La estética del espantapájaros gallego

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El fotógrafo Manuel Sendón resalta en un libro la actitud creativa de estos elementos

21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea surgió de una pregunta que Manuel Sendón (A Coruña, 1951) se planteó durante una estancia en la ciudad suiza de Ginebra. ¿Por qué cuando reciclan los ciudadanos de países avanzados decimos que son ecológicos, mientras que cuando son nuestros paisanos quienes convierten un tambor de lavadora en asador de castañas decimos que es feísmo?

El resultado de la reflexión es el libro de fotografías titulado Espantallos, que el fotógrafo y profesor de la Facultade de Belas Artes Manuel Sendón presentará el próximo martes en Vigo. El objeto de la publicación es fotografiar espantapájaros realizados con material de reciclaje en diferentes localidades gallegas. «A finalidade, que é moi relativa, de espantar aos paxaros e outros animais, ten tamén un sentido estético; a arte, nos últimos cen anos, caracterizouse por dotar de diferentes significados a certos obxectos, como ocorre co urinario de Duchamp. Evidentemente, estes espantallos non pertencen ao mundo da arte, pero ¿quen pode negar que tamén hai unha actitude creativa en darlle outro uso a estes obxectos?», explica el cofundador de la Fotobienal de Vigo.

El libro muestra en cada página una fotografía de un espantapájaros documentada con la fecha, una descripción de la técnica empleada para construir el objeto, y una alusión a su creador. En la portada del libro no se hace ninguna referencia al autor para resaltar el interrogante de la autoría. «Dende un punto de vista estrito, a autoría é miña, pero claro, eu me apropio dun traballo alleo, entón eu quero poñelo en valor e cuestionar un pouco que é arte e que non o é», señala Sendón.

Aunque los objetos fotografiados se encuentran en distintos puntos de Galicia, el profesor desvincula su iniciativa de cualquier interés antropológico o taxonómico. «Eu miroo dende unha perspectiva estética e o que me chama a atención fotografioo, si recoñezo que o traballo ten un valor antropolóxico grande», afirma el autor del libro.

Cada una de las fotografías cuenta con un código QR que permite acceder a un vídeo sencillo que cuenta con una banda sonora realizada por Michal Kama. «É a primeira vez que traballo en vídeo porque pensaba que era necesario o movemento», apunta el fotógrafo que codirige el Centro de Estudos Fotográficos. La banda sonora no es una grabación en directo de sonidos naturales sino una recreación de diferentes sonidos.

Sendón presenta también algunas series donde se puede ver la evolución de un determinado espantapájaros durante un arco temporal que comprende tres años. «Hai unha muller, preto de Fisterra, onde vivo eu, que no ano 2012 construíu un espantallo, ao que lle fixen varias fotografías ata a actualidade. Neste caso, si aparece o nome da autora, que é Silvita Vigo Pombo», explica el fotógrafo Manuel Sendón.