Industria dice no al dique para Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

El Gobierno asegura que Navantia cuenta con instalaciones suficientes para atender la demanda actual y futura y esgrime las limitaciones de la antigua Astano en el sector civil

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

«Navantia cuenta hoy con instalaciones suficientes para hacer frente a la demanda actual, que se ha visto reducida desde los niveles alcanzados en el 2007 como consecuencia de la crisis internacional». El Gobierno lanzó ayer un jarro de agua fría a las expectativas de los trabajadores de los astilleros públicos de la ría ferrolana, con esta respuesta sobre el dique flotante dada por el Ministerio de Industria a una pregunta que había formulado el diputado de IU Gaspar Llamazares. El gabinete de José Manuel Soria sostiene que el sector público tiene que basarse en los «principios de austeridad, eficiencia y eficacia» e insiste en que «la compañía tiene instalaciones suficientes para la actual demanda y para cubrir un potencial crecimiento futuro».

IU había preguntado específicamente si el Ministerio de Industria preveía «consignar una partida presupuestaria» que permitiese al astillero de Navantia en la ría de Ferrol dotarse del dique flotante, que supone una inversión de 140 millones de euros. Pero para su negativa, el Gobierno no solo esgrime el argumento de la demanda -que contradice los estudios técnicos y de viabilidad presentados por la Xunta-, sino que también subraya las limitaciones que tiene la antigua Astano. «Las instalaciones de Fene tienen restringido su uso al ámbito de la construcción militar, en virtud de los acuerdos sindicales alcanzados en el año 2004 y aprobados por la Unión Europea, que excluyen hasta el 2015 (...) cualquier uso civil», afirma.

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol reclaman la construcción de un dique flotante porque, ante la falta de encargos para la construcción de buques, podría paliar el bache en la ocupación, generando dos años de carga de trabajo para unos 900 operarios. Una vez terminado, permitiría a la división de Reparaciones de la compañía realizar trabajos en los navíos más grandes del mercado que, por su tamaño, actualmente no pueden entrar en los diques de la ría, que se quedan pequeños.

Suso Basterrechea, coordinador local de IU, anunció que pedirán que el naval sea declarado estratégico.