La Audiencia obliga al exdirectivo de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán a presentarse cada 15 días ante el juez

Natalia Bore LA VOZ

ECONOMÍA

Gorriarán, a su llegada a la Audiencia
Gorriarán, a su llegada a la Audiencia BENITO ORDOÑEZ

La fiscalía Anticorrupción había pedido también la retirada del pasaporte

17 oct 2012 . Actualizado a las 20:40 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto comparecencias quincenales al responsable de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, Gregorio Gorriarán. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha aceptado parcialmente las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que también había pedido que se le retirara el pasaporte por riesgo de fuga, lo que no ha apreciado el juez.

La Fiscalía había pedido la retirada del pasaporte del exdirectivo de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán, investigado por presuntos delitos de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida por las prejubilaciones millonarias percibidas de la entidad, actualmente bajo el control del FROB.

Ismael Moreno ha seguido esta mañana con la ronda de declaraciones a exdirectivos de Novacaixagalicia, con la declaración de Gorriarán que, según el Ministerio Público, tendrá que reintegrar 913.602 euros de los 4,8 millones que cobró. En su declaración, Gorriarán ha insistido en que su contrato era legal y conocido por el Banco de España. En este sentido, el exdirectivo ha descargado responsabilidades en el entonces director general, José Luis Pego, encargado de informar a la entidad reguladora. Pego declara ante el juez este viernes.

Gorriarán ha destacado que las condiciones de su contrato eran las mismas que en año 1999, un contrato de alta dirección con gratificaciones por trabajos prestados. Según ha explicado, fue precisamente Pego quien le planteó el cambio del contrato para dar mayor transparencia. Gorriarán no ha planteado en ningún momento la devolución del dinero.

Antecedentes

De acuerdo con el auto, en la última etapa de Novacaixagalicia, y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, ya intervenida por el FROB, los querellados abusaron de las funciones de su cargo al disponer fraudulentamente de bienes, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, a parte de las cuales no tenían derecho. Según el documento del fiscal, el ex director general de Caixanova, José Luis Pego, cobró como indemnización 7,7 millones de euros, de los que el Ministerio Público señala que debe devolver 1,4 millones a NCG Banco; y Óscar Rodríguez Estrada, que percibió 691.230 euros, tendrá que devolver al banco 260.940 euros.

El proceso judicial comenzó el pasado lunes con la declaración de Javier García de Paredes, que defendió la legalidad de su prejubilación. Insistió en que mantiene la palabra dada a NCG sobre la renuncia a 4.134.000 euros, que se sumaría a una primera de 3.751.000 euros que tuvo lugar en la resolución de su contrato al salir de la entidad (en total renunció al 63 % del plan de pensiones y al 41 % de la prejubilación). Sin embargo, según se recordó en el interrogatorio, el segundo acuerdo no se llegó a ejecutar porque el banco, al conocer que la Fiscalía estaba llevando a cabo unas diligencias de investigación, consideró -al igual que el Banco de España- que por el momento no debían materializar lo pactado.