La iluminación pública genera el 70 % de las alertas de los vecinos en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En la plataforma municipal de mapeo de deficiencias hubo ya 559 avisos

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las averías o deficiencias con la iluminación pública supusieron el 70 % de las incidencias trasladadas por los vecinos de Lalín a través de la plataforma tecnológica de mapeo de deficiencias puesta en marcha pro el Concello. En total se cursaron ya 559 avisos trasladados a través de la página web municipal desde que se implantó esta herramienta digital hace algo más de tres años. Una iniciativa incluida dentro de las actuaciones de la estrategia Dusi Lalín Ssuma21 y con la que se busca que los residentes en la localidad puedan trasladar problemas que detecten en su día a día.

Además de los problemas con el alumbrado público, con ese citado 70 % que se comunicaron a la empresa concesionaria para solventarlos en pocos días y achacables en su mayoría a fallos del sistema automático que coordina el encendido de la iluminación, también destacan las incidencias comunicadas por desperfectos en las calles. Supone un 14 % del total, en cuestiones como socavones y agujeros en el asfaltado o tejas con riesgo de caída. El 7 % de las alertas vecinas correspondieron a problemas con la recogida de basura, con solicitudes de reposición de contenedores, así como de limpieza de las rúas. Mientras, el torno al 5 % correspondieron a incidencias vinculadas a zonas verdes y jardinería, principalmente para que se efectuasen desbroces, podas de árboles o limpiezas de caminos. El 4 %, por su parte, fueron cuestiones relativas al alcantarillado, para su buen mantenimiento.

Desde el Concello aseguraban ayer que se produjo en todo momento «unha rápida resposta dos seus departamentos e responsables á hora de resolver con eficacia a maior parte das 559 incidencias enviadas polos veciños a través da ferramenta TIC de mapeo». Está disponible en el menú «Incidencias» de la web municipal https://www.lalin.gal/. Una medida que busca agilizar la gestión y resolución de las deficiencias detectadas para, a la vez, conseguir mayor confianza y seguridad entre la ciudadanía, que alerta y puede contrastar ala capacidad de respuesta municipal.

La puesta en marcha de esta herramienta digital permitió acortar los tiempos para solucionar las alertas vecinales, además de acumular datos de interés que sirvan para elaborar planes o estrategias por zonas del municipio o en función del tipo de deficiencias transmitidas. Así se puede también conocer qué servicios requieren más atención desde el gobierno local, lugares con más problemáticas y o la distribución temporal de las deficiencias. Los vecinos tendrán además un retorno sobre el estado o resolución del hecho que transmitieron.

Para su aplicación hubo que crear un sistema georreferenciado que facilitase la identificación de cada incidencia y la gestión de su resolución, posibilitando monitorizar las actuaciones realizadas o pendientes. Las alertas se pueden cursar mediante un texto o un cuestionario que se puede acompañar de una imagen.

Geolocalización y seguimiento por parte del ciudadano

Al entrar la alerta el sistema de geolocalización mediante SIX la registra y, según sus características, advierte al responsable municipal técnico de la gestión de ese servicio y al encargado político del área. El ciudadano tendrá retorno sobre el estado de la incidencia que comunicado, si se resolvió o no procede, y los responsables municipales conocerán la evolución de su estado. Todo ello permite mapear las deficiencias a nivel geográfico pero también por servicios, pudiendo verificar el gobierno local la actitud de las empresas concesionarias y su eficacia, vigilando así prestaciones externalizadas. Una herramienta TIC promovida dentro del Edusi y en concreto en la línea de promover la administración electrónica local y la Smart City.