Galicia tiene 8 de las 100 calles más caras

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Príncipe, en Vigo, y Rúa do Paseo, en Ourense, lideran el ránking gallego, con 720 euros por metro comercial. En la madrileña Preciados, la más exclusiva, se rozan los 4.000

27 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La ley de la oferta y la demanda no siempre vale a la hora de marcar el precio del alquiler de las zonas de compras más exclusivas de España. Pese a existir locales vacíos como consecuencia de los efectos de la crisis, el coste por metro cuadrado, lejos de bajar, sigue aumentando. Así lo asegura la consultora Ascana, especializada en proyectos de expansión e inversión de grandes firmas (trabaja para diferentes multinacionales del sector), que elabora un informe anual con las rentas más altas de las principales ciudades españolas y que, por primera vez, sitúa a 8 calles gallegas entre las 100 áreas comerciales más caras de España en el análisis que acaba de presentar, con datos del 2014.

Según este informe, el ránking gallego está encabezado por la calle Príncipe de Vigo, que ocupa el puesto número 51 del top 100 nacional; seguida inmediatamente en la posición 52 por la Rúa do Paseo de Ourense. En ambos casos, con el precio del metro cuadrado comercial a 720 euros lo que, para un local de 100 metros, supone una renta mensual de 72.000 euros.

No hay mucha variación en el resto de las ciudades gallegas que figuran entre las más caras de España. Las siguientes en la lista son Benito Corbal, en Pontevedra, con una tarifa de 600 euros el metro cuadrado, la misma de Urzaiz, en Vigo; seguidas de Plaza de Lugo, en A Coruña, con un coste de 540 euros; A Raíña, en Lugo, a 480 euros el metro. Cierran la lista gallega la calle Real, de A Coruña y Peregrina, en Pontevedra, con 420 euros el metro cuadrado comercial.

Fuentes de la consultora explican que los criterios que marcan el precio de una calle y la convierten en exclusiva no han variado con la crisis. «La ubicación privilegiada, el elevado tráfico de público o la presencia de marcas de prestigio determinan el alto valor inmobiliario de las calles más codiciadas para montar un negocio», dicen.

Inquilinos poderosos

Según un estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España, en el 2014 el precio medio de los locales comerciales en Galicia se redujo en un 6,7% con respecto al año anterior. Pero en las calles más caras, la bajada no se ha hecho notar.

Varias agencias inmobiliarias consultadas confirman que la rebaja que se ha aplicado al precio del alquiler se aprecia en las calles de segunda fila, en donde la reducción del coste está facilitando la ocupación. Pero todas coinciden en que, pese a la existencia de inmuebles vacíos durante meses en zonas de alta demanda, el precio permanece prácticamente inamovible, «a la espera del inversor adecuado». Y es que si algo tienen en común todas estas calles, además de los precios, es una potente nómina de inquilinos sin problemas para pagar alquileres de cinco y hasta seis dígitos al mes.

Las ocho ciudades gallegas del ránking de Ascana se sitúan de la mitad hacia abajo de una lista que, año tras año, está encabezada por Preciados, en Madrid, y el Portal de l?Àngel, en Barcelona. Son las dos calles comerciales más caras de España. En Preciados, el alquiler de un local cuesta, de media, 3.976 euros el metro cuadrado al año. En el caso del Portal de l?Àngel, el precio es de 3.060 euros.