Juan Rosell: «Ojalá convenciéramos a los indefinidos para bajar ciertos derechos y dárselos a los temporales»

Europa Press

ECONOMÍA

Juan Rosell con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro
Juan Rosell con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro Manuel Bruque

El presidente de la CEOE ha apostado por la creación de empleo a través de los contratos temporales

29 ene 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha señalado este miércoles que en España la creación de empleo se hace a través de los contratos temporales y ha apostado por mejorar los derechos de éstos, recortando los de los trabajadores indefinidos. «Ojalá convenciéramos a los que tienen contrato indefinido de que se bajaran ciertos de sus derechos para que los pudiéramos incrementar a los temporales», ha subrayado antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva de la patronal valenciana, Cierval.

Al respecto, si se pudiera «empezar de cero», Juan Rosell ha abogado por «tener un contrato único indefinido y que el coste de despido fuera progresivo». «Pero eso son teorías porque la realidad es otra y desgraciadamente en la práctica poner en marcha las teorías es muy difícil porque hay muchos derechos adquiridos», ha matizado Juan Rosell.

Para el futuro, el presidente de la CEOE ha señalado que al empresariado le gustaría «incrementar sueldos», pero «desgracidamente, en estos momentos, en España más de la mitad de las empresas no están en beneficios». «Esa es la realidad, no es la que nos gusta, sino que es la que hay», ha constatado.

Juan Rosell ha recordado que desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores se han realizado 36 reformas laborales, por lo que ha asegurado que la reforma laboral de 2012 no será la última «ni mucho menos». «Vamos a tener muchas, todas las que sean necesarias, porque tenemos que adaptar la legalidad a la realidad», ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que «tenemos unas leyes muy complejas, muy difíciles que vienen de muy lejos y la situación actual es radicalmente distinta». Así, Juan Rosell ha indicado que en España la legislación laboral está redactada «sobre la base de la industria», cuando España es un país de servicios.

«A lo mejor hay que trabajar las 24 horas al día»

De este modo, el presidente de la CEOE ha defendido que «a lo mejor hay que trabajar las 24 horas al día con tres turnos, y en cambio cierta industria sólo trabajaba con un turno». Por ello, ha recalcado que «la flexibilidad es absolutamente importante».

Juan Rosell ha señalado que de las recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España algunas son compartidas y otras ya se han hecho, pues España fue «el único país» de Europa en el que se alcanzó un acuerdo entre patronales y sindicatos de moderación salarial en 2012, 2013 y 2014, y eso «es un hito», ha dicho.

No obstante, el presidente de la CEOE ha matizado que «también es cierto» que en 2008 y en 2009 «la negociación colectiva se pasó», porque los sueldos subían tres puntos por encima del IPC. «Nos pasamos entonces y por eso hemos tenido que hacer esa rectificación e intentar que esos costes laborales no suban mucho más que nuesta competencia en Europa», ha apuntado.

«Habrá que poner una venda para hacer viable una norma»

Por otra parte, Juan Rosell ha señalado que las retribuciones en especie afectan a algunos sectores de «forma dramática» y por ello ha señalado que están manteniendo reuniones «técnicas» con el Ministerio de Empleo para dar «una solución técnica».

«Los ministerios siempre son receptivos cuando se hace una norma general. Luego ves que en algún caso concreto habrá que poner una venda para modificar o hacer viable una norma», ha apuntado el presidente de la CEOE.

Por ello, Juan Rosell ha explicado que están manteniendo reuniones sectoriales con el Ministerio para «dar soluciones técnicas» a ese planteamiento «uno por uno», ya que a «algunos les influye más, a algunos menos y a algunos de forma dramática desde el punto de vista de costes».