Geni, primera pica en los hispanos

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

El lalinense estuvo con la selección absoluta B en el preolímpico del 92

06 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portero lalinense Xoan Ledo, de 17 años, se unía este fin de semana a los hispanos. No saltó a la pista pero su nombre quedará en la lista de los que acudieron a enfrentarse a Hungría. Vistió la elástica de la sección española de balonmano absoluta tres décadas después de que, Eugenio Enríquez, Geni, abriese la senda. El lateral se convirtió en el primer lalinense en el combinado español cuando todos los ojos se posaban en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Entonces, Geni militaba en el Teucro en la máxima categoría del balonmano. Una gran temporada le sirvió para lograr la llamada para el preolímpico. «Era unha concentración con dous equipos, e en función de como fose a evolución do primeiro equipo usábannos a nós. Despois, como premio, fixemos un torneo por Italia porque non houbera lesionados», recordaba ayer Geni. Así, debutó con la selección absoluta B. De entonces recuerda especialmente como se enteró de la llamada. «Xa rematara a tempada e estaba de vacacións. Nunha terraza dun bar estabamos eu e un amigo e escoiteino pola radio. Non sabía absolutamente nada», explicaba ayer el lateral.

Tras la convocatoria, «tres ou catro semanas ao centro de alto de rendemento de San Cugat». Allí tuvieron que estar hasta que se cerró la lista del primer equipo. «Non houbera lesionados e entón os do segundo equipo foramos xogar o torneo», explicó. Allí, se enfrentaron a selecciones como Eslovenia, Lituania y Rumanía. Sumó siete internacionalidades con la absoluta B.

De entonces, conservó durante muchos años la camiseta. «Pero fai ano e medio regaleilla a un amigo porque quería ter un detalle con el que sabía que ía apreciar», explicó.

Jugadores destacados

En su concentración con la selección coincidió con compañeros con una larga trayectoria. Este es el caso de Antonio Carlos Ortega, numerosas veces internacional, jugador del Barcelona y ahora entrenador del equipo húngaro del Veszpren, o Jordi González, entre otros.

Pero si llegar a la selección fue entonces para él especial y lo cogió por sorpresa, ahora, quince años después de desvincularse del balonmano, en su recuerdos destacan también los logros a nivel de club. «Tiven moi bos recordos como xogador, como a clasificación para a competición europea no Teucro na última tempada que xogeui alí. Faltando moi poucas xornadas para o remate da liga estabamos pelexando polo primeiro posto co Barcelona e perdemos por un ou dous goles na súa casa». No pudo saborear entonces jugar en Europa, ya que no llegó a un acuerdo con el conjunto pontevedrés para su continuidad además de unirse una lesión en el hombro.

De su época en la Asobal, en la que llegó a terminar en el año 92 como segundo máximo anotador, recuerda también que compartió cancha con otros lalinenses como Chamorro o Pedreira.

«Entereime da convocatoria cando estaba na terraza dun bar e escoiteino pola radio»

«Cando saen bos xogadores de Lalín é porque o traballo dende hai anos se está facendo ben»

Eugenio Enríquez «Geni»

«Estivemos 3-4 semanas no CAR de San Cugat e

despois xogamos torneos»

«O mellor recordo como xogador foi a clasificación para a competición europea co Teucro»