José Luis Pego, el ex director general de NCG, tendrá que comparecer cada 15 días ante el juez

Natalia Bore MADRID

ECONOMÍA

Benito Ordóñez

Cobró cuando dejó la caja 18,7 millones de euros en concepto de plan de pensiones e indemnización y Anticorrupción le reclama que devuelva 1,4 que habría percibido irregularmente

20 oct 2012 . Actualizado a las 02:10 h.

El que fuera director general de Caixanova y de Novacaixagalicia, José Luis Pego, tendrá que comparecer cada 15 días ante el juez, según acaba de decidir el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga el caso de las prejubilaciones millonarias en la caja resultante de la fusión. Pego, al igual que los demás imputados, está acusado de los delitos de administración desleal o apropiación indebida por llevarse una importante cantidad de dinero en concepto de indemnización sin tener en cuenta la mala situación por la que atravesaba la entidad. Las medidas cautelares -impuestas tras la petición de la fiscalía, que también solicitaba la retirada del pasaporte, también son las mismas que ya se le impusieron a otros dos ex directivos de la entidad interrogados esta semana, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. José Luis Pego cobró 18,7 millones de euros entre el plan de pensiones y la indemnización. Anticorrupción le exige que devuelva 1,4 millones de euros.

Fuentes judiciales informaron de que la declaración de José Luis Pego coincidía con la que prestaron los otros imputados. Así, Pego insistió en que no habían introducido ningún cambio en los contratos para incrementar el montante de la indemnización sino que las condiciones ya estaban recogidas en el contrato original. Según su testimonio, lo único que se hizo fue unificar y clarificar estos contratos para adaptarlos a la nueva entidad fusionada y a los nuevos puestos que ocupaban los directivos. En su opinión no se debe valorar si las indemnizaciones son justas o merecidas, si no si estaban recogidas en el contrato.

Pego aseguró al juez que el Banco de España estaba informado y que solo solicitó a Novacaixagalicia que cuantificara y provisionara las nuevas cantidades. Recordó en que en ningún momento el supervisor bancario abrió expediente sobre este caso.

En relación al concepto de «gratificación por los servicios prestados», también insistió en que está recogido en el contrato original y no dependía de los resultados de la entidad. También explicó que el consejo de administración tenía acceso a la coumentación y que debía conocerlo.

El co presidente Julio Fernández Gayoso, al que la fiscalía considera responsable del abono de las indemnizaciones excesivas comparecerá el lunes ante la Audiencia.