Mundial 2014: Duras críticas a Holanda por su planteamiento defensivo contra Chile

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

TOLGA BOZOGLU

Sampaoli desprecia el partido de su rival y Van Gaal contesta a las críticas de los periodistas

25 jun 2014 . Actualizado a las 01:06 h.

La victoria de Holanda sobre Chile, que mete a los oranjes en la primera plaza del grupo A del Mundial de Brasil, tuvo una resaca inmediata en foma de críticas al equipo de Van Gaal por su planteamiento defensivo. El seleccionador de Chile despreció el planteamiento de su rival y el holandés atacó a quien cuestionó su forma de preparar el choque escudándose en que lleva tres victorias de tres posibles.

«No encontramos solución a un equipo que sólo se defendió y contragolpeó. Ni siquiera contragolpeó, porque eran más que nada pelotazos largos y terminó ganando, creo que para mí, injustamente», declaró Jorge Sampaoli en conferencia de prensa. «Fue muy difícil para nosotros generar oportunidades en el primer tiempo y neutralizamos bien las contras. En el segundo tiempo se dio una tónica parecida», insistió el entrenador de Chile. «Fue un día difícil. Holanda estuvo bien atrás, supo defender y, ahora, más que hablar del partido, tenemos que pensar en corregir los errores y mejorar», opinó por su parte Valdivia.

Arjen Robben, considerado el mejor de la victoria de Holanda ante Chile, restó importancia las críticas y recordó que «algo» debió hacer bien para ganar. «¿Nosotros (jugamos mal)? Ganamos el partido, entonces hicimos algo bien», al ser interrogado sobre qué le parecía la opinión de Sampaoli. En una línea similar se manifestó Sneijder. «Es un poco una falta de respeto decir que no jugamos al fútbol, que no hicimos nada, porque fuimos los únicos que ganamos 2-0. Si él vio los otros dos partidos, hoy no lo hicimos tan diferente. Somos fuertes y jugamos compactos», consideró el centrocampista.

Uno de los protagonistas de ese sistema defensivo fue Dirk Kuyt, que jugó como lateral izquierdo. «Me divertí jugando en esa posición. Nunca lo había hecho antes y creo que lo hice bien. Estoy contento por haber tenido esa oportunidad y espero tenerla de nuevo», añadió el futbolista del Fenerbahçe turco.

Más contundente fue Van Gaal en la defensa de su planteamiento. Van Gaal se irritó con los periodistas que le preguntaban por la línea de cinco defensas y dijo que «neutralizó» el movimiento ofensivo de Chile. «El equipo más inteligente y el más astuto ganó el partido. Chile tuvo tres oportunidades, en otros partidos jugó muy ofensivo y hoy lo neutralizamos. En los otros dos partidos, nos enfrentamos a penaltis injustos y hoy vimos a uno (el árbitro) excelente», dijo el holandés.

«No me interesa lo que diga el entrenador de Chile», aseguró Van Gaal, que defendió poner a cinco jugadores en defensa para marcar las subidas de los laterales chilenos Eugenio Mena y Mauricio Isla. «Contésteme, le pregunto yo, cómo sería ser ofensivo para usted», rebatió a un periodista. «No voy a sacrificar a Jermain Lens o a Arjen Robben por las subidas de Isla o Mena. No iban a aguantar si los seguían. Que quede claro: ellos no debía correr para atrás. De eso se trata el fútbol, de desarrollar una estrategia para ganar. Hoy he modificado el estilo, porque siempre elegiré un sistema y una estrategia que nos sirva para ganar. Si uno no gana, le cortan la cabeza. Pero los resultados me dieron la razón» sostuvo.