Detenido en A Coruña el padre del niño hallado muerto en Oza-Cesuras

M. V. / E. M. / J. M. P. REDACCIÓN

OZA-CESURAS

Emiliano Mouzo

La madre había denunciado su desaparición tras no serle devuelto el pequeño, que estaba con su padre. Fue él quien llevó a la policía hasta donde estaba el cadáver

09 may 2017 . Actualizado a las 15:22 h.

Un niño ha sido encontrado muerto en el término municipal de Oza-Cesuras. La madre del pequeño, de 11 años, había denunciado su desaparición el domingo por la noche después de que el padre, que según allegados de la familia está sometido a tratamiento psiquiátrico, no se lo entregase a la hora convenida en el punto de encuentro. El hombre, que tenía la custodia el Día de la Madre, ha sido detenido como presunto autor de la muerte.

Tras la alerta, la policía consiguió localizar al progenitor en un hostal de A Coruña, lo detuvo, y él, tras derrumbarse, los condujo hasta la zona en donde estaba el cadáver del niño. El cuerpo se encontraba en un eucaliptal del lugar de A Barra, en la parroquia de Rodeiro. Presentaba un golpe en la cabeza, producido por un objeto contundente. Según fuentes próximas a la investigación, el padre le dio un golpe muy fuerte, sin ensañarse, en el camino; después lo arrastró hasta el eucaliptal donde lo encontraron por la noche. En el lugar había una pala. El cadáver fue levantado de madrugada. 

El lugar donde apareció muerto el pequeño
El lugar donde apareció muerto el pequeño Emiliano Mouzo

El detenido, que no está previsto que pase a disposición judicial antes de mañana, es un vecino del barrio coruñés de Labañou, nacido en 1974, que ha sido identificado con las iniciales M. J. M. M. Es electricista, pero en estos momentos se encuentra sin trabajo. Según el alcalde de Oza, Pablo González, tiene familia en el municipio, donde viven sus tíos y de donde es originaria su madre.

Dos denuncias

El hombre fue denunciado, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hasta en dos ocasiones por la madre del menor. La primera, interpuesta en el 2008 finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones. La segunda, del 2013, por amenazas a través de las redes sociales, fue sobreseída al no resultar posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados.

De momento, mientras se realizan las diligencias urgentes, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción nº7 de A Coruña, de guardia cuando el domingo por la noche la mujer presentó denuncia. Se ha decretado el secreto de las actuaciones.

El pequeño era alumno del colegio San Francisco Javier de A Coruña, donde su madre trabaja actualmente como conserje. Anteriormente desempeñó varias funciones en el ayuntamiento coruñés, donde es muy conocida y querida.

«Todo apunta a un crimen de violencia machista»

La concejala de Igualdad y Diversidad de A Coruña, Rocío Fraga, ha lamentado el «hecho dramático» de la muerte del niño en un «caso claro de violencia machista» por la que «algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres». «Todo apunta a un crimen de violencia machista», ha insistido Fraga durante una comparecencia en rueda de prensa convocada este martes por la mañana.

El Concello de A Coruña ha suspendido varios actos previstos en la agenda municipal de este martes y declarado dos días de luto oficial. Para el miércoles está convocado un minuto de silencio en la plaza de María Pita y en el colegio donde estudiaba el menor. El Concello de Oza-Cesuras se ha sumado al duelo decretando también dos días de luto.