El gobierno local limpiará el espacio para destinarlo, en principio, a aparcamiento
12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Cambre ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la finca de los Molina (también conocida como El Atrio o Villa Molina) para iniciar un proceso expropiatorio de la parcela. Aunque todavía falta por concretar pormenores, los servicios municipales ya han iniciado el expediente para valorar la enajenación del solar, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados y situado en pleno centro de la localidad (junto a la Casa Consistorial y la sede de la Policía Local).
Según confirmó el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, este mismo verano se reunió con los portavoces de la familia para plantearles esta posibilidad, dado que la finca está catalogada como zona dotacional en las normas subsidiarias (en su día no se presentaron alegaciones) y, por lo tanto, no podrían edificar en ella. «Resulta imposible la reconstrucción de la vivienda que está en ruinas o levantar en la parcela cualquier otra edificación privada. Por lo tanto, planteamos que la mejor solución sería que el Concello de Cambre expropiase la propiedad con el fin de destinarla a un uso público». Además, Leirós confirmó a los propietarios que el objetivo del gobierno local es mantener la calificación de este espacio como dotacional en el PGOM que está en proceso de redacción. «Será una zona de expansión de los equipamientos públicos y no habrá vivienda. Nuestra idea es adquirir la parcela para hacer más dotaciones con fines públicos, como una biblioteca o cualquier otro servicio», adelantó. En este sentido, añadió que el gobierno local podría iniciar más valoraciones para expropiación en la zona con el objetivo de ampliar la malla urbana de una forma más amable y sostenible.
En caso de que el proceso expropiatorio no encuentre ninguna traba, la finca de los Molina podría ser propiedad del Concello en el plazo de seis u ocho meses.
Adecuación para aparcamiento
Mientras se desarrolla un proyecto integral para toda esta zona lindante con la Casa Consistorial, el gobierno de Cambre tiene pensado adecuar la parcela para aparcamiento. De hecho, la finca, al no estar vallada, funciona ya desde hace tiempo como párking improvisado. En el futuro también se derribarán las ruinas de la antigua vivienda que, a día de hoy, está completamente cubierta por la maleza.
El Concello de Cambre instó en numerosas ocasiones a los propietarios de esta finca para que la desbrozaran y limpiaran ya que en algunas zonas la maleza llegaba a ocupar la carretera. Se da la circunstancia de que la mayor parte de los herederos no viven en la provincia, aunque según ellos mismos explicaron en su día, suelen estar pendientes del correcto mantenimiento y encargaban la limpieza en cuanto se le requería.
En cuanto al precio de la expropiación, los responsables municipales indicaron que el estudio de valoración determinará la cuantía aproximada. Puntualizaron que, en todo caso, la parcela está catalogada como dotacional y que, por lo tanto, tendrá una tasación muy diferente a una que esté catalogada como urbanizable que, en el centro de Cambre, puede rondar los 55.000 euros por metro cuadrado.