El Towers, campeón

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los coruñeses rompen la hegemonía del Trasnos de Narón

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la quinta fue la vencida. Y tenía premio. Los Coruña Towers se adjudicaron su primera Liga Gallega de flag, rompiendo de ese modo la hegemonía que mantenía el Trasnos de Narón, campeón en las cuatro ediciones disputadas hasta el momento. Además, el Coruña Towers se ha ganado una plaza en el Nacional que se celebrará en el verano y al que acudirán todos los campeones territoriales.

Cinco equipos participaron en el primer campeonato gallego desde la fundación de la Federación Española de Fútbol Americano. La Liga se juega cada jornada en el campo de uno de los equipos participantes, con un formato todos contra todos de sólo ida en cada jornada. Cada equipo juega tres partidos por fecha y uno descansa.

«El juego del Towers se basa en establecer la carrera ganando yardas en cada jugada gracias al trabajo del running back Xisco», explica su presidente David Rodríguez. «Otro hombres importantes en el juego del equipo son los wide receivers Jose y Drantu, el center Riptide, el quarterback Charly, y en defensa Iago, los linebackers Fran y Weif», añade en su análisis.

Lo cierto es que el arranque con tres victorias consecutivas dio alas a los coruñeses, que la pasada temporada habían terminado segundos y habían batido a Trasnos por primera vez en su historia.

Varios triunfos consecutivos reforzaron el trabajo de los herculinos que, a falta de una jornada para decidir el resto de posiciones de la Liga, intentarán terminar con otro pleno de victorias la mejor temporada de su equipo de flag.

De hecho, en la actualidad, el Coruña Towers es un club con un equipo centrado en la modalidad de flag de fútbol americano, aunque en el proyecto de futuro de la entidad se contempla el salto a la modalidad de contacto, en la que sus integrantes ya poseen experiencia.

Captación de jugadores

El presidente de la entidad coruñesa, David Rodríguez, explica el momento actual del equipo coruñés. «Al disolverse el proyecto conjunto de Coruña Towers y Club San Francisco de Teo, que se denominaba Galicia Black Towers, se creó un nuevo equipo llamado Galiza Black Ravens que reclutó al noventa por ciento de los jugadores, por lo que Coruña Towers, cuyo nombre en la competición es simplemente Towers, no cuenta actualmente con una plantilla demasiado extensa».

El conjunto herculino de fútbol americano se ha asentado en Oleiros. Por una parte, realiza sus entrenamientos dos veces por semana durante dos horas cada sesión en el campo de Iñás, mientras que las jornadas en las que debe actuar como equipo local lo hace en el campo Eugenio Pardo Conchado, O Condús.

El fútbol americano es una disciplina deportiva en progresión no solo en Galicia, cuya Asociación ya reúne a media docena de equipos, sino también a nivel nacional.

A Coruña y su ámbito de influencia ha sido pionera en el impulso y desarrollo del fútbol americano y fruto de ello es la presencia de entidades como el Coruña Towers o en su momento el proyecto del Galicia Black Towers en el que la presencia herculina era más que notable.

Liga Gallega de Flag