El BNG acusa al PSOE de incumplir acuerdos de investidura en A Coruña y de falta de ejecución

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Ocho meses después del pacto, «goberna como se non fose consciente de estar en minoría»

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y el BNG firmaron hace menos de nueve meses un acuerdo que permitió la investidura de Inés Rey como alcaldesa. El documento enumeraba 50 puntos que abarcaban todas las áreas municipales y se acompañaban de un horizonte temporal. Algunos de ellos se establecieron para todo el mandato, otros para los dos primeros años y, el resto, a corto plazo, es decir, en los seis primeros meses. Estos últimos son los que llevaron al BNG a lanzar al PSOE una seria advertencia que adquirirá notoriedad en el pleno de hoy. Lo hará a través de una pregunta oral que deberá contestar el gobierno local y que no conlleva ninguna acción vinculante, pero deja entrever que los nacionalistas están tomando nota y no están satisfechos con lo realizado hasta ahora. 

El caso STL

Sin investigación sobre la basura y la limpieza. En febrero del año pasado saltó el caso STL en torno a las concesionarias de estos servicios municipales, el Sindicato de Traballadores da Limpeza y las dos sociedades creadas por su jefe, Miguel Ángel Sánchez. Este fue uno de los cuatro detenidos y el caso está en fase de instrucción en el juzgado, investigando delitos de corrupción entre particulares, blanqueo de capitales y estafa, que involucrarían a los cuatro detenidos. El BNG fue muy severo desde el inicio con las acciones que se debían tomar ante este problema y una de las principales era una investigación municipal sobre estos servicios, pero por el momento nada se sabe sobre ello. 

Movilidad

Revisión de las líneas de bus y mejora de horarios y frecuencias. La situación de la movilidad en la ciudad es otro de los frentes habituales de los nacionalistas, que acordaron con el gobierno local revisar el mapa de líneas de bus, así como ampliar los horarios e intensificar frecuencias. La concesión finaliza este año y por el momento no trascendieron novedades, de ahí que el BNG muestre su preocupación por este incumplimiento. 

 

Terrazas

La nueva ordenanza. La normativa que regula la ocupación del espacio público por parte de los locales de hostelería fue otro de los asuntos marcados como más urgentes dentro del acuerdo de investidura. El Ayuntamiento aseguró en diversas ocasiones que se está trabajando en este documento, que tendrá que regular cuestiones como las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento o definir la nueva concesión y el futuro de las estructuras acristaladas que hay en la plaza de María Pita. 

Cultura

La demanda para recuperar la Casa Cornide. El ámbito cultural es otro de los que figuran en el pacto de investidura que rubricaron socialistas y nacionalistas, y la presentación por parte del Ayuntamiento de una demanda para la recuperación de la Casa Cornide para el patrimonio público es su punta de lanza. El BNG lleva desde el pasado mandato insistiendo en esta cuestión y el inmueble fue declarado bien de interés cultural en octubre, pero este paso tampoco estuvo acompañado por la presentación de la demanda. Por su parte, sigue pendiente la elaboración del Plan de Normalización Lingüística. Por el contrario, en noviembre comenzó su andadura el Consello Municipal da Cultura, que era otro de los acuerdos. 

Planes municipales

Accesibilidad e inclusión. El PSOE y el BNG pactaron como medidas a ejecutar o poner en marcha dos planes municipales, uno centrado en la accesibilidad y otro para la inclusión social. Estos tendrán la misión de establecer unas pautas a seguir sobre las actuaciones en estas materias. También sigue pendiente el impulso del Consello Económico Social. 

Cumplimientos

Presupuesto, Nostián y bibliotecas. El BNG muestra con su iniciativa plenaria que la mayor parte de los acuerdos de investidura no se cumplieron, aunque hay otros que corrieron mejor suerte. Uno de ellos fue el inicio en septiembre de las negociaciones sobre el presupuesto, lo que permitió que las cuentas entrasen en vigor el 1 de enero. Además, se estableció un grupo de trabajo con el Consorcio As Mariñas y se reunió la comisión de las bibliotecas, aunque el BNG reclama que se haga con mayor frecuencia. 

Consecuencias

Un cambio de dinámica. La iniciativa que llevará hoy al pleno el BNG no se prevé que tenga consecuencias directas, pero supone un cambio de dinámica en las relaciones entre ambas formaciones. Francisco Jorquera, portavoz del Bloque, advierte de que «un goberno que non cumpre os acordos nin é fiable nin é merecedor de confianza», además de recordar al PSOE que depende de ellos para sacar adelante asuntos en el pleno: «Goberna como se non fose consciente de estar en minoría e de que hai problemas que cómpre atallar»

El PP

Posible beneficiado. «Ya dijimos desde el primer momento que el acuerdo entre BNG y PSOE era papel mojado porque los socialistas les iban a firmar cualquier cosa que le pusieran delante con tal de seguir en el poder, pero ya sabían que no lo iban a cumplir», explica Miguel Lorenzo. El portavoz del PP señala que esta situación es «una de las consecuencias de tener un gobierno minoritario». La formación popular podría salir beneficiada del enfrentamiento en caso de que se agrave y ser mayoría en el pleno (tiene 12 ediles por 11 del PSOE, a los que se suman los 4 del BNG), aunque los nacionalistas siempre se enfrentan a la tesitura que supone dejar de apoyar a los socialistas y permitir que una votación resulte favorable al PP.