El Chuac estrena este lunes el nuevo hospital de día de oncología

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los pacientes del Chuac recibirán los tratamientos de quimioterapia en el nuevo hospital de día de oncologia, que se abrirá este lunes en el edificio central del complejo.
Los pacientes del Chuac recibirán los tratamientos de quimioterapia en el nuevo hospital de día de oncologia, que se abrirá este lunes en el edificio central del complejo. Marcos Míguez

Arranca así la puesta en marcha de los espacios recuperados con las obras de la fase 0

06 may 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

El hospital de día de oncología se traslada a las nuevas instalaciones ubicadas en la cuarta planta del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) y comenzará a funcionar el próximo lunes 8 de mayo.

La dirección del área sanitaria ha comunicado este sábado la próxima apertura del nuevo dispositivo, que supone la puesta en marcha de los primeros espacios reformados con las denominadas obras de la fase 0 del centro en el edificio central del complejo sanitario adjudicadas por 13 millones en noviembre del 2020 y cuya ejecución se vio retrasada por el covid y la crisis de suministros.

Hasta ahora, los tratamientos ambulatorios de quimioterapia frente al cáncer, unos 17.000 al año, se venían administrando en el hospital de día ubicado en el Hospital Teresa Herrera, el materno del Chuac. 

Según subraya la gerencia, los pacientes no tendrán que realizar ningún tipo de gestión, ya que continuarán siendo tratados por los mismos profesionales que lo venían haciendo hasta ahora en el materno. Además, se mantienen sus citas ya programadas y el cambio de ubicación «será debidamente comunicado», apunta el hospital, ya que se remitirá un mensaje SMS al dispositivo móvil vinculado a la tarjeta sanitaria de cada paciente. No obstante, el Chuac subraya que para solventar cualquier duda o aclaración, los afectados podrán contactar con el teléfono habitual que los enfermos tienen a su disposición. 

El nuevo hospital de día de oncología se ubica donde estaban las antiguas urgencias, en la cuarta planta, y cuenta con 42 puestos de tratamiento, cuatro de ellos aislados, cuatro camas y 12 consultas. Con su puesta en marcha se concentra toda la atención al cáncer en el edificio central del Chuac, donde ya están las consultas y la planta de hospitalización.

De modo paulatino se irán abriendo las otras alas reformadas en la fase 0, en las que se instalarán los hospitales de día de hematología y polivalente, además de una unidad de hospitalización con 29 camas en la quinta planta. En la sexta estará la nueva uci, con la reunificación de las áreas de críticos y dos unidades de 30 plazas. Además, se ha ampliado la farmacia en el primer piso en 600 metros cuadrados y urgencias en otros 150.