La exclusión social afecta a 46.000 coruñeses y «pode ser permanente»

Rodri García A CORUÑA

BETANZOS

La Rede Galega difunde por primera vez la inversión social por ayuntamiento

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de A Coruña hay 245.826 personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Es la segunda provincia gallega que tiene menos afectados, por detrás de Lugo, que es la primera. La más afectada es Pontevedra. Las ayudas en cada ayuntamiento son diferentes y por ello las 125 entidades de la Rede Galega de Loita (EAPN) contra a Pobreza quieren acabar con esta «lotería social». En el Ayuntamiento de A Coruña la inversión social por persona/año es de 95 euros, mientras que en Arteixo son 123. En los municipios del área metropolitana las cifras están por debajo: Oleiros (58), Culleredo (73), Betanzos (67), Sada (50) o Cambre (83).

Para Mónica Permuy, vicepresidenta de EAPN, «estamos fracasando na loita contra a pobreza e a exclusión» debido a que «a pobreza estase a facer permanente». Entre las causas de este fracaso señala la «falta de compromiso político en moitos concellos e deputacións», de ahí lo que denominan la lotería social. Otra causa sería la escasa coordinación «ás veces nos propios concellos», apuntó Permuy, y en otros casos entre municipios limítrofes «coas Diputacóns, coa Xunta e con oenegés». Permuy destacó que el fracaso se debe también a la ayuda desenfocada puesto que está dirigida «a atallar as consecuencias e non as causas» y eso es algo que conduce a la pobreza permanente.

Con el fin de paliar esta situación, la EAPN ha puesto en marcha la campaña Concellos ao Servizo das Personas, con la que está haciendo llegar a los partidos políticos todos estos datos, que proceden del Ministerio de Hacienda y se publican por primera vez, según Xosé Cuns, director de la entidad. La idea es que las formaciones políticas se comprometan en sus programas municipales a luchar contra la pobreza y la exclusión social. El objetivo es «reducir polo menos nun 15 % o total das persoas que no meu concello se atopan en situación ou risco de pobreza e exclusión». Este es parte del texto que suscriben quienes asuman «15 compromisos sensatos coas persoas», dicen los impulsores de la campaña. Esa reducción supondría que 100.000 personas saldrían en Galicia de la exclusión. Otro compromiso es «apostar pola inclusión activa dedicando á partida de actuacións de protección e promoción social un mínimo de 110 euros habitante/ ano (media nos concellos e deputacións galegas no 2013)».

Cuns indicó en la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer en A Coruña que estos compromisos en general son asumidos por los políticos que «polo menos leen a nosa proposta».