El Eurogrupo confirma que el FROB recibirá y gestionará los fondos del rescate bancario

La Voz LA VOZ | EFE

ECONOMÍA

La videoconferencia de los ministros de Finanzas determina que la ayuda española está «justificada» pero cierra la puerta a la recapitalización directa

28 jun 2012 . Actualizado a las 10:57 h.

El FROB recibirá los fondos del rescate europeo para la banca y funcionará como canal para gestionar las ayudas a las entidades. Así de lo claro y rotundo se muestra el Eurogrupo tras abordar en teleconferencia el préstamo para sanear el sistema financiero español. La posibilidad de la recapitalización directa, por la que se comprometía hoy mismo en el Congreso Mariano Rajoy a seguir luchando, parece que no está contemplada en los planes de la Unión Europea.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han determinado que se cumplen las condiciones para conceder al Gobierno español el rescate bancario y que la ayuda es «justificada» para salvaguardar la estabilidad financiera en el área de la moneda común.

«Los ministros saludan la evaluación proporcionada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional de que las condiciones necesarias para el acceso a asistencia financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se cumplen», indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras la teleconferencia.

«El Gobierno español seguirá siendo plenamente responsable (del préstamo) y firmará el memorando de entendimiento y el acuerdo del instrumento de asistencia financiera», afirmaron. En este sentido, el Eurogrupo reiteró una vez más su confianza en que España «respete sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir cualquier desequilibrio macroeconómico identificado en el marco del semestre europeo». El progreso en estos campos será revisado «de cerca y de manera regular en paralelo a la ayuda financiera», concluyen, no sin antes indicar que España solicitará asistencia técnica al FMI, que apoyará la implementación y la supervisión de la asistencia económica.

Rescate completo en Chipre

Por otra parte, el Gobierno de Chipre anunció hoy que sus socios de la eurozona han aceptado su petición de ayuda financiera para recapitalizar su banca, aunque no precisó la cantidad que recibirá y que se concretará la semana que viene durante una visita de expertos para analizar la situación del sector financiero. Así lo explicó en rueda de prensa el ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, quien declaró a preguntas de Efe que espera que la entrega del dinero se haga efectiva en el plazo de un mes.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han determinado que Chipre debe ser rescatada con un programa de ajuste completo junto con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y no solamente ayudar a la banca de ese país. Los ministros admiten «que un programa de ajuste parece justificado en este momento» y consideran «responder favorablemente al mismo», señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado tras la teleconferencia.

Varios técnicos de la Comisión Europea ya están en Madrid para evaluar a la banca española

España acude a Europa para rescatar el sector bancario

El Eurogrupo convoca una videoconferencia urgente para abordar el rescate español

Chipre pide el rescate de su sistema bancario a la Unión Europea