Mario Draghi: «Está en manos del gobierno español pedir ayuda»

Efe

ECONOMÍA

El presidente del BCE traslada a Mariano Rajoy la decisión de solicitar el rescate

06 sep 2012 . Actualizado a las 18:01 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que «está en manos del Gobierno español solicitar ayuda» total o parcial para que la entidad compre deuda soberana española con el fin de que baje la prima de riesgo.

«Hemos diseñado un programa (...) Está ahora en manos del Gobierno español y en manos del Eurogrupo, de los gobiernos de la eurozona», decidir si solicitan la ayuda y si la autorizan, respectivamente, señaló Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad monetaria.

El máximo responsable del BCE no quiso «especular» sobre una posible compra de bonos de empresas españolas u otras posibles medidas, al ser preguntado por eventuales acciones para facilitar a España la refinanciación en los mercados.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado en varias ocasiones que, sólo una vez que el BCE desvele sus ideas, se planteará la opción de solicitar ayuda al fondo comunitario de rescate para la compra de deuda soberana.

Mientras Draghi hablaba en Fráncfort, Rajoy garantizó ante la canciller alemana, Angela Merkel, que está de visita oficial en Madrid, que su Ejecutivo va a proseguir con los esfuerzos en materia económica que está realizando.

«No les quepa la menor duda», señaló.

Poco antes de que Rajoy se expresara en ese sentido, el BCE supeditó su intervención en el mercado secundario (deuda ya emitida) a estrictas condiciones y a la intervención de los fondos europeos de rescate en el mercado primario (emisiones del Tesoro).