Bob Dylan no irá a recoger su premio Nobel

Afp

CULTURA

TORSTEN BLACKWOOD | AFp

El artista argumenta que no acudirá a la entrega por «otros compromisos»

16 nov 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

Bob Dylan, finalmente, no irá a recoger su Nobel debido a «otros compromisos». La Academia Sueca acaba de anunciar que el ganador del Nobel de Literatura de este año no viajará a Estocolmo para acudir a la ceremonia de entrega premio, que se celebrará el próximo 10 de diciembre. «Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón», explicó en un comunicado esta institución, que anoche recibió una carta del músico.

La Academia Sueca señaló que «respeta» la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. «La distinción es aún así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan», resaltó esta institución.

Dylan deberá no obstante pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, consta en el comunicado de la Academia, que dará más detalles dentro de dos días.

Desde que se anunció que Bob Dylan era el ganador de este año todo han sido dudas. En su día se barajó la posibilidad de que el cantautor rechazase el premio tras los problemas que tuvo la Academia para comunicarle el veredictoDespejada esa duda, y con muchas hipótesis sobre lo que Dylan hará con el dinero del premio, surgió la incertidumbre de si acudiría a la ceremonia.

Dylan, de 75 años, es una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. En el año 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor. La Academia, tras concederle el Nobel de Literatura, recordó que, además de su producción musical, el estadounidense ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. El cantante, que además publicó en el 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.