Lage Tuñas asegura que actuó dentro de la legalidad en las obras del piso de su propiedad en las que el PP y el BNG veían «irregularidades»

David García A CORUÑA

A CORUÑA

José Manuel Lage Tuñas, antes de la entrada al pleno en María Pita
José Manuel Lage Tuñas, antes de la entrada al pleno en María Pita Jon Vieites

Miguel Lorenzo reclamó el cese o dimisión del portavoz municipal del PSOE por «haber mentido públicamente» y reitera que las obras se hicieron «sin licencia». Francisco Jorquera también pide a la alcaldesa que «depure responsabilidades»

11 abr 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

El portavoz municipal y concejal de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage, defendió en el pleno de este jueves las supuestas «irregularidades» que el PP y el BNG consideran que se produjeron en la ejecución de unas obras en un piso de su propiedad en la avenida del Ejército. Lage aseguró que las obras cuentan con una licencia que se consiguió «en el mismo tiempo o más» que otras similares durante el mismo período en el que se tramitó la suya, que se abstuvo del proceso de acuerdo a la ley y que existe un informe en el que se señala que no se estaban realizando obras. Además, anunció que se reserva el derecho a emprender acciones legales por la difusión de datos personales: «Saltáronse as regras do xogo político».

Los portavoces del PP y el BNG, Miguel Lorenzo y Francisco Jorquera, respectivamente, realizaron una serie de preguntas a Lage en relación a este caso y consideran que muchas de ellas quedaron sin contestar y que el concejal desvío el debate. Al finalizar este asunto, Lorenzo reclamó su cese o dimisión por «haber mentido públicamente, hizo obras sin licencia».

Lage aseguró que pidió comparecer en el pleno para «defender a miña honra e a honestidade coa que actúa un nas súas competencias». El portavoz municipal hizo una enumeración de los hechos alrededor de las obras en su propiedad y aseguró que cumplió «escrupulosamente coa lei». «Este concelleiro fixo o que tiña que facer, absterse. Fixeron graves acusacións ós profesionais do servizo de Urbanismo e unha delas ten que ver coa celeridade na tramitación dunha licenza. O PP ten unha obsesión conmigo e cometeron un erro poñendo en tela de xuízo os magníficos profesionais», explicó el edil, que enumeró una serie de licencias similares que se concedieron en un plazo de tiempo igual o menor a la suya. Además, apuntó que encargó la tramitación del permiso a la empresa responsable del proyecto. «Non hai obras nin reposición da legalidad, hai unha licenza con todos os informes favorables», apuntó.

El portavoz municipal centró sus intervenciones en responder principalmente al PP, al que acusó de «un intento de linchamento persoal, hoxe coa concesión dunha licenza, é unha cacería contra a miña persoa porque lles resulto molesto». El concejal, que defendió la actuación de los funcionarios durante todo el proceso, indicó que desde la oposición se «vulneraron a intimidade persoal e difundiron os datos porque actuaron sen regras intentando manchar a unha persoa», por lo que advirtió de la posibilidad de emprender acciones legales. «Por moito que o intenten, non vou a cambiar», concluyó Lage, que agradeció las muestras de apoyo recibidas durante este tiempo, incluidas las de Inés Rey.

Miguel Lorenzo aseguró tras el final de la comparecencia que «el señor Lage no contestó a ninguna de las explicaciones y ha mentido», en referencia a que hay informes que demuestran que se habían hecho obras, según explicó. «Hizo obras sin licencia y hemos acreditado que es una mentira, debe tener consecuencias», añadió. El portavoz del PP enumeró una serie de cuestiones relativas a lo sucedido en torno a la propiedad del portavoz municipal, de acuerdo al expediente al que tuvieron acceso, y formuló una serie de cuestiones que considera que no fueron contestadas. «Obtuvo una licencia exprés, la gente tarda meses y años en cambiar el uso, se lo dicen todos los ciudadanos, pero usted la tuvo en mes y medio. Se abstuvo al final del procedimiento y no delega en el concejal de Urbanismo, delega en la persona que depende jerárquicamente de usted y que trajo usted. ¿Le parece estético?», le cuestionó.

El portavoz popular insistió en varias ocasiones si Lage había hecho obras en su propiedad antes de obtener la licencia y señaló que hay dos informes que así lo demuestran. «Tengo la prueba de que mintió, si tuviera honorabilidad política se levantaba y se iba. Tiene la ignorancia de los soberbios y no contesta a las preguntas, tiene claro que no tiene defensa. Quiso hacer el uso por la puerta de atrás y los policías y el funcionario no mienten», aseguró.

Por su parte, Francisco Jorquera destacó que «constan irregularidades graves que precisan explicacións, non feitos delictivos» y separó su exposición de «ataques persoais»«Resulta moi pouco estético que a decisión recaese na directora de área, esta abstención se fixo efectiva despois de que os funcionarios a puxeran de manifesto e a licenza se concedese nuns prazos máis rápidos dos habituais», relató Jorquera, que también formuló una serie de cuestiones relativas al caso.

El portavoz del BNG aseguró que existen informes en los que se constata que se estaban haciendo obras antes de lograr el permiso y que «o substancial é se houbo trato preferencial». «Non é exemplarizante que o responsable de Planificación Urbana faga as obras sen licenza. O BNG cree que hai que asumir que se actuou irregularmente e a alcaldesa debe depurar responsabilidades», indicó. El tono de la sesión se elevó en este punto y poco después también se caldeó por un choque verbal entre Jorquera y Gonzalo Castro. 

Antes, los grupos habían debatido una moción del PP relativa a transparencia y en la que se solicitaba la creación de una comisión de seguimiento de la gestión del gobierno local. El asunto salió adelante con los votos de los populares y del Bloque, mientras que el PSOE se opuso. Los grupos de la oposición aprovecharon este punto para relatar lo que consideran como dificultades para acceder a expedientes. Roberto Rodríguez, del PP, hizo referencia a que no se permitiese la celebración de la comisión de transparencia para tratar el asunto de la propiedad de Lage Tuñas y que anteriormente «se admitieron asuntos de control en comisiones informativas y en esta se cambia el criterio». «Non vou a relatar a peripecia que viviu Avia Veira para acceder ó expediente, pero incumpliuse o incluido no regulamento», explicó Francisco Jorquera, portavoz del BNG. José Manuel Lage indicó que la comisión de seguimiento no se creará porque estas se acuerdan en el pleno de organización y dijo al PP que «se pretenden obstaculizar o funcionamento do Concello, baten en ferro frío».