«El Ducado de Borgoña era la Paris Fashion Week medieval»

A CORUÑA

. eduardo pérez

Mónica Rey investigó en el marco de una tesis la moda del siglo XV a partir de unas laudas sepulcrales de San Francisco

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los «tocados de rollo» de unas mujeres yacentes esculpidas en laudas sepulcrales del convento de San Francisco inspiraron una investigación de la historiadora del Arte Mónica Rey Cabezudo que la condujo al Ducado de Borgoña, «el equivalente en su época de la Paris Fashion Week» y centro de la fascinante y suntuaria moda del siglo XV sobre la que ayer ofreció una charla en la UNED.

-¿Por qué datan en este siglo el origen de la moda?

-En el siglo XV empiezan a diferenciarse, por un lado, las prendas femeninas y masculinas más allá del cinturón, entallando las costuras. Y por otro lado, es ahora cuando las élites empiezan a diferenciarse a través del vestido y el resto intenta copiarlo.

-La situación inversa a la uniformidad actual.

-Bueno, ahora pasa algo parecido. Grandes diseñadores dictan la moda e Inditex lanza la versión low cost. Pero sí, la democratización tardó siglos en llegar, hasta mediados del XX; de hecho, había leyes que prohibían el uso de determinados tejidos a personas con rentas bajas.

-¿La riqueza de las prendas tiene parangón?

-No, hoy no se hace nada que se asemeje a un vestido de Isabel la Católica, por ejemplo. La variedad de lanas, sedas, brocados... las telas transparentes de los velos, las crespinas, los hilados de oro... La riqueza, elegancia, delicadeza de la industria de Flandes era inmensa y apabullante. Hay tejidos que ni siquiera hemos conseguido identificar.