La operación supone la entrada de Volkswagen en el sector de las motos
18 abr 2012 . Actualizado a las 06:57 h.Una de las joyas de la industria automotriz italiana pasa a manos alemanas. Volkswagen desembarca en el negocio de las motos a lo grande, con la compra de la firma Ducati a través de su filial Audi por 860 millones de euros. La operación se anunciará oficialmente hoy, después de que sea aprobada por los respectivos consejos de vigilancia de las dos compañías germanas.
Ducati era un viejo objetivo de Volskwagen, que aspira a trasladar al mundo de las dos ruedas el pulso que mantiene con BMW en los coches. Hace unas semanas, Audi llegó a un acuerdo con Investindustrial -accionista mayoritario de Ducati- que le daba preferencia ante una posible venta. Mercedes-Benz y el fabricante indio Mahindra eran otros de los pretendientes de la empresa del país transalpino.
La familia Bonomi, que controla el fondo de inversión Investindustrial, hizo pública su intención de vender su participación en Ducati con el objetivo de integrarla en un gran grupo industrial que garantizase su supervivencia. Aunque la compañía facturó el año pasado 480 millones de euros y tuvo ganancias, acumula un pasivo de 200 millones, fruto de una crisis que en el sector de las motos ha recortado las ventas en un 50 %.
El grupo Volkswagen aglutina a diez marcas de siete países europeos: Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, Giugiaro, Skoda, Scania y Porsche, de la que posee el 49,9 %. Cuenta con 94 plantas de producción y medio millón de empleados en todo el mundo. En el 2011 entregó 8,3 millones de vehículos, con una cuota en el mercado de turismos del 12,3 %.