Gayoso convierte los Premios da Cultura Galega en un improvisado «Luar» al son de «Apaga o Candil»

P. V. LA VOZ

CULTURA

Alberto López

El presentador recibió el galardón del Audiovisual por sus 30 años como conductor del programa de entretenimiento más longevo de la televisión española

16 mar 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Luar es historia de la televisión, y también parte indisoluble de la cultura gallega. El programa de entretenimiento más longevo de España, y solo superado por Informe Semanal, cumplió el pasado septiembre 30 años en antena, y siempre con Xosé Ramón Gayoso al frente. Por ello, el incombustible presentador ha recibido este jueves el Premio da Cultura Galega do Audiovisual y, al recibir su galardón en Lugo, no ha dudado en convertir el Salón de Actos del Edificio Multiusos da Xunta en un improvisado show de Luar, entonando la canción coral más famosa del programa, el Apaga o candil.

Aunque el tema musical ha dejado de cantarse hace ya unos años, durante mucho tiempo no había emisión de Luar que no terminase con todos los participantes del programa interpretando a coro la melodía. Cantantes tan dispares como Rocío Jurado, King África, Los del Río, Boney M, Alaska o Marta Sánchez participaron en las noches en los que actuaron.

Una vez más, aunque en esta ocasión durante una entrega de premios, el auditorio se ha venido abajo para acompañar con palmas y coros al premiado Gayoso con ese ya inmortal «Apaga o candil, Marica chuschús /apagha o candil, que ten moita lús / que ten moita lús, moita claridá / apaga o candil, achégate alá».

30 años de anécdotas

Tres decenios con programas de Luar han dado para muchas anécdotas inolvidables. Entre los múltiples artistas que se han pasado por el plató, uno de los más recurrentes fue el grupo Boney M. Poca gente ha podido olvidar los bailoteos que se marcaba el ya fallecido Bobby Farrell con Rosa «da ría», durante la actuación de la banda.

Gayoso, como no podía ser de otra manera, fue víctima de algunos de los hándicaps que dan los directos. Durante una llamada pasada la medianoche a un domicilio de Oleiros, el hombre al otro lado del teléfono no dudó en insultar al presentador y pedirle que se retirase. Como podemos comprobar, Gayoso no le hizo caso. Pero es que no eran horas.

Aunque cuando peor lo pasó Gayoso no fue con esa salida de tono, sino más bien por la equivocación que daría la vuelta a España. Un desafortunado malentendido le llevó a anunciar en directo, pero muy prematuramente, la muerte de El Fary.

Ahora bien, aunque en ocasiones el directo juega malas pasadas, en algunos casos da lugar a piezas audiovisuales para el recuerdo, como aquella noche en la que una de las grandes voces de la música tradicional gallega, Felicia Insuela, fallecida en el 2016, arrancó a cantar divertidas —y cada vez más subidas de tono— estrofas de la canción O Caneco zumba zumba.