«La pared explotó como una bomba y mi madre quedó bajo los escombros»

Claudia Vázquez / E. M. A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Atlas

El gas utilizado para eliminar un nido de avispas destrozó la fachada de una casa

20 ago 2016 . Actualizado a las 01:18 h.

Una mujer resultó herida ayer tras la explosión del gas de un espray utilizado para eliminar un nido de avispas velutinas (asiáticas) en su vivienda de Lugar de A Lagoa, en el municipio de Bergondo.

La detonación derribó la fachada de la segunda planta de la casa, donde se ubica la sala de estar. La víctima, que estaba en ese momento en la estancia, quedó atrapada bajo los escombros de la pared de la vivienda. Pese a lo aparatoso del accidente, la mujer, que se encuentra hospitalizada, permanece estable y fuera de peligro pero con pronóstico reservado.

El hijo de la víctima, Luis Sotelo, se encontraba en el lugar de los hechos y cuenta que «la pared explotó como una bomba. Salió disparada y vi a mi madre debajo de los escombros. Tuve que levantar los ladrillos para sacarla».

También comenta que, al desplomarse la fachada, cayeron los muebles que estaban apoyados en ella. Algunos de ellos son muy pesados, así que el daño causado «a mi madre podría haber sido mayor».

La dueña de la casa se percató hace unos días de la presencia de multitud de avispas velutinas en su propiedad y alertó al 112 Galicia. Su hijo explica que «llamamos a emergencias para avisar de que había un nido de asiáticas en la caja de la persiana, porque las veíamos entrar y salir de ahí. Les mandamos unas fotos para confirmarlo y nos dijeron que enviarían a un técnico».

Hacia las diez de la mañana de ayer el profesional que pertenece a la empresa Tragsa, que trabaja para la Xunta, fue hasta la vivienda para deshacerse del nido. Luis Sotelo explica que «el técnico echó veneno por fuera. Después dijo que pensaba que estaban en la cámara de aire de la pared y le roció el gas también por el interior».

Fuentes cercanas a la investigación explican que «el gas, que es altamente inflamable, se acumuló en una de las celdas del nido. La detonación se produjo probablemente por un cortocircuito».

También afirman que «en ningún momento se apuntaló la vivienda». Además, los nidos deben retirarse siempre de noche, para asegurarse de que todas las avispas estén dentro.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), la Policía Local y la Guardia Civil de Bergondo y los Bomberos de Betanzos. La mujer fue atendida por contusiones por el personal sanitario y trasladada en ambulancia al Chuac coruñés.

A Coruña, A Mariña y Baixo Miño son las áreas más afectadas

Más de la mitad de los concellos de Galicia ya han sido colonizados por la vespa velutina, a tenor de los últimos datos publicados por la Xunta, correspondientes a inicios de este mes. Las áreas más afectadas son las de A Coruña, A Mariña y Baixo Miño, con numerosos concellos en los que se han registrado entre 26 y cien nidos. En tres ayuntamientos ya se sobrepasa el centenar de nidos. Son los de Sada, Bergondo y Vigo. El interior de Galicia se libra de la presencia de este insecto invasor, principalmente porque el clima es menos favorable a la propagación de la avispa asiática, que prefiere las temperaturas suaves y las zonas húmedas. Ante la detección de un nido, la Xunta recomienda llamar al 012 para dar aviso.

El uso de este método en la lucha contra el insecto ya ha causado otros incidentes

Lo ocurrido ayer en Bergondo no cogió por sorpresa a los técnicos de emergencias del área metropolitana de A Coruña. Y es que no hace mucho tiempo «una actuación similar de los operarios de la compañía Tragsa puso en grave riesgo la integridad de unos vecinos de Oleiros», según señalaron fuentes próximas a la investigación de lo sucedido ayer.

Explican que el gas del espray utilizado por la Xunta es muy inestable y altamente inflamable, por lo que su empleo acarrea peligro. Si cae al fuego puede producir una gran llamarada y expuesto a la chispa de un cable en mal estado o a un cortocircuito, como en este caso, es muy fácil que cause una gran detonación. Pese a esto, es un sistema que se usa de forma habitual para destruir los nidos de avispa asiática.