Cien años de pasión por el Bergantiños, en 90 minutos

a. l., m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Más de 50 personas subieron al escenario de un abarrotado Pazo da Cultura a repasar gestas y hazañas

14 dic 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

Con la bandera original que tejió Emilia Mariño Aguirre presidiéndolo, el escenario de un abarrotado Pazo da Cultura de Carballo recibió ayer a algunos de los personajes más importantes en la historia del Bergantiños con motivo del acto conmemorativo del centenario. Fue un evento que, en reflejo de la pasión de todos los presentes por el fútbol, duró noventa minutos más el añadido, lo mismo que un partido.

Fran Rodríguez y Antón Lestón condujeron una gala que arrancó con un discurso del actual presidente, Luciano Calvo. A menos de 700 metros del lugar desde el que hablaba, en el Casino, Luciano Regueiro, primo de su madre, había fundado el club que él ahora dirige en 1923. Un momento que repasó luego Xan Fraga a la hora de presentar la obra en la que ha llevado a cabo una disertación de toda esta trayectoria: Centenario Bergantiños Fútbol Club 1923-2023.

Llegó entonces el momento del primero de los homenajes, a los 25 socios más antiguos del Bergantiños. Subieron, por orden de antigüedad: José Cotelo Pérez, José Antonio Porteiro García, Luciano Calvo, Francisco José Pombo Costa, Manuel Varela Ponte, Víctor Vilariño, Dolores Queijo, Juan José Fernández Casal, María Carmen Varela Ponte, Manuel Sánchez Suárez, Federico Ávila Cotado, Ramón Rodríguez Fernández, José María Arán Piquero, Javi Teixeira Pazos, Antonio Martínez Botas, Emma Pombo Freijeiro, José Manuel Periscal Lantes, Alberto Sueiro Pastoriza, Manuel Vila Regueira, Pedro Arán Viña, Teresa Queiro Verdes, Rogelio Vilariño Cores, Ramón Campos Ramos y Manuel Pombo Suárez. Porteiro, que habló en representación de todos, dijo tener aún muy presente aquel memorable partido del Rayo en Carballo: «É o recordo máis bonito». Recibieron una insignia de parte de los jóvenes de la cantera del Bergan y de un Santi Canedo que no quiso dejar la oportunidad de entregársela en persona a su abuelo, Rogelio. Además, se llevaron un regalo consistente en la obra de Xan Fraga y el emotivo documental que elaboró Adrián González, responsable de comunicación del club.

ANA GARCÍA

El mismo obsequio fue entregado a los nueve expresidentes que subieron al escenario acto seguido: Antonio Vilas Otero, Ramón Suárez Mato, Pedro Tasende, Rogelio Antelo Veiga, Javier Souto Gago, Juan Cambón Fieira, Jesús Añón Anido y José Cotelo Pérez. Los acompañó, al igual que a los socios más antiguos, María Dolores Calvo en lugar de su hermano José Luis, que no pudo acudir. El auditorio se convirtió entonces en una sala de cine para disfrutar de un documental que, mediante imágenes, sonidos y testimonios, repasó las gestas más importantes de los cien años de historia. Puso la piel de gallina a los allí presentes. En él, hubo mensajes sorpresa como el de una de las joyas salidas de la cantera bergantiñana, el coristanqués Ángel Tasende: «É un orgullo poder dicir que saín das Escolas». Esta pieza dio paso a varios coloquios con reconocidos jugadores y entrenadores, tanto actuales como del pasado.

Gueli Cotelo, una de las almas del proyecto femenino, resumió lo vivido en las últimas ocho temporadas de una buena manera: «En cada unha delas, crecemos en todo». Miguel Figueira, quien dirigió al Bergan a tres fases de ascenso a Segunda B, destacó, por encima de todo, «as persoas». Fran Lerio, uno de los míticos futbolistas rojillos, aseguró que para él «vestir esta camiseta foi sempre bonito».

Con Carballo y el Bergantiños siempre de la mano, el histórico Ramón Piña enfatizó «o pouso histórico de fútbol que hai na localidade». Del balompié en la «calle» habló el juvenil de mediados del pasado siglo Luís de Cándido. Otro de aquella generación, José Luis Pose, recorrió su trayectoria por «catro clubs centenarios».

ANA GARCÍA

El evento concluyó con la escucha del nuevo himno especial por el centenario, que elaboraron Loli Platas, Juan Carlos Díaz del Valle, Jorge Campos, Fausto Santamaría, Carlos Beceiro y Manolo Dourado, y con la foto de familia, a la que se unieron, además de los participantes, las autoridades presentes: el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el vicepresidente de la Real Federación Galega de Fútbol, José Luis Villamisar; el vicepresidente de la Deputación da Coruña y edil carballés, Xosé Regueira; el diputado de Deportes, Antonio Leira, o el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, junto a otros integrantes de la corporación. «Dálle lume Bergantiños, vamos campión», dice la letra.

«É un século de ilusións, de grandes xestas e de personaxes inesquecibles»

La importancia de Luciano Calvo en la historia del Bergantiños quedó bien reflejada en el acto con su presencia sobre el escenario. Acompañó a Xan Fraga en su repaso a la historia del club y a los socios más antiguos, y entregó un obsequio a sus predecesores en la presidencia así como un ramo de flores a Loli Platas por el himno. No obstante, la mayor ovación se la llevó tras su sentido discurso, con el que se abrió el evento. «É un século de ilusións, de grandes xestas, de personaxes inesquecibles, de compañeirismo, de fraternidade, de amizade e de moitos esforzos», arrancó, antes de resaltar el sentimiento de pertenencia del equipo rojillo: «O Bergantiños é grande e fai grande a Carballo, pero o que o fai máis grande é a unión entre todos os que durante estes cen anos deron o seu tempo, os seus cartos, a súa enerxía e a súa arte co balón». Y concluyó: «Debemos adquirir o compromiso de que nunca imos deixar de apoiar ao noso conxunto para que siga xerando ilusións, polo menos, outros cen anos máis». Agradeció al pleno carballés la medalla de oro que acaba de aprobar para el club.

ANA GARCÍA

«Os cen anos de historia fan do Bergan un fenómeno de todas e de todos»

El secretario xeral para o Deporte en la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, fue una de las autoridades que no se quisieron perder este acto. Destacó las 588 licencias federativas del Bergan y de las Escolas Luís Calvo Sanz, de las que «o 20 % son femininas, e o 85 %, de base», apuntó. Recordó el paso por el club de jugadores como Arsenio Iglesias, «despois lenda do Deportivo». También resaltó la figura de la joven Elena Vázquez como «a perla da canteira do Bergantiños». Y concluyó: «Os cen anos de historia fan do Bergan un fenómeno de todas e de todos. Estou convencido de que o centenario poderá ser celebrado con dous ascensos».