El Rali do Cocido contará con una novedosa Copa de Promoción

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Escudería Lalín Deza confirmó la inclusión de la categoría Legend

26 mar 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

El Rali do Cocido alcanzará este año su edición 24 plus o 24 más, todavía está por definirse. La Escudería Lalín Deza optó por esta denominación al haberse saltado un año y dejar para el 2020 la celebración por todo lo alto de las bodas de plata de la carrera. En esta segunda temporada dentro del calendario del Campeonato de España de Ralis de Asfalto (CERA) habrá varias novedades para los días 21 y 22 de junio, algunas desveladas ayer por los organizadores. Destaca la inclusión de la denominada Copa de Promoción Escudería Lalín Deza, además de confirmarse la inclusión de la categoría Legend como ya había avanzado La Voz. La retransmisión vía streaming dará en esta ocasión un salto cuantitativo y cualitativo tras la prueba del 2018 y además se optará por un tramo espectáculo el viernes a doble vuelta para los pilotos.

El presidente de la Escudería Lalín Deza, Antonio Rodríguez Troitiño, junto con Gregorio Pereira, David Novas y Álex Moure, se encargaron de explicar detalles de esas novedades que buscan por un lado incrementar la participación de pilotos y por otro la difusión de la prueba. Una serie de eventos paralelos tras constatar la baja cifra de pilotos en el rali respecto a citas en otras autonomías donde sí hay convenios que permiten sumar los inscritos en sus pruebas en las de nacional.

Rodríguez Troitiño incidía en que la Copa de Promoción Escudería Lalín Deza «pode ser a bomba porque non a fai nadie en España pero ten o problema do alto coste». El premio para el ganador resulta muy atractivo, ya que será el alquiler de un coche de categoría N5 y asumir costes como asistencia mecánica e inscripción en una prueba del CERA como el Rali de Ferrol, también barajándose la opción de Llanes o Madrid. Para ello deberá haber un mínimo de quince pilotos inscritos en esta Copa y en caso de que sean menos, el premio consistirá en 2.500 euros en metálico.

Esta Copa busca promocionar a jóvenes promesas del volante, como destacaba su coordinador, David Novas, reservándose a categorías que puedan competir entre sí y con libertad por ejemplo en tema de neumáticos o participar con vehículos sin homologación para el nacional, pero que la tienen para el regional. Se apuntó por ejemplo al piloto lalinense Álvaro Méndez como uno de los posibles interesados en participar. Está abierta a vehículos de las categorías R2, R2t y grupo N o A de hasta 1.600 centímetros cúbicos.

Los interesados en participar deberán formalizar su inscripción específica y se busca contar con una cifra significativa de pilotos aunque sin generar problemas en torno a la propia seguridad del Rali do Cocido. Disputarán toda la carrera, desde el propio tramo espectáculo y formarán parte de la clasificación general además de la específica de la Copa de Promoción Escudería Lalín Deza.

Doble pasada en el recorrido por Lalín de Arriba

Otro cambio desvelado ayer afecta al tramo espectáculo en Lalín de Arriba, al que se dará una doble pasada el viernes y no se correrá el sábado. Facilitará por ejemplo a los comentaristas en directo establecer comparativas entre la primera y la segunda pasada. Desde la organización creen que no restará público sobre el terreno, además de alargar su duración y ofrecer más gancho tanto a pilotos como a espectadores. Se prevé que sea dinámico, con pocos minutos para los pilotos entre cada una de las pasadas y con sonido e imagen en directo.

Emisión vía «streaming» de la ceremonia de salida, tramo espectáculo y un trazado

El pasado año la escudería dezana hizo una prueba piloto para emitir en directo en rali vía streaming, con dos cámaras HD y dos comentaristas. A pesar de la escasa promoción previa se encontraron con una grata sorpresa ya que en el tramo de Saborida, durante algo más de una hora de emisión, superaron las 100.000 personas siguiendo la prueba. Por ello el próximo junio se ampliará esa propuesta con más horas de emisión, ya el propio viernes con la ceremonia de salida, donde habrá un comentarista y dos cámaras, una fija y otra que será moviendo.

Lo mismo ocurrirá en el tramo espectáculo con dinámica similar a un mundial: cámara en la salida, una en altura en la zona intermedia en la que habrá otras dos más, así como en meta o en la casa consistorial donde estará la base de operaciones del rali. Ya el sábado se concentrarán los medios en un tramo, posiblemente Saborida aunque está sin decidir. Incluso se prevé una cámara para emitir dentro del propio coche. La Escudería Lalín Deza cuenta con media docena de pilotos para esta temporada, como Alberto Otero, Pedro Nimo, Vilariño o Iago Caamaño.

Una treintena de pilotos para una carrera paralela con vehículos de gran atractivo

El formato competitivo Legend que se incluirá como novedad este año en Lalín busca contar con una treintena de pilotos, como apuntaba Gregorio Pereira, encargado de su organización y que regresó a la escudería dezana tras unos años apartado. Participarán coches que perdieron la homologación pero muy atractivos para el aficionado a los ralis, de los años 80 al 2000, como los del grupo A, M3, Ford Sierra o Peugeot 306. Estarán en la ceremonia de salida y el tramo espectáculo del viernes, pero el sábado solo correrán por la tarde, con dos pasadas a tres de los tramos y una a otro. De esta forma se garantiza que no se interfiera en exceso en el propio Rali do Cocido, ya que por la tarde se aligerará la lista de coches entre averías y accidentes.

Gregorio Pereiro incidió en que llevan ya tres meses contactando con distintos pilotos y no habrá dificultades para contar con esa treintena, no solo de Galicia sino también de Valencia, Sevilla, Barcelona o Madrid. En el reciente rali de Córdoba hubo esta sección con dieciséis inscritos. Los pilotos competirán contra el cronómetro ya que habrá una clasificación final de tiempos, estableciéndose además trofeos para los primeros clasificados y otros alicientes para traerlos a Lalín, como una cena de confraternidad.