De Guindos asegura en el Parlamento Europeo que hay «signos positivos» de recuperación en España

EFE

ECONOMÍA

De Guindos, con  presidenta de la Comisión de Asutnos Económicos, Sharon Bowles
De Guindos, con presidenta de la Comisión de Asutnos Económicos, Sharon Bowles OLIVIER HOSLET

«Las previsiones económicas por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas», dice el ministro de Economía

13 nov 2012 . Actualizado a las 09:55 h.

Luis de Guindos, el ministro de Economía, defendió que las previsiones económicas del Gobierno español son «realistas» y aseguró que a pesar del difícil contexto europeo e internacional en el país se observan ya «signos positivos» derivados de las reformas.

«Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando (...) para que se cumplan nuestras perspectivas, que consideramos realistas», señaló De Guindos en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

Según el ministro, además, «se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar producir sus efectos». Se manifiesta así el responsable de Economía en la misma línea de optimismto que Fátima Báñez, que llegó a afirmar que «estamos saliendo de la crisis». Luis De Guindos compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para informar de las reformas que España está haciendo para reducir su déficit y de la marcha del saneamiento de la banca. La comparecencia del ministro se produjo a petición de los eurodiputados de esta comisión parlamentaria que puede invitar a ministros del ramo de la Unión Europea con déficit excesivo.

Estaba previsto que los europarlamentarios de la comisión preguntasen a De Guindos sobre los planes del Gobierno para hacer frente al déficit y la alta tasa de desempleo, así como por la posibilidad de que España pida ayuda financiera para activar la compra de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo.

La comparecencia de De Guindos llegó después de que la semana pasada Bruselas hizo unas previsiones sobre España que distan bastante de las del Gobierno. Así, la Comisión Europea considera que el déficit será del 8 % del PIB este año y del 6 % en el 2013, frente a los pronósticos del Ejecutivo español del 6,5 % en el 2012 y del 4,5 % el año que viene.

En cuanto al déficit público de España, alcanzará este año el 8 % del PIB, para bajar en el 2013 al 6 % y repuntar de nuevo hasta el 6,4 % en el 2014, si no hay nuevas medidas. Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5 % en el 2013 y al 2,8 % en el 2014, por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas. El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha pedido a De Guindos que concrete pronto las medidas de consolidación fiscal previstas para 2014.

«Prudente en sus perspectivas»

A este respecto, De Guindos aseguró que el Gobierno es «prudente en sus perspectivas» y que estas se basan «en hipótesis conservadoras». Según el ministro, en España «se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos». Entre ellos, destacó la evolución del sector exterior, que consideró «tal vez la muestra más evidente de que algo está cambiando en nuestra economía».

De Guindos explicó a los eurodiputados que «el déficit por cuenta corriente se está corrigiendo», gracias sobre todo al «excelente comportamiento de las exportaciones», y recordó que históricamente todas las salidas de las crisis en España han venido precedidas de un «cambio de signo en la balanza de pagos». El ministro aseguró que la reforma laboral está logrando avances en el mercado de trabajo y subrayó que el Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación en este ejercicio y con un coste medio similar al del 2011. Para De Guindos, España está cumpliendo sus compromisos y sufre por ser «el rompeolas de seguridad de la zona euro», por lo que consideró que «cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad del euro, antes podrá España volver a la senda del crecimiento».

Después de su comparecencia en el Parlamento Europeo, el ministro español se trasladará directamente al Consejo, donde participará en la reunión del Eurogrupo, que analizará precisamente las previsiones de la Comisión Europea y la situación económica en España. También constatará la «buena marcha» del plan de ayuda a la banca, si bien aún no desembolsará el primer tramo par los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), a la espera de que la Comisión Europea apruebe el próximo día 28 sus planes de reestructuración y recapitalización.