Una familia descubre que un portal inmobiliario vende su casa con okupas

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Mahía

En el anuncio aparece su chalé, en Abegondo, y dice que no se puede visitar

26 ago 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Un portal inmobiliario tiene entre sus ofertas un chalé en Abegondo a un precio de 277.000 euros. Hasta ahí, todo bien. Pero el anuncio se tuerce cuando advierte de que el inmueble tiene okupas. Por tanto, «no se puede visitar» y «solo se tramitarán ofertas al contado. No se puede financiar». Así que el que esté interesado, ha de poner el dinero sin poder ver más allá que la foto de una casa. Pero más sorprendente aún es que todo es mentira. Se trata de un timo. Ni el inmueble está en venta ni, mucho menos, está okupado. Ahí vive una familia que tiene la finca en propiedad y que ahora se ha encontrado con que utilizaron una imagen de su chalé para realizar una supuesta estafa.

No sería nuevo el timo. El delincuente que se dedica a este tipo de fraude cuelga en distintos portales inmobiliarios varios anuncios falsos. Utiliza fotos reales de propiedades, les pone un precio, dice que están okupadas, por lo que es imposible verlas por dentro, y espera que alguien pique el anzuelo. Para sacarle una fianza o lo que la incauta víctima esté dispuesta a ofrecer.

Cuando se llama al número que aparece en el anuncio, nadie responde. Pero en menos de 5 minutos envían un mensaje al móvil en el que aparece adjunto un archivo con el registro catastral, que es falso y no pertenece a la propiedad. Si se guía por eso, el interesado acabará en el otro extremo del municipio frente a una gigantesca finca. Pero ni rastro del inmueble.

La Voz acudió este viernes al lugar para buscar esa casa que dicen que está en venta y okupada. Como en el anuncio no aparece la dirección concreta, encontrarla supuso perderse por carreteras estrechas abovedadas en roble. Tras una mañana, entera preguntando se halló el chalé. La sorpresa fue que en ese inmueble viven los dueños, que hasta hace unas semanas eran ajenos a que estaban siendo utilizados para cometer una estafa. Ni la casa se vende ni, mucho menos, está okupada. 

El engaño

Descubrieron el engaño cuando diferentes personas empezaron a preguntar por Abegondo si conocían esa casa. Al mostrar la foto que aparece en el anuncio, les orientaban y al llegar se encontraban con que el chalé no tiene más habitantes que los que ahí llevan «toda la vida». Cuentan en un bar próximo, en el café Antoxo, que hubo gente, confiada en que la casa estaba okupada, tenía miedo por temor a que salieran los okupas y que solo veía la casa desde lejos. Los dueños del inmueble, con piscina y, según el anuncio, de 700 metros cuadrados, cinco habitaciones y dos baños, ya pusieron en conocimiento de las autoridades lo ocurrido.