Vetan una obra de un cerdo vestido de santo en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los artistas de la exposición EmporcARTe protestaron por la medida

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo que prometía ser una inauguración más se convirtió en un alegato contra la libertad de expresión artística. La decisión de vetar una de las piezas que componían la muestra EmporcARTe, que abría ayer sus puertas en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín con motivo de la Feira do Cocido, provocó la reacción de muchos de los artistas participantes, que portaron pegatinas donde se reproducía la obra retirada. Una creación de Manu Mimé, de Ribeira, en la que un cerdo de pie aparece vestido como un santo, en una recreación de la imaginería religioso.

El propio autor de Ara Porcis, como se llama la controvertida obra, explicaba pocos minutos antes de recogerla, que había recibido ayer mismo a primera hora de la tarde el aviso en su teléfono móvil de que «censuraban la obra por no herir la sensibilidad de las personas, después ya en Lalín me dijeron que mandó quitar la pieza un concejal y un cura». Manu Mimé aseguró que la pieza pretende ser una parodia, donde ensalzar la figura del cerdo presentado con las galas de la imaginería religiosa, como si fueran a canonizarlo por su relevancia gastronómica.

Pero no fue la única sorpresa, ya que parcialmente se vetó durante un tiempo otra obra, en este caso del pontevedrés Javier Iván Hita. E.U. de Goldman Sachs presenta un Cristo delante de una cabeza de cerdo repleta de monedas. La imagen religiosa fue tapada con un velo, luego retirado. «Pretende ser un halago al Cristo, pero han prejuzgado sin hablar», dijo.

«Me dijeron hoy mismo que mandaron quitar la obra un concejal y un cura del pueblo»

Manu Mimé

«Creo que han visto al revés lo que quería ser un halago al Cristo, pero han prejuzgado»

Javier Iván Hita