Quince nadadoras denuncian en una carta abusos de Anna Tarrés

Colpisa

DEPORTES

Todas explican que sufrieron pánico, desprecio, manipulaciones, amenazas e insultos de la exseleccionadora del equipo de sincronizada

25 sep 2012 . Actualizado a las 15:04 h.

Quince exnadadoras de sincronizada han redactado una carta en la que denuncian abusos y malos tratos de la exseleccionadora Anna Tarrés, según informó La Sexta este lunes. Todas explican que sufrieron pánico, desprecio, manipulaciones, amenazas e insultos. «No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve», dijo a una nadadora que tenía 14 años.

«Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo», dice otra de las chicas, que reconoce que posteriormente tuvo bulimia. «Sal del agua, gorda, vete al psicólogo», me dijo y me echó «porque no entendía el catalán», subraya otra. Ana Violán, por ejemplo, dice: «Tengo muchas náuseas, puedo salir del agua a vomitar», cuando llevaba cinco horas en la piscina. Y Anna Tarrés le respondió: «No trágatelo, que aún te queda hora y media para terminar y si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas».

Las nadadoras que firman la carta son: Laia, Paola Tirados, Carla Violán, Cristina Violán, Ana Violán, Laura López, Eva Zhdanova, Neus Seguí, Jordina Pallarols, Julia Casals, Itzias Aspe, Lara Oyanarte, Itahisa Robaina y dos más que prefieren mantener su anonimato. Violán y Tirados ya aplaudieron la destitución de Tarrés el día 6 de septiembre, cuando la Federación española anunció una decisión entonces muy criticada. El pasado abril, Tirados ya publicó una dura carta en su web: «Si no ves correcto algo, debes denunciarlo, no debes nunca quedarte con los brazos cruzados, debes luchar por lo que crees, por tus ideales y por la ética de las personas. Quizás ese valor tan importante que me inculcaron y del que no me arrepiento, me ha llevado a ser una persona luchadora, que no se detiene ante nada y que intenta aportar su granito de arena para que las cosas vayan mejor en este mundo. Quizás eso no era una virtud dentro del equipo dirigido por Anna Tarrés, quizás ella no quería personas con capacidad de pensar por sí solas, quizás sólo quería meros autómatas».

La revelación de esta misiva tuvo lugar el mismo día en el que trascendió que Ana Montero será la nueva directora técnica del equipo español de sincronizada y estará al frente de un grupo de entrenadoras en el que contará, entre otras personas, con la doble medallista olímpica en Pekín 2008, Gemma Mengual.

Montero fue olímpica en Atenas 2004, donde el conjunto español fue cuarto en su debut olímpico, y campeona de Europa en combo en Madrid 2004. Sustituirá a partir del próximo 1 de enero a Tarrés, que ha llevado a España a ganar cuatro medallas olímpicas, tres de plata y una de bronce entre Pekín 2008 y Londres 2012, y cuyo relevo al frente del equipo se supo el pasado 6 septiembre.