Empiezan las obras de renovación de la pista del aeropuerto de Alvedro, en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de un avión de Iberia aterrizando en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña.
Imagen de archivo de un avión de Iberia aterrizando en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. EDUARDO PEREZ

La subdelegada del Gobierno supervisará este miércoles los trabajos en el pavimento

07 jun 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

María Rivas López, subdelegada del Gobierno, visitará este miércoles a las 13.00 horas el  aeropuerto de A Coruña para supervisar las obras de renovación del pavimento de la pista de aterrizaje. Estará acompañada por el director de la instalación, Jesús Campo, para supervisar los trabajos de ampliación de la pista, una intervención dotada de 10,99 millones de euros.

Se trata de la reforma más grande que se realiza en Alvedro desde la finalización de la ampliación de esta zona de despegue y aterrizaje hasta alcanzar la longitud actual. En una primera fase la renovación se ejecutará en horario nocturno para que afecte lo mínimo posible a la actividad del aeropuerto. Sin embargo, las estimaciones señalan que serán necesarias doce jornadas —repartidas en bloques de unas 80 horas continuadas— sin que tenga actividad, tanto de día como de noche.

Además de la renovación por completo del asfalto de la única pista del aeropuerto, se ejecutará una plataforma intermedia para el giro de las aeronaves, lo que reducirá la distancia que recorren en tierra, así como el ruido y las emisiones de CO2. También se nivelarán las franjas a ambos lados de la pista y se sustituirá el sistema de balizamiento por otras con tecnología led.

 El comité de empresa pide una ampliación 

Tras el anuncio de la renovación del pavimento, el comité de empresa del aeropuerto y la plataforma Alvedro Vuela Más Alto solicitaron una ampliación de la pista de aterrizaje, que implicaría mover la cabecera norte 150 metros. Esta modificación aumentaría los parámetros de seguridad que tendrían las aeronaves para tomar tierra y despegar y facilitaría que operasen de manera regular aviones con 300 pasajeros.