Muere Tim Behrens, el modelo de Lucian Freud que se enamoró de Galicia

A CORUÑA

IAGO GARCÍA / SENÉN ROUCO

El pintor, de 79 años, llevaba más de 30 años viviendo en A Coruña y formó en su día la llamada Escuela de Londres

08 feb 2017 . Actualizado a las 22:37 h.

Este lunes Tim Behrens (Londres, 1937) tomaba su vino del aperitivo en el Calipso, el bar coruñés que frecuentaba. De vez en cuando su mirada escapaba por los ventanales y volvía al cabo de unos minutos para escribir algo en su gruesa libreta. En ella estaba naciendo un poemario que esta mañana quedó bruscamente interrumpido con la muerte del que fuera modelo de Lucian Freud.

La cara de Behrens, que llevaba más de 30 años viviendo en Galicia, aparece en el cuadro de Freud Red-Haired Man on a Chair. Cuando en el mes de julio de 2011 muere Freud Behrens reflexionaba: «Hace unos días [el 5 de junio] se murió en Roma Twombly, pintor abstracto heredero de figuras como Pollock, y ahora Lucian. Es el fin de una etapa; para mi era un amigo de juventud. Después rompimos».

Fue en ese año, 2011, cuando Behrens, publicó la novela Poniéndose ya el abrigo en Ediciones del Viento. En esta obra ofrecía una divertida y profunda visión de Galicia, evocando como desde Londres la asociaba con la literatura: «Sí, en parte por Rosalía de Castro, en parte por Fernández Flórez. Yo no sabía nada de esa gente antes de venir aquí. Y cuando vine era el centenario de la muerte de Rosalïa y los periódicos hablaban de ello todos los días. Me interesó un montón y me sigue gustando». A raíz de ese libro se definía como un hooligan glorificado: «Bueno, bebo bastante y los ingleses tenemos muy mala fama en toda Europa de borrachos que destruyen bares...»

En la misma línea desmitificadora también hablaba de la Escuela de Londres que formaba junto con Bacon y Freud: «Nunca existió esa escuela, es un invento de la prensa; nos reuníamos para beber».

La última exposición de la obra pictórica de Beherens en A Coruña tuvo lugar en el mes de enero del año pasado, en la tienda de antigüedades Cosme and Son, y en dos horas vendió todas las obras, algunas de ellas con medio siglo de antigüedad.

Esta tarde su cuerpo será trasladado al tanatorio Servisa.