. En relación al peso que tiene su economía en el conjunto de España, Galicia debería contar con 1.200 empresas exportadoras más, tal y como sostiene el economista y profesor Albino Prada en un reciente informe del Foro Económico de Galicia. Y el pasado año 2014, por vez primera desde el inicio de la crisis, se redujo ese número.

La Xunta ha puesto en marcha una estrategia de internacionalización hasta el 2020. En virtud de ella, se invertirán 50 millones en este ejercicio y el próximo para incrementar las exportaciones un 25 %. Y se pretende que, al finalizar el próximo lustro, la aportación del sector exterior al PIB de la comunidad alcance el 40 %, con unas ocho mil firmas exportadoras. Esto permitirá a Galicia profundizar en la diversificación geográfica de sus ventas al exterior, concentradas ahora en la UE, y ganar presencia en mercados mundiales emergentes, como los llamados Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mercados muy grandes pero en los que la presencia de los productos gallegos es residual.

La herramienta de Galicia Exporta

El programa Galicia Exporta, promovido por la Xunta y el Gobierno central, ha permitido que de las 400 empresas participantes hasta 124 hayan elaborado a medida planes de internacionalización con las asistencia técnica de expertos. Con este plan, clausurado este mismo mes de junio y que se inscribe en la estrategia de internacionalización, otras 115 pequeñas y medianas empresas (pymes) han recibido asesoramiento personalizado para mejorar sus webs y su posicionamiento digital de cara a su salida al exterior, mientras que otras 100 han contado con formación específica sobre licitaciones internacionales y programas extranjeros de I+D+i. Los índices de fracaso en la salida exterior de las empresas en algunas mercados (como el asiático) plantean la necesidad de elaborar estrategias muy medidas para minimizar los riesgos. Los expertos aconsejan, además de un análisis financiero, estudiar la capacidad de diseñar y ejecutar una red de ventas, de identificar importadores, agentes y, en su caso, socios locales.